Hoy vamos a reseñar un cómic que se publicó hace ya unos años: Estraperlo y Tranvía, de Alfonso López, editado por Ediciones B.
Estraperlo y Tranvía es un buen ejemplo de que se puede recuperar a personajes antiguos, de forma que se consiga por un lado dar una versión actual y por otro que estos personajes sean coherentes con su versión antigua.
Este es el caso que nos ocupa, y es que los protagonistas de Estraperlo y Tranvía son los personajes de la Familia Ulises.

Estraperlo y Tranvía

La Familia Ulises.


Dibujados por Benejam y guionizados por Buigas, estamos ante una de mas familias míticas de la historieta española.
Estos personajes aparecen en las páginas del semanario TBO y son un tanto diferentes de los personajes de Bruguera.
Y es que si en Bruguera los personajes tienen más mala leche, recurren a la violencia, tenemos una crítica social un tanto encubierta, otras veces muy descarada y una de los temas que se toca es el de la estructura familiar.

La Familia Ulises está compuesta por los padres, tres hijos y la suegra, elemento fundamental que no podía faltar.
El leif motiv de estos personajes radica en tener unas aspiraciones que en muchos casos no consiguen ver realizadas.
Tener un piso más grande para veranear, tener un coche más grande, un ascenso en el trabajo del progenitor de la familia y siempre, siempre, el que dirán, el ser más que los vecinos.

Todo esto no se puede entender si no comprendemos la sociedad de los años 50, la precariedad de una España que empieza a superar poco a poco las consecuencias de la Guerra Civil y en donde las cartillas de racionamiento y las colas para comprar el pan empezaban a superarse.

Estrapelo y Tranvia

Estraperlo y Tranvía. Argumento.

Tomando como base a los personajes de Benejam, estamos ante una historieta muy entretenida en donde el protagonista es Ulises Higueruelo, cabeza de familia.
En un intento por prosperar y mejorar el día a día de su familia, el bueno de Ulises va a pedir un aumento a su jefe para comprarse una nevera. Esto que ahora nos puede parecer una tonteria, resulta de vital importancia en aquel momento y es que tener hielo en casa es un avance en la calidad de vida de la familia Ulises, aunque esto conlleve un gran aumento del gasto en electricidad.

Como no podía ser de otra manera, su jefe no le da el aumento, y Ulises se encontrará al salir de la oficina con un viejo conocido, el cual le va a proponer un lucrativo negocio de contrabando de tabaco, para lo cual Ulises solo tendrá que dejarle almacenar el tabaco en una casa que tienen en un pueblo.

Estraperlo y Tranvía

Reconstruyendo el pasado de los personajes.

En los años 50 aquí había una censura y los autores no podían hacer lo que querían, y no por falta de ganas, pero era lo que había.
Ahora, tomando estos personajes con total libertad, sin que nadie te imponga restricciones de ningún tipo, si sabes hacerlo, las historias pueden dar mucho de si.
A lo largo de la historia vamos a saber detalles de la familia de Ulises antes de la Guerra Civil, como pasan la guerra en Barcelona, que ocurre después y como tienen amigos con ideas diferentes, pero amigos al fin y al cabo.
A escondidas de su familia, y con la mejor de las intenciones, acabará metiendose en un lio.
Esto es algo que ya pasaba en las historietas originales. Para solucionar un problema buscan un remedio y acaban empeorando las cosas.

Como añadido a estas historia, veremos situaciones no tan cómicas que nos dan un reflejo bastante acertado de lo que es el momento, y es que apareceran maquis, guardias civiles, contrabandistas.. la sensación de que todo el mundo sospecha de todo el mundo está ahí.

Por otro lado, el cómic está lleno de homenajes a personajes de Bruguera. Zipi y Zape, las hermanas Gilda, Doña Urraca, Don Pio, todos tienen unos cameos muy interesantes.

Valoraciones.

Estraperlo y Tranvía es historia muy entretenida, ligera de leer, con un dibujo que acompaña perfectamente al argumento y que tiene la virtud de que siendo algo diferente, consigue algo reconocible.
Si veis este ejemplar en alguna libreria, yo no lo dejaría pasar.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.