Hoy quiero hablar de las primeras impresiones que me ha dejado el primer número de la nueva cabecera de Guardianes de la Galaxia, guionizada por Donny Cates, con dibujo de Geoff Shaw y color de Marte Gracia.

Cates se está labrando un prometedor futuro en La Casa de las Ideas, su Venom es probablemente la etapa mas interesante de la historia del personaje, y su arco dedicado al Titán Loco, Thanos Vence, es una de las mejores historias del personaje y de la etapa reciente de Marvel.

Guardianes de la Galaxia

Los autores

Donny Cates.

Donny Cates es un guinista de comics estadounidense de 32 años , originario de Garland. Actualmente vive en Austin. Intenta establecerse como escritor de cómics independientes con obras como Buzzkill, The Ghost Fleet, The Paybacks. Los resultados inicialmente no son satisfactorios, pero el punto de inflexión se produce en 2017 con la miniserie de God Country publicada por Image Comics y reseñada en esta web.

Su carrera despegó rápidamente y fue contratado por Marvel Comics, quien le confió dos personajes como Doctor Strange y Thanos, mientras que este último fue sometido a una enorme exposición mediática cuando apareció como némesis en la tercera y cuarta película de Vengadores.
La consagración final por parte del público y la crítica tiene lugar con el relanzamiento exitoso de un personaje como Venom, ahora en crisis de ventas e ideas desde los años noventa.
Cates no abandona su compromiso con los personajes e historias «de propiedad del creador», que posee los derechos y es el creador / licenciatario. Colabora con Image Comics y Aftershock.
A todas estas series hay que añadir esta de la que estamos hablando, Los Guardianes de la Galaxia.

Geoff Shaw

Geoff Shaw es un dibujante de cómics. Fue uno de los nueve artistas involucrados en la producción de Pacificary Comim de Legendary Comics: Tales From Year Zero. Shaw asistió a la Savannah College of Art and Design del 2010 al 2011, y antes, asistió a la Universidad de México del 2002 al 2008, obteniendo una Licenciatura en Bellas Artes. En 2009, trabajó como ilustrador de camisetas diseñadas para el equipo de producción de Terminator Salvation.

En 2011 diseñó un busto de Maquette para Todd Dezago, autor de The Perhapanauts, y fue el ilustrador del quinto número de Hook publicado por Zenscope Entertainment. Ese mismo año trabajó en la historia de diez páginas «Fearless» para un número especial de Batman de 80 páginas, y en la breve historia de Colors Magazine The Secret Millionaire and Her Fish Stall Philanthropy. En 2013 trabajó como ilustrador para la miniserie Buzzkill publicada por Dark Horse Comics. El año siguiente, 2014, trabajó nuevamente con Legendary Comics para la serie de Judd Winick-helmed, A Town Called Dragon. Ha sido pareja creativa. habitual de Cates en Thanos y God Country.

Guardianes de la Galaxia

Marte Gracia

Oriundo de Monterrey, Marte Gracia se estrenó como colorista digital en 2003, como parte del mítico Studio F, aunque su primer trabajo publicado data de 2002 en la publicación antológica Coven, bajo el sello editorial S.Q.P. Inc.. En el 2008 se independizó y comenzó un contrato exclusivo con Marvel Comics, el cual continúa hasta la fecha. También se le conoce por el seudónimo martegod. 

Durante más de una década en la industria del cómic, Gracia ha trabajado en multitud de títulos, llegando a forma equipo con otros autores mexicanos como Paco Medinay Juan Vlasco. Sus primeros trabajos para la Casa de las Ideas se podrían ver en series como Captain America & Falcon y Marvel Team-Up Vol.3. 

A lo largo de su extensa y fructífera trayectoria profesional ligada a Marvel, este colorista ha aportado su paleta de colores a un gran número títulos tales como Deadpool Vol.4, X-Men Vol.2, Amazing X-Men Vol.2, Nova Vol.5, All-New X-Men, All-New Captain America, Spider-Man/Deadpool y The Amazing Spider-Man, entre otros muchos.

En los últimos años ha sido el colorista regular de The Amazing Spider-Man Vol.4, ha participado en la miniserie Thors y ha estado presente en el lanzamiento de la nueva cabecera del Vengador Dorado en 2017, escrita por Brian Michael Bendis, titulada Invicible Iron Man

Guardianes de la Galaxia

Contexto

La serie de los Guardianes de la Galaxia nos sitúa tras los acontecimientos vistos en Thanos Vence, Las guerras del Infinito y la mini del Motorista Fantasma Cósmico, un nuevo espíritu de la venganza galáctico creado expresamente por Cates y que el guionista introdujo en su etapa de Thanos como esbirro suyo. Es un personaje muy gamberro y que aporta la vis cómica, por lo que encaja a la perfección en la alineación de los Guardianes.

Los nuevos guardianes

Guardianes de la Galaxia

La historia arranca con una reunión convocada por Zorro Estelar de todos los pueblos galácticos para encontrar al heredero de Thanos, pues su legado sigue vigente y puede provocar grandes catástrofes.
Durante dicha reunión irrumpe la Orden Negra para llevarse algo que custodiaba Zorro y consideran indispensable.

Por otro lado, Groot y Quill van a Sapiencial para descubrir que ha desaparecido.

Debido a una serie de acontecimientos varios de los que habían acudido al encuentro con Zorro Estelar (entre ellos el motorista fantasma ) , acaban en la nave de Quill. A partir de aquí, veremos que ofrecen, pero tiene muy buena pinta.

Cates se mueve como pez en el agua en la temática cósmica y sus diálogos llenos de ironía.
El motorista fantasma cósmico es un puntazo de personaje y el fantástico dibujo de Shaw y el espléndido color de Gracia hacen el resto.

En definitiva, estamos ante una nueva etapa de los Guardianes de la Galaxia, con nuevos personajes y que está influenciada por los acontecimientos de sagas anteriores.

Teniendo en cuenta la calidad del equipo creativo, las expectativas son buenas.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.