Soy sabedor de que con esta reseña me expongo a mofa, afrenta y escarnio público por todos aquellos detractores del “noventerismo”, pero me gustaría aprovechar la ocasión que se me brinda para decir que todas las noches rezo y le doy gracias a Dios por poner a Jim Lee en el mundo. Y si a esto añadimos el hecho de que he comprado este tomo teniendo ya el anterior Best of Marvel que publicó también Panini allá por 2006, entonces ya sí que me expongo a linchamiento.

Sobre la edición y contexto de la obra

Y es que aquella reedición de antaño contenía solamente los 6 primeros números de este Heroes Reborn: Los 4 Fantásticos, lo leí en su día, no me desagradó y francamente me quedé con ganas de leer el resto. Así que aprovechando que se ha publicado recientemente este tomo en el que se recogen los doce numerazos de esta serie, no pude menos que regodearme en mi crapulencia, dejarme llevar por esa pasión por el “noventerismo” que corre por mis venas y hacerme con él con la cabeza bien alta y gesto altanero.

Para conocer su origen habría que remontarse a aquellos alborotados años 90 con la desbandada de aquel grupito de autores para fundar Image. De esta forma, tras unos años un tanto convulsos para Marvel, consiguieron que algunos de ellos