Hoy vamos a hablar de una obra muy original: The Snagglepuss Chronicles.
Dentro del acercamiento que DC ha hecho a los personajes de Hanna Barbera desde una óptica adulta, el escritor Mark Russel nos ha ofrecido su versión de Los Picapiedra (publicados recientemente por ECC en su formato integral y de Melquiades el León (Snagglepuss en su idioma original), personaje principal de la historia que a continuación vamos a reseñar.

The Snagglepuss Chronicles

Argumento.

Nos encontramos en los años 50, concretamente en el 1.953, en USA, en el momento álgido de la Caza de Brujas promovida por el Senador Joseph Mc Carthy en tiempos de Eisenhower. Melquiades, un afamado autor de obras de teatro (icono cultural americano, es como se define a sí mismo), que es requerido por el Comité de Actividades AntiAmericanas para responder a las acusaciones de subvertir los valores americanos, o yendo más al fondo del asunto, pertenecer al partido comunista. Este será el punto de inicio que servirá a Russel para desarrollar la historia de Melquiades, un representante de la intelectualidad progresista americana y los padecimientos de la misma en los años duros del macartismo.

A lo largo de los seis números que componen The Snagglepuss Chronicles (más un especial, todo recogido en un tomo de tapa blanda), Russel nos hará un acercamiento brillante a la época, de esta manera veremos desfilar por las páginas del tebeo a una panoplia de nombres propios del momento, como Marilyn Monroe, Joe di Maggio, Arthur Miller, el presidente y, después, dictador cubano Batista, a la escritora Lillian Hellman – una de las perjudicadas por la caza de brujas -, además de referencias al Círculo Algonquín, del cual nuestro protagonista se considera deudor, así como de la ejecución por espionaje del matrimonio Rosenberg.

The Snagglepuss Chronicles

Contexto.

Si el esfuerzo de contextualización temporal y espacial es notable por parte de Russell, no podemos decir lo mismo desde el punto de vista de la comprensión del hecho, y es que la caracterización que hace Russel del escritor – intelectual es incompleto, especialmente para no americano: la intelligentsia europea, especialmente la francesa, más cercana para nosotros (como podría ser Merleau Ponty o Sartre), no era similar a la americana, que se mostraba equidistante entre el comunismo y el neoconismo yanki.

El mccartismo no surgió en medio de la nada en los Estados Unidos, para comprenderlo hay que verlo a la luz de lo que supuso la Guerra Fría tras la Segunda Guerra Mundial. La racionalización realizada por la quinta generación de las izquierdas, llegaba triunfante a los años cincuenta. El fin de la sociedad sin clases, a los ojos del mundo, había llegado y era un completo éxito. La Rusia de Stalin suponía un gran atractor para la intelectualidad europea y americana.

En los USA se temía por una infiltración soviética en el país, lo que desencadenó la Caza de Brujas del Senador Mac Carthy con sus subsiguientes las acusaciones, a diestras y siniestras, inventadas o ciertas, contra cualquiera que se saliera de la «ortodoxia» yanki. Los principales afectados eran los miembros de la intelectualidad americana, además de actores y personas relacionadas con el show bussiness con gran influencia en la cultura de masas.

El protagonista.

Melquiades es un miembro de esta intelectualidad, un «egghead» aunque no plenamente perfilado – pedir esto a un tebeo, ciertamente es un exceso -. En este contexto hay que tener en cuenta un tema central, que es el referente a la falta de virilidad de los intelectuales, una acusación clásica que llegaba hasta la alusión a la una de las acusaciones clásicas contra los intelectuales es la de su falta de virilidad, que llegaba hasta la homosexualidad en la versión extrema del argumento: socialismo y homosexualidad quedaban, en cierta forma, imbricadas.

Este hecho, no suficientemente explicado, es usado por Russell para perfilar a sus personajes; Snagglepuss es un un homosexual encubierto – mantiene un matrimonio de conveniencia como tapadera de una relación homosexual -; Huckleberry Hound – amigo de Melquiades -, también es presentado como un homosexual encubierto y con familia – y finalmente, Tiro Loco McGraw, que aparece como un miembro de la policía, también es homosexual.

Esto le sirve de fulcro a Russel para criticar la supuesta hipocresía de las élites americanas (la principal impulsora de la persecución a Melquiades es lesbiana), sin embargo, al faltar la visión de conjunto más que despejar el asunto, lo embarra, ya que simplifica un problema mucho más complejo. Aún así, Russell se muestra como un autor competente lo que convierte al tebeo en una obra, como mínimo, notable

Exit Stagge Left

El dibujo.

El apartado gráfico viene a cargo de Mike Feehan, un autor canadiense que muestra bastante soltura en la narración y en un dibujo claro, nada confuso, aunque falla a veces, en la caracterización de Melquiades el cual no sabemos si es Melquiades el León o la Pantera Rosa – ¿quizás sea un guiño? – y, especialmente en la de Tiro Loco al que sólo se le reconoce – o al menos así lo he hecho yo -, al final de la historia.

En definitiva, al leer The Snagglepuss Chronicles, nos encontramos con un muy buen tebeo que, por desgracia, todavía no podemos leer en la lengua de Cervantes. Ojalá ECC se atreva con éste volumen – especialmente – y con otras adaptaciones de los personajes de Hanna Barbera hechas por DC.

Marqués Valdegamas.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.