Hasta el último es un western que sea acaba de publicar en España, de la mano de Yermo Ediciones , en donde vamos a ver como son los últimos días del oeste.
Estamos ante un periodo de transición en donde se pone fin a un modelo de vida salvaje, sin normas y no exento de romanticismo y nos encaminamos hacia un capitalismo salvaje.
Todo esto tiene varias causas, pero al principal es el ferrocarril y como influye en el avance de la sociedad.

Hasta el último

Contexto histórico.

Siempre que leemos un cómic conviene analizar el contexto. Si ese cómic está ambientado en el lejano oeste, hay que ir con cuidado, y es que el cine ha falseado bastante la historia y muchas de las cosas que damos como supuestas no son sino mitos.

Lo que entendemos por lejano oeste acabarca apenas tres decadas, y es el periodo que va desde el final de la Guerra de Secesión en 1865 hasta finales del siglo XIX. Según las fuentes que consultes, te dirán que 1895.
En el momento en que finaliza la Guerra de Secesión tenemos una modificación en la economía estadounidense, y es que pasa de ser una economía exportadora, que era lo que hacían los estados del sur, a ser una economía cerrada, interna, que mira hacia dentro.

Ya durante la guerra, bajo el mandato de Abraham Lincoln, empieza la construcción del ferrocarril, con la idea de unir el oeste con el este.
De esta forma, las rutas comerciales que antes dependían del rio Mississippi, que iban de norte a sur, cambian y quedan obsoletas.
La Union Pacific empezaría la construcción hacia el oeste, a través de las montañas rocosas y Central Paficil empezaría en Sacramento , hacia el este, atravesando Sierra Nevada.
Estas compañías estaban financiadas con fondos públicos desde el gobierno, y una serie de intereses económicos favorecieron la implantación del ferrocarril.

Había muchos interese en juego y a partir de aquí se producen una serie de cambios en la economía y la sociedad estadounidense que darán al traste con el modo de vida del momento.
Con el tiempo, una caída en bolsa de las acciones ferroviarias provocaría una gran crisis económica en los Estados Unidos.

Ferrocarril de la época


Consecuencias económicas y sociales del ferrocarril.

Según la doctrina del Destino Manifiesto, existía la idea de que el destino de los Estados Unidos era expandirse desde las costas del Atlántico hasta las del Pacífico, todo esto bajo la gracia de Dios, naturalmente.
Esta doctrina tenía varias interpretaciones, no la compartía todo el mundo. Esto provoca guerras de todo tipo, como la que tienen con México por la anexión de Texas y en otras ocasiones se anexionan territorios comprandolos, como Florida o Alaska.
Luego estaba la ventaja de poder comerciar con Asia una vez ocupada la costa oeste, pero claro, había un pequeño problema: Los indios.

Pasada la Guerra de Secesión, y provocando una fiebre del oro, se produce una migración masiva hacia el oeste.
Es el momento de unir las dos costas.

En un primer momento tenemos caravanas enormes de colonos que van hacia el oeste, y estos se instalan como pueden, con la ley de su parte, eso si, ya que el gobierno les daba una serie de permisos y derechos sobre unas tierras.

A medida que van instalando redes ferroviarias, provocan una serie de cambios, y es que lo que conocemos como lejano oeste, tiene los dias contados.

Lo primero, la aniquilación de los indios. Y es que ya de paso, se producen matanzas de bisontes, y entre eso y que les empujan contra territorios en el desierto, les ponen las cosas cada vez más difíciles.
Lo segundo es que al utilizar el ferrocarril como medio de transporte, las migraciones son mucho más rápidas.
La población cada vez es más heterogénea. Entre los constructores del ferrocarrill tenemos chinos, irlandeses, alemanes.. que luego se quedan en Estados Unidos fundando sus propias comunidades.
La gente que se instala tiene granjas.. y esto lleva a un enorme conflicto entre ganaderos y agricultores. Aparece un invento nuevo, el alambre de espino.

El principio del fin.

La teoría del campo abierto, de que el oeste es libre, que el ganado ocupa la tierra, choca directamente con los intereses de los agricultores. Estos colocan alambres de espinos por todas partes y a partir de aquí los vaqueros tienen los dias contados.. y es que el ganado ya no puede circular libremente.

