Hoy os traemos la reseña de Ghost Wolf, una de las primeras novedades de Karras Comics, una editorial que comienza su andadura en España. De la mano de un reputado guionista como es El Torres, en conjunto con otros artistas, traerá a nuestras tierras publicaciones de Amigo comics, la editorial que el malagueño estableció en Estados Unidos hace ya unos años. Antes de hablar del comic en sí, vamos a conocer un poquito a Karras.

¿Qué es Karras Comics?

Su eslogan es publicar «comics sin complejos». Ésto quiere decir que se centrarán en historias propias que apasionan a los integrantes de la editorial y a sus autores, centradas en el género del terror, la fantasía y la ciencia ficción. Como explicaba en la introducción, el principal impulsor de éste proyecto es El Torres, por lo que un gran volumen del catálogo vendrá directamente de su sello americano Amigo, pero eso no quiere decir que no traigan también otro tipo de contenido, como por ejemplo The Barbarian King, de los italianos Massimo Rossi y Federico de Luca, otra nueva adaptación directa de los relatos de Howard sobre el cimmerio Conan.

En esencia, la finalidad es la publicación de obras totalmente independientes, creados e impulsados por sus autores. En cuanto a su distribución, en un principio se adquirirá a través de su página web, eventos a los que asistan y librerías amigas.

El nacimiento de una nueva editorial siempre es una buena noticia para el medio, desde El Mundo del Comic les deseamos toda la suerte del mundo y muchos ánimos para ésta aventura.

Los autores

El Torres (Málaga, 1972) prolífico guionista y emprendedor editor malagueño, con una notable trayectoria internacional, especializado en historias de terror y de aventuras. Sus guiones se caracterizan por el uso de elementos inspirados en las películas de serie B, de horror o detectivescas, además de un profundo conocimiento de la cultura popular. Sus cómics son publicados en Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Japón.

Tras ejercer como director editorial y de contenidos en Megamultimedia (1997-1999), decidió concentrarse en la labor de creación de cómics para el mercado norteamericano, donde ha publicado en las prestigiosas Image Comics e IDW Publishing.

Algunas de sus obras más reseñadas han sido ‘The Veil’ (‘El Velo’, 2009), la serie ‘Nancy in Hell’ (2010-2014) y ‘The Suicide Forest’ (‘El Bosque de los Suicidas’, 2010), que le valió el reconocimiento de crítica, público, fue premiado con tres Premios Haxtur y ha llamado la atención de las compañías cinematográficas. Otras de sus obras más populares, además de su serie de terror, son la adaptación de la novela ‘Hoy me Ha Pasado Algo Muy Bestia’ (Norma Editorial, 2016), ‘La Huella de Lorca’ (Norma, 2014) y ser el guionista y co-creador de la serie de comics ‘El Rubius, Virtual Hero’ (2015-2017), basada en el popular youtuber.

En 2015 recibió el Premio al Mejor Guionista, en Expocómic, por la novela gráfica ‘El Fantasma de Gaudí’, que también fue premiado en el Salón de Barcelona 2016 como Mejor Obra Nacional.

Actualmente sigue publicando en Estados Unidos en el sello independiente Amigo Cómics, donde las obras ‘Rogues’, ‘Roman Ritual’, ‘Straitjacket’ y ‘The Westwood Witches’ han tenido una excelente acogida por parte de los lectores y críticos, también llamando la atención de productores cinematográficos, lo que le ha valido el título entre sus lectores de “Maestro del Terror”.

En 2017, recibió también el I Premio Carlos Giménez y el I Premio José Sanchís por el guión de Camisa de Fuerza, obra que también recibió el Premio del Salón del Cómic de San Sebastián.

Luis Czerniawski es un dibujante argentino que se formó en X-Arte y que luego ha trabajado para la empresa Zenescope.

También ha dibujado cómics de bárbaros y de robots gigantes.

Ángel Hernández nace en Tenerife en 1972. Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de la Laguna, comenzó a trabajar para varias agencias de publicidad al cargo de los departamentos de diseño y creatividad.

No fue hasta 2012 cuando debuta en el mundo del cómic profesional, publicando con la editorial británica Markosia uno de los números de Tales of Discord con el guionista norteamericano Paul Salamoff. 

Posteriormente comienza a colaborar en varios proyectos con la Editorial Amigo Comics. Junto al guionista El Torres con el que realizó la obra Las brujas de Westwood (publicado en España por Dibbuks), Ghostwolf o Silencio de metal entre otros. 

