Hoy os traemos una reseña de Heroes en Crisis , el que se espera sea el gran evento comiquero de la editorial DC Comics en 2019.
Esta serie nos llega a España de la mano de ECC Ediciones en formato de grapa mensual. Este evento ha despertado mucha expectación.
El equipo creativo.
Una de las razones es su exitoso y reconocido equipo creativo.
El guionista es Tom King, que viene de firmar etapas con gran éxito de público y crítica como son el caso de su serie limitada “La Visión” para Marvel Comics .
Dentro de la editorial DC, su reconocida serie limitada “Mister Milagro” o su gran recorrido en la serie regular de “Batman”.
Estos éxitos le han valido múltiples reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Eisner a mejor guionista en 2018.
En el apartado artístico, por su parte, tenemos a Clay Mann es un impresionante artista que ha realizado trabajos para Valiant, Marvel y DC.
Las Crisis en Dc
La palabra “Crisis” es, sin duda, una expresión grabada a fuego en el imaginario colectivo de todo aficionado a los cómics del universo DC.
Esta palabra ha significado siempre un gran cataclismo en los acontecimientos del citado universo superheroico.
Tenemos el célebre caso de “Crisis en Tierras Infinitas”, evento entre los eventos del comic de superhéroes. Pero también otros títulos significativos en fechas más recientes (es decir, ya en el marco del siglo XXI) como son “Crisis de Identidad”, “Crisis Infinita” o “Crisis Final”.
Todos estos eventos tienen en común (y es de suponer que será un rasgo compartido con el presente Heroes en Crisis) que supusieron un trastorno, de mayor o menor envergadura, en la continuidad superheroica deceita.
Con todo esto en mente, y unido a las buenas impresiones que nos llegaban desde su país de publicación original a lo largo de los últimos años, no cabe duda de que este “Heroes en Crisis” iba a despertar una gran expectación e iba a ser acogido con interés entre los lectores españoles.
Estructura de la serie.
A diferencia de “Crisis Infinita” o “Crisis Final”, obras que culminaban desarrollos previos en forma de un macroevento con cruces y prólogos diversos, este Heroes en Crisis se encuentra condensado en una única serie limitada que tendrá una extensión de 9 números.
Todo esto sin necesidad de prólogos innecesarios ni de cruces relevantes. Una única cabecera que puede comenzar a disfrutarse sin necesidad real de lecturas previas ni de cruces con otras colecciones, algo que se agradece y que posibilita también la aproximación por parte de nuevos lectores sin experiencia previa más allá de un conocimiento muy general de los personajes implicados.
Similitudes.
En este sentido, podría decirse que “Heroes en Crisis” guarda una mayor relación con el “Crisis de Identidad” de Brad Meltzer y Rags Morales que con el resto de cabeceras que incluyen la palabra Crisis en el nombre.
Al igual que esta, Crisis de Identidad suponía una serie limitada independiente que, si bien traía consecuencias para los personajes implicados, no necesitaba de ninguna otra lectura complementaria para disfrutarse en plenitud.
Heroes en Crisis también comparte otro rasgo en común con aquella Crisis de Identidad. El punto de partida nos sitúa ante un acontecimiento misterioso y traumático para los personajes con el asesinato de personajes muy cercanos a ellos y con el misterio fundamenta: ¿Quién es el responsable de esta tragedia? Un misterio que llevará a los héroes a introducirse en una investigación con el fin de desenmascarar al responsable, en el curso de la cual, cabe prever, se desvelarán otros oscuros secretos.
Trascendencia del evento
Este evento se diferencia de otras grandes Crisis de DC en que, al menos de partida, no parece ser un evento en el que se encuentren en juego la continuidad del universo (o multiverso), las luchas por la existencia de las diferentes realidades o una amenaza cósmica. Por el contrario, nos encontramos ante una historia de crisis y dificultades cotidianas de la vida superheroica, un evento en el que lo que importa son las consecuencias sobre la psicología y el estado mental de los superhéroes.
El guionista.
Tom King aprovecha aquí su experiencia profesional previa como agente de la CIA desplegado en Irak para trasladar una patología muy frecuente entre los combatientes militares (el trastorno de estrés postraumático) al ámbito de los superhéroes.
¿Qué sucede cuando las cargas de nuestros héroes son tan grandes que acaban por producirles desequilibrios emocionales y psicológicos?
Este es el elemento de fondo que la narrativa del cómic trae a los lectores.
Y es que, mientras se nos va contando la historia principal, se van intercalando (en esa estructura de 9 viñetas tan querida por el señor King) pequeñas sesiones de psicoanálisis de diferentes personajes en que nos cuentan como lidian con sus traumas y cuales son dichos traumas.
El dibujante.
El despliegue artístico de Clay Mann es, sin duda, impresionante. Combina de forma magistral una narrativa ágil y fluida con escenas de enfrentamiento muy espectaculares y llamativas. Los escenarios están dotados de gran detalle y realismo, algo muy extraño en el cómic mainstream USA de cadencia mensual. Un dibujo que destaca junto a un color y que hacen partícipe al lector de cada uno de los escenarios y situaciones que tienen lugar en el tebeo.
Conclusión.
En definitiva, creo que es posible decir que estamos ante uno de los mejores arranques para una colección del Universo DC con la categoría de “evento” que hemos tenido en mucho tiempo. El interés por el equipo creativo y la idea, al menos en su primer número, cumple con creces y supera a buena parte del conjunto de publicaciones de la editorial actualmente. Es imposible saber que sucederá en los siguientes números, y si la historia y su desarrollo estarán o no a la altura de lo prometido en esta primera entrega. De lo que, en mi opinión, no cabe la menor duda es que este primer número sí que cumple con las expectativas, dejando en el lector la necesidad de saber más. Lo que soy yo, os recomiendo darle la oportunidad.
Andrés Casas Soto.