En poco tiempo, el ferrocarrill se ocupará del transporte de ganado y tendremos pequeñas localidades dedicadas al estacionamiento de este.

En este punto es donde comienza la historia de Hasta el último.

El argumento.

Jerome Felix, el guionista, nos presenta una historia protagonizada por Rusell, un vaquero, duro, que se ajusta a los estereotipos cinemátográficos, el cual se hace cargo del hijo de unos amigos que han muerto. Da la sensación de que el chico, que se llama Bennett, tiene algún tipo de discapacidad.

Una vez que lleva el ganado a los mataderos de Chicago, comunica a su cuadrilla que se retira. A partir de ahora el ganado va a ir en el ferrocarrill y ya no van a contratar vaqueros.
Como tiene un dinero ahorrado, decide cambiar de estilo de vida y montarse un rancho.

Para eso cuenta con la ayuda de uno de sus peones, Kirby, el cual por cierto es bastante hábil con las pistolas.
La idea es proporcionar un futuro a Bennett.

Seguir contando el argumento podría destripar la historia, asi que me voy a saltar unos cuantos detalles.

Para que os hagais a la idea, en Hasta el último vamos a ver como la gente va sufriendo un cambio en su estilo de vida. El pesimismo y la miseria invaden a los vaqueros, mientras que la expansión del ferrocarril proporciona un horizonte de bonanza económica para los habitantes de las pequeñas ciudades.
Y es que estos verán como aumenta la población, podrán abrir comercios, tendrán profesores para sus hijos y el progreso llegará al lejano oeste.

El conflicto.

Un suceso desagradable, que no voy a contar para no fastidiar nada, provocará una situación de violencia al llegar a un pueblo.
Intereses económicos están en juego. La ciudad puede convertirse en apeadero de la Union Pacific. Un delegado de la compañia dará su voto a favor del pueblo a cambio de 6000 dolares.
Los sucesos acontecidos ponen en peligro esa concesión, y una ola de violencia estalla. Cada cual mira lo suyo, el fin justifica los medios. La vida de una persona no vale nada si con eso se consigue el bien de la comunidad.

Hasta el último

Apartado gráfico.

El dibujo y el color de Hasta el último corren a cargo de Paul Gastine.Estamos ante un dibujo muy expresivo en lo relativo a los rostros de los personajes.
Las viñetas carecen de textos de apoyo, y no le hacen mucha falta, la verdad, y es que tenemos varios ejemplos en donde una viñeta nos describe varias cosas, sin necesidad de contar con palabras lo que ya se cuenta en el dibujo.
El ver gente sacar rocas de la tierra, para que esta sea apta para la labranza, los juegos de luces y sombras en función del dramatismo del momento, la suciedad de los personajes y de las calles por donde pasean.
Hay un claro contraste entre el este y el oeste.

Cuanto más dramáticas son las escenas, más fuerte y oscuro es el color, empleando tonalidades ocres y rojas que acompañan muy bien lo que estamos leyendo.

Hasta el último

La edición.

Como suele ser habitual en Yermo, tenemos un estupendo tomo, de 80 hojas, muy bien encuadernado, por un precio de 25 euros.
A la historia principal le acompañan unas 10 páginas de extras, en donde además de un estudio de los personajes, tenemos varias pruebas de portadas, algunas de ellas no tienen nada que envidiar a la portada original.

Valoración.

Tengo que decir que en lo relativo a cómic europeo, Hasta el último es una de las lecturas de lo que llevamos de año. Vale que estamos en febrero pero es un cómic que engancha.
Si ya el lejano oeste es algo que interesa, el presentar un western crepuscular, en donde algunas personas ven el fin de su estilo de vida, no deja de ser llamativo.
Estamos acostumbrados a historias heróicas, llamativas, en donde tenemos un héroe victorioso que se mueve en un ambiente idílico.
Aquí es todo lo contrario. Los autores nos presentan un oeste sucio, desagradable, más si cabe que otras veces, y los elementos comentados en la introducción se ven muy bien reflejados.
Intereses económicos, corrupción, egoismo, un comportamiento salvaje de la gente que mira lo suyo a costa de los demás.. todo rociado de balas, muertes y asesinatos.

En fin, si te gustan los cómics del oeste, los personajes sin escrúpulos y las historias con violencia sin medida, Hasta el útimo es de o más recomendable.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.