Hoy vamos a hablar de ¿Es así como me ves ? un nuevo trabajo de Jaime Hernández perteneciente a su serie Locas.

Desde que en 1982 debutaran Maggie y Hopey en Love & Rockets, el fanzine creado por los hermanos Hernández, Jaime Hernández, se ha ganado con el tiempo la etiqueta de uno de los historietistas más importantes del cómic independiente estadounidense.

Sin los hermanos Hernández no se podría entender el trabajo de nuevos autores de novela gráfica alternativa como Jessica Abel o Adrian Tomine que aprendieron a narrar leyendo los complejos universos de estos autores.

En España la editorial La Cúpula ha sido la encargada de publicar por estos lares este “slice of life” repleto de vivencias entrañables en la que no faltan situaciones más duras propias de la adolescencia y del camino hacia la madurez.

La última referencia es este ¿Es así como me ves? Donde una reunión de antiguas bandas de la escena punk de los ochenta sirve de pretexto para aclararnos detalles que nos han pasado desapercibidos en la biografía de Maggie, Hopey y sus amigos de toda la vida. El autor nos presenta aquí anécdotas de juventud que se mezclan con situaciones del presente, dando lugar a nuevas revelaciones emocionantes y sorprendentes. Como sucede siempre en la obra de Jaime Hernandez, los capítulos de este tomo no están organizados cronológicamente, ni construyen una línea de relato única.

¿Es así como me ves?

El autor

Poco se puede decir de Jaime Hernandez que no se haya dicho ya. Para los que seguimos su trabajo desde hace años, su estilo clásico es  cada vez más depurado. Es un gran narrador, no necesita de grandes artificios ni florituras para dejarnos entrever lo esencial. En estas páginas hay silencios y vacíos desgarradores, junto a una impecable narración a través de las expresiones de estos vitales personajes que nos llega a lo más profundo como lectores.

¿Es así como me ves? posee la suficiente autonomía como para poder funcionar sin la necesidad de haber leído las aventuras previas. Sí es cierto que se rellenan huecos de información que explican algunas reacciones y comportamientos de Maggie y Hopey en diferentes episodios de la saga, pero en definitiva no necesita contextos, ni referentes para emocionar. Así que mi consejo es que no temáis por si os podéis perder en un aluvión referencial y guiños de sus personajes secundarios.

La pregunta que me suelen hacer con la serie Locas es el orden correcto; Pues lo suyo es empezar por los tres tomos recopilatorios y seguir después con las dos cimas La educación de Hopey Glass y Chapuzas de Amor, pero como he comentado anteriormente, cualquier historieta de la serie es una puerta y todas ellas pueden funcionar como piezas de este puzle irrepetible y vivo que nos ofrece Jaime Hernández.

¿Es así como me ves ?

Conclusiones.

¿Es así como ves? Es una lectura que invita a releer con interés renovado los tomos previos o si eres de los que no han leído nada anterior te tires de cabeza in media res para convertirte en testigo de excepción de estos fragmentos de vida. En cualquiera de los casos, volveremos a quedar maravillados por el trabajo de Jaime Hernandez gracias a su dominio de la elipsis y el profundo e intenso sabor agridulce que desprenden sus historias.

Sin lugar a dudas, uno de los cómics esenciales del pasado 2019.

Francisco José Arcos Serrano.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.