Hoy vamos a hablar de comic bélico e histórico, comentamos Hasta Nóvgorod crónicas de un divisonario, de Víctor Barba. Un relato sobre un punto de vista que no suele ser muy común: el testimonio de un alistado de la División Azul, un pelotón diseñado por Franco para ayudar a Alemamia en el frente soviético. Al ser una unidad franquista, es evidente que hay cierto miedo al rechazo y al prejuicio en mostrar ésta visión, y en ese sentido es un ejercicio valiente por parte de Barba.

El autor

Víctor Barba (Puertollano, 1956) empezó a dibujar desde muy temprana edad, lo que le llevó a estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas. Ello no le impidió sentirse siempre un autodidacta, de modo que ha ido alternando la pintura, el dibujo, el cómic, la ilustración, el diseño y la docencia a lo largo de su ya larga carrera. Ha expuesto su obra en numerosas muestras, colaborado con publicaciones como Susaeta, Interviu, La Luna de Madrid y Planeta de Agostini, entre otras, y publicadas sus viñetas en España, Italia, México y Noruega. Desde 1981 dirige ininterrumpidamente el Taller de Pintura y Dibujo de la U.P. de Puertollano. En 2015 publicó su novela gráfica El truco, a la que ha seguido Hasta Nóvgorod. Crónicas de un divisionario, publicado por Norma Editorial.

Contexto histórico

En 1941 Hitler rompió el pacto de no agresión con Stalin que ambos habían firmado en 1939, dando comienzo a la invasión de Rusia. Franco, favorable a la causa alemana, creó una división de voluntarios falangistas para ayudar en la lucha contra los comunistas.

Ésta ayuda militar respondía a cinco objetivos muy definidos: no entrar oficialmente en el conflicto al tratarse de tropas voluntarias, corresponder a la deuda por la ayuda de la Legión Cóndor en la guerra civil, disminuir la deuda económica con Alemania por los recursos prestados, estar alineado con el bando que en ese momento parecía ganador, y combatir el comunismo.

La División Azul estaba formada por diferentes grupos y los voluntarios tenían diferentes motivos para alistarse: por supuesto había veteranos alistados por convicción y simpatizantes de la Falange, ansiosos de combatir el comunismo, los mandos obligados por pertenecer al ejército regular, otros llevados por la idea romántica de vivir una aventura, pero también los hubo que se alistaron sólo para limpiar su pasado republicano o simplemente para escapar de la miseria de la posguerra.

En 1944 Hitler creó una medalla específica para ésta división, y muchos supervivientes fueron condecorados con la Cruz de Hierro.

Argumento de Hasta Nóvgorod

Víctor Barba se sirve de las memorias de Teodoro Recuero para contarnos las vivencias de éste voluntario, uno de tantos, que decidió alistarse en la División Azul.

El relato se toma su tiempo para descubrirnos toda la vida de Teodoro desde su infancia, juventud y madurez, a la vez que nos hace un muy trabajado y detallado prisma de la situación sociopolítica de aquellos años, donde la inestabilidad política de la República acabaría estallando en la sublevación militar que supuso la guerra civil y la posterior dictadura.

El protagonista de Hasta Nóvgorod

Teodoro es el claro ejemplo de los que se alistaron no por convicción falangista, de hecho él fue militante del partido comunista, sino para escapar de su pasado y de la miseria en la  que la guerra había sumido al país, aunque es cierto que a medida que va formándose sus idearios políticos van cambiando y queda desencantado con la República y el partido comunista.

Es un magnífico y fiel retrato de muchos hombres que durante esos años sufrieron un sentimiento de  sentirse extraños en su propia tierra y quiseron vivir experiencias lejos de España para encontrar su sitio.

Hasta Nóvgorod

A pesar de que prácticamente la totalidad de la obra está narrada en forma de monólogo interior, no se hace pesada en ningún momento gracias a la gran dinámica que consigue el autor entre texto y narración gráfica. Los momentos del frente soviético muestran sin cortapisas la crudeza y la crueldad de la guerra, haciendo un retrato bélico desde el humanismo. Un enfoque creo que muy acertado para éstas memorias.

Un relato sobre las ideas y cómo éstas llevan a hombres a matarse unos a otros en nombre de unos pocos poderosos y un ideario con el que no tienen porqué sentirse realmente representados, que a pesar de ser de temática bélica contiene una profunda carga antibelicista.

Dibujo de Hasta Nóvgorod

En el apartado gráfico encontramos un gran trabajo documental en cuanto a uniformes y armamento, un trazo muy limpio de línea clara cercano al realismo, utilizando en la paleta de colores un recurso acertado de cambio de colores cálidos para los recuerdos y fríos para el presente y los momentos de acción bélica. Las escenas de combate son espectaculares.

Hasta Nóvgorod

Conclusiones

En definitiva, estamos ante un magnífico trabajo de memoria histórica gráfica, que considero necesario no sólo por lo que cuenta y como lo cuenta, si no para ver un punto de vista no tan común, y salir de los prejuicios de una división creada por Franco. El tomo se completa con interesantes apuntes históricos y algunos bocetos, en una muy buena edición de tapa dura.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.