Uno de los períodos más revisados, estudiados y ficcionados de nuestra Historia moderna es sin duda la Guerra Civil, que tantas vidas sesgó. Y dentro del conflicto, uno de los momentos más terribles, escalofriantes y que aún hoy provoca vergüenza tanto al país que lo cometió (Alemania) como al pueblo que lo sufrió, el pueblo vasco, es el bombardeo de la ciudad de Guernica, reducida a escombros por los bombarderos alemanes.

Guernica fue para Hitler un campo de pruebas para comprobar el alcance de sus bombas, bien elegido desde el punto de vista estratégico ya que era el epicentro de la resistencia vasca. Y la tragedia de ésta ciudad, un acto tan avieso, fue sin embargo el germen de la inspiración que llevó al genio Picasso a elaborar su obra cumbre. Ponent Mon nos hace llegar ésta obra dedicada a tan aciago episodio.

Los autores

Bruno Loth realizó su primer dibujo animado, Ermo , que recorre la guerra española a través de las aventuras de un joven adolescente.
Para la ocasión, crea su propia editorial: Imágenes gratuitas .

Esta saga finalmente será reeditada por The Bubble Box en 2017 bajo el título The ghosts of Ermo (2 volúmenes). Ésta primera historia marcó la mente de sus lectores (2009 Gran Premio del Público en la Feria de Cómics de Bassillac), pero también La Boite à Bulles, quien lo contactó para acompañarlo en su nuevo proyecto, Memorias de un trabajador , 
Historia que nos sumerge en el corazón de los años 1930-40, según los 
recuerdos de su padre.

Sobre el tema de la guerra en España, crea otros dos libros en la misma editorial: Dolores ,sobre una anciana marcada por el episodio de la “retirada” y Guernica ,sobre el bombardeo de esta ciudad vasca y la creación de la pintura del mismo nombre.
También dibujó en el guión de Vincent Henry la biografía de John Bost , un pastor precursor para dar la bienvenida y acompañar a los discapacitados. Bruno Loth ahora está trabajando para poner en imágenes el encuentro entre dos grandes figuras de la anarquía: ¡Durutti y Makhno! Corentin Loth realiza junto a su padre el álbum Guernica.

La obra

Los Loth nos llevan por las calles de Guernica, mostrándonos la vida cotidiana de varios habitantes del lugar, que viven pendientes del frente sin sospechar el gran desastre que se avecina: guerrilleros que vuelven abatidos, un muchacho que reparte el periódico, un padre y un hijo que van del campo a la ciudad a comerciar, etc. A través de las viñetas y éstos variopintos personajes, paseamos por la ciudad y sus alrededores a través de bellos paisajes.

Al mismo tiempo, en paralelo, tenemos a Picasso residiendo en París, que atraviesa un difícil momento creativo, ya que no consigue la inspiración necesaria para seguir pintando.
Y llega el bombardeo, donde las páginas se tiñen de sangre y fuego, mientras asistimos con impotencia a la muerte de un joven enamorado delante de su amada, o una madre suplicando por la suerte de su bebé. A pesar del drama que supone, creo que le falta profundidad tanto al planteamiento como a los personajes, la obra es muy corta y no da tiempo a empatizar con ellos porque apenas te los han presentado.

Al estar el foco en el bombardeo en sí y en cómo afectó a Guernica más que en cómo lo viven sus gentes, se pierde ese factor humano que hubiera hecho al cómic seguramente más contundente en el plano emocional.
Sin embargo, resulta mucho más interesante cuando la historia se traslada al proceso creativo de Picasso para idear y pintar su interpretación del desastre apoyado por su musa y fotógrafa Dora Maar, buscando la denuncia de un acto tan cruel a través de la expresión de la realidad más pura que existe: el arte.

El dibujo

El estilo de Corentin Loth es de línea clara y precisa, con colores directos sin grandes alardes de imaginería, cumple para la historia que debe ilustrar.

Conclusiones

Un correcto retrato del horror, la destrucción de una ciudad que era el corazón de la resistencia vasca. Un bombardeo que convirtió a Guernica en estandarte de la paz y de un acto que nunca debe repetirse, pero al que sin embargo le falta garra. Un enfoque demasiado frío para mi gusto.

La edición

El tomo lo completan un interesante dossier que incluye el testimonio de Luis Iriondo, uno de los pocos testigos vivos del ataque a Guernica, y el emotivo discurso de las víctimas hacia el presidente alemán en 1997, Roman Herzog, y la contestación del mismo, tendiendo puentes hacia la cooperación pacífica y el entierro del rencor y las heridas abiertas, para que Guernica pasase de ser un motivo de tristeza a convertirse en estandarte de la paz y la concordia. Una edición como siempre en buena encuadernación y calidad de papel a un precio de 24 € por 80 páginas en formato apaisado.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.