Recientemente ha estado vinculado con trabajos para la editorial norteamericana IDW con la que ha realizado la serie Star Trek: Manifest Destiny y con DC comics en cabeceras como Flash, Arrow, Infinite Crisis, Earth 2 Society y el crossover entre las franquicias Star Trek y Green Lantern junto al guionista Mike Johnson, en cuya secuela está trabajando en la actualidad. 

Sandra Molina Juan (Novelda, 1995) tenía diecisiete años cuando publicó su primer trabajo en el mundo del cómic y actualmente es una de las firmas más reconocidas en el panorama nacional. Trabaja para la prestigiosa Blizzard, pero también ha participado en proyectos como Tarzán en el planeta de los simios (Dark Horse, 2016) o el cómic de Juego de Tronos (Dynamite, 2014). Sin embargo, su último y más ilusionante hito fue poner color a las viñetas de El Ministerio del Tiempo (Aleta, 2017). Admite sobrevivir en la profesión sin referentes, sin formación artística específica, por cabezonería y con mucho de observación y, sobre todo, de autocrítica. 

Esther Sanz, colorista e ilustradora, comenzó su carrera como ilustradora a partir de la publicación de su libro de ilustraciones ‘Sacrum’ a manos de Norma Editorial en 2011. Inmediatamente después entró en el universo de los comics trabajando como colorista. En Estados Unidos comenzó trabajando con IDW Publishing con la que actualmente sigue colaborando. Ha participado en series tan célebres como ‘GIJoe’, ‘Star Trek’, ‘True Blood’ o ‘Borderlands’. A su vez realizaba trabajos de ilustradora para editoriales de juegos de rol internacionales como WhiteWolf o Mongoose.
Se especializó en el color de cómics trabajando para diversas editoriales estaunidenses e inglesas, como Titan ComicsDynamiteAmigo Cómics o Scholastic.
En 2014 empezó a realizar trabajos para Marvel Comics, participando en las series de ‘Revenge’, ‘Ghost Rider’, ‘Elektra’ y ‘Awasome Hulk’, y encargándose de las series al completo de ‘Armor Wars’ y ‘Max Ride’.

Actualmente compagina su trabajo de diseñadora e ilustradora en la Editorial Nosolorol con su profesión de colorista.

La obra

Nos encontramos ante un relato en un entorno salvaje y bárbaro, casi prehistórico, donde los pueblos sometidos por los caníbales Bahatch tienen puestas las esperanzas en la leyenda del Ghost Wolf, un espíritu arcano que une la fuerza del hombre y del lobo, convirtiendo al que lo posee en un berserker.

Cuando uno de los esclavos escapa, conseguirá la fuerza del Ghost Wolf para enfrentarse a Kerunnos, el dios-rey de los Bahatch.

En la segunda parte, en una aldea vikinga, Mara es expulsada por el Jarl, ávido de riqueza y poder, que se deja embaucar por una bruja cuervo para liberar a los Hambrientos, muertos vivientes.

Mara cogerá el manto del Ghost Wolf para salvar su aldea.

El Torres elije muy bien el tipo de narración que utiliza, asemejando las leyendas que se pasaban por medio de los cuentos de una generación a otra a través de las palabras, transmitiendo las historias de forma verbal. Es cierto que el argumento no es novedoso, de hecho el primer capítulo se llama la historia mil veces contada, y no es una casualidad. El Torres quiere hacer ver que las historias pueden repetirse y sin embargo seguir cautivando si se cuentan bien, y El Torres consigue atrapar al lector por medio de las luchas, la sangre, la violencia y la épica.

El dibujo en la primera parte puede no entrar a todo el mundo, es un estilo algo tosco y sucio, pero creo que le va muy bien a éste tipo de historia de bárbaros en un entorno salvaje. En la segunda parte tenemos un estilo completamente diferente, más estilizado y de línea mucho más limpia, con un muy buen color.

Conclusiones

La palabra que mejor define a Ghost Wolf es palomitero, un cómic donde la violencia y las muertes no paran desde la primera página a la última. No es trascendente, pero te lo pasas genial durante toda la lectura, y te deja con ganas de más. Karras empieza con buen pie, editando ésta aventura en rústica a 16 € por un total de 114 páginas a color.



¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.