Este mes de Febrero tenemos la reedición de Factor X, en formato Omnigold, recuperado por Panini.
Estamos ante una serie clásica para la llamada generación Fórum. Y es que el reencuentro de los hombres X originales era todo un reclamo para los lectores.

Origen de la serie.

La intención de los autores fue reunir de nuevo al equipo original de los X Men, y para eso había que resucitar a Jean Grey, la cual había muerto al final de la saga de Fénix Oscura.
Todo esto se hace a espaldas de Chris Claremont, al que es de suponer que no le hace mucha gracia el asunto.

En los números 263 de Los Vengadores y 286 de Los 4 Fantásticos asistiremos a la resurrección de este personaje.
Los Vengadores encuentran un capullo de energía en la Bahía de Jamaica y ya tenemos de nuevo a Jean Grey circulando por el Universo Marvel.

Ahora podríamos entrar en un debate de si esto desvirtúa una de las mejores sagas que se han hecho o si por el contrario esta sigue siendo igual de disfrutable.
Bajo mi punto de vista, no tiene mucho impacto la muerte de alguien si sabes que en cualquier momento lo van a resucitar. Esto con el Capitán Marvel no pasa, pero bueno… vayamos al asunto.

Planteamiento de la colección.


Desde la aventura de Krakoa, los miembros originales de la Patrulla X han ido desfilando por distintas colecciones.
La Bestia tuvo su protagonismo en Amazing Adventures y posteriormente en Los Vengadores, el Hombre de Hielo y el Angel formaron parte de Los Campeones y Los Defensores y a Ciclope y Jean Grey los vimos aparecer brevemente en The Rampaging Hulk y hasta la saga de Fenix Oscura formaron parte de los X Men.

Si seguimos el argumento de la Patrulla X, pasado el 138 USA, aquí en su momento el mítico número 2 de Fórum, vemos como Cíclope coge el petate y se marcha de La Patrulla, tiene aventuras por su cuenta y conoce a Madeleine Pryor.

El caso es que los X Men originales han perdido protagonismo y sitio frente a los nuevos, y el colofón lo tenemos un tiempo después en un duelo entre Tormenta y Cíclope para decidir el liderato de la Patrulla X.

Argumento inicial.

La resurrección de Jean Grey provoca que los X Men originales se unan, y financiados por El Angel, el cual es multimillonario, deciden montarse su propio grupo.
La idea es rescatar a mutantes que están siendo perseguidos y entrenarlos en el uso de sus poderes, tal y como hizo Charles Xavier en su momento con ellos.

Factor X

El problema de la serie es que no acaba de arrancar y los primeros números, más allá de lo emotivo que pueda resultar ver esta nueva versión de la vieja Patrulla X, algo no encaja.

El anunciarse como «Factor X», un grupo que caza mutantes, cosa que en realidad es una tapadera para pasar desapercibidos, tiene un efecto bastante negativo.
Por un lado, provoca que haya más odio hacia los mutantes y además puede hacer que otros mutantes con superpoderes se enfrenten a ellos.

La llegada de Walt y Louis Simonson.

Una vez pasados los primeros números, en donde se han incorporado un grupo de jovenes mutantes a la colección, emulando así a la serie troncal, con un grupo de adolescentes protegidos y tutelados por los mayores, es cuando la serie da un salto de calidad.

La participación de Factor X en la Masacre Mutante, las consecuencias que esto tiene para uno de sus miembros, el como engancha esto con la aparición de un personaje que está llamado a ser uno de los villanos más importantes dentro del panorama mutante: Apocalipsis y el nivel gráfico de Walter Simonson, dan a la serie un salto de calidad que hace que al menos durante dos años esté a un nivel que no tiene nada que envidiar a la serie principal.

Valoración final.

Estamos ante un cómic ochentero, clásico de su época, con unos primeros números que leídos ahora probablemente pierdan un poco, o bastante, para que engañarnos, pero cuyos argumentos son cruciales para entender todo el entramado que rodea a Cíclope, Madeleine / Jean Grey / Fenix , Siniestro, el hijo de Cíclope y Madeleine y un largo etceterá .

En esta colección tenemos la primera aparición de Apocalipsis y sus Cuatro Jinetes. Como suele ser habitual en un personaje nuevo, la sensación de poderio y de imbatibilidad que hace en su entrada es magistral, y el golpe psicológico que da al grupo de Factor X con uno de sus jinetes entra dentro de la historia de los X Men.

Para mi es un tomo que merece la pena si no lo tienes, y si lo tienes, y quieres tener toda la colección en un mismo formato, tampoco es mala idea comprarlo.

Personalmente el paso de formato revista al de comic book no me gustó nada en su día y eso de tener una colección con cómics de dos tamaños me pareció una chapuza imperdonable.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.