Hoy vamos a hablar de Giant, publicado por Norma Editorial.
Los años treinta fueron una década de profundos cambios sociales, económicos y estructurales en Estados Unidos. La terrible crisis económica que asoló el país tras la Gran Depresión supuso un punto de inflexión en la vida de los ciudadanos. La administración Roosevelt, entrante en la Casa Blanca en 1933, tuvo que poner en marcha una serie de medidas, reformas y programas para recuperar la hundida economía norteamericana.

Uno de los pilares de éste plan de recuperación fue la puesta en marcha de grandes proyectos urbanísticos y obras públicas. La mano de obra aumentó exponencialmente debido a la ingente pérdida de empleos, a medida que los salarios se precipitaron. Los obreros malvivían con salarios tan irrisorios que casi podían considerarse limosnas. Otra clave del aumento de la mano de obra fue la llegada de numerosos inmigrantesm en su mayor parte irlandeses, huyendo del conflicto civil y las actividades del IRA en su país.

Es éste contexto el que utiliza Mikaël para situar una obra con la que irrumpe con potencia en el mercado y que ha supuesto la sorpresa de la temporada, y que nos trae Norma.

El autor

Franco-canadiense, Mikaël nació en 1974. Autodidacta, debutó en cómic en 2001 en P’tit Louis, publicando «Savane, el misterio de los Atikas», primer volumen de la serie «Junior el aventurero». Cinco otros volúmenes seguirán entre 2002 y 2009. Durante el mismo período, participó en dos colectivos, para Editions Petit à Petit (Songs of Brassens en cómics, 2006) y para Editions Spootnik (The Creatures of Ushant, 2009 ).

También ha iniciado una colaboración con la editorial Clair de Lune, donde publicará tres álbumes para jóvenes: The Clouds (2007), The Snow (2008) y Circus (2012). Estos tres libros serán reeditados en 2013 bajo nuevos títulos (La Fabrique des nuages, The King of Winter y Blueberry y el fabuloso circo). Aún en el mismo editor, pero para un público más adulto, firma el escenario del díptico «Rapa Nui», puesto en imágenes por Fabrizio Russo (2011 y 2012).

En 2009, a petición del Comité Regional de Guadalupe de la Federación de Estudios y Submarinos Deportivos, firmó «Los Tiburones y el Tesoro Subacuático», un cómic juvenil publicado por las ediciones PLB.

Desde entonces, ha realizado otros tres libros para esta editorial de las Indias Occidentales: «Félice and Flamboyant Bleu (de la cual hay una versión en criollo) en 2010,» Félice y Kaz Hurlante «en 2013 y» Félice y King Crab «en 2016 , este último dibujado por Richard Vallerand entre 2010 y 2011, también ilustra al «Rey Pizz-Za», una serie de cinco libros para jóvenes escritos por Patrick Marleau y publicados por La Goëlette.

Aún en el campo del libro juvenil, pone en imágenes «Mis cuentos favoritos» (2010) y «22 cuentos clásicos» (2012), en nombre de Editions Coup d’oeil. En 2013, entró en las ediciones Glénat con el inicio de «Promise» . En 2017 empieza un díptico de los años 30 neoyorquinos cuyo primer título es Giant.

La obra

Giant es un retrato de ésa Nueva York de la Gran Depresión de la que hablaba; los inmigrantes, la construcción del mítico Rockefeller Center, donde tantos obreros se jugaban la vida para mantenerse ellos y a sus familias, a través de la historia de Jack «Giant». Un enorme irlandés que trabaja en la construcción, taciturno y muy poco hablador. Giant sólo trabaja, sin relacionarse con nadie ni meterse en conversaciones con otros obreros. Su carácter melancólico e introvertido te despierta una simpatía de la que no te desprendes en todo el comic. Todos los obreros irlandeses trabajan en la edificación de la Gran Manzana para labrarse un futuro en la tierra de las oportunidades. Sin embargo, Giant sigue anclado a su pasado en su tierra natal, atormentado por dolorosos recuerdos.


Poco a poco iremos conociendo a éste gigantón a través de conversaciones y correspondencia con diferentes personajes. Mikäel ha sido tremendamente hábil a la hora de definir y perfilar al protagonista, pues no lo hace a través de sus actos o palabras, si no por medio de cómo le tratan y le ven los demás. Un enfoque que me parece de lo más acertado y funciona a la perfección.

Paralelamente, integra de forma muy orgánica fragmentos sobre el conflicto del IRA en Irlanda a través de la correspondencia con cierta mujer, cuya relación no desvelo para no romper la sorpresa.


Todo está cuidado al mínimo detalle: diálogos, la recreación de esa Nueva York deprimente tras la crisis, plasmada en un dibujo de tonos ocres maravilloso, la interacción y construcción de personajes… Un engranaje perfecto que nos enseña como una ciudad y un país fueron construidos con sudor y sangre de tantos.

Conclusiones

Giant ha supuesto un gran descubrimiento, situándose entre los cómics más destacados de éste primer trimestre del año. Esperemos que Norma siga trayendo obras de éste autor, porque merece mucho la pena, hay que seguirle la pista.

Edición

Norma nos trae los dos álbumes que conforman la historia en un sólo tomo, como es habitual muy bien editado, con gran calidad de encuadernado en tapa dura y papel, a un precio de 26 € por 132 páginas, a gran tamaño formato BD.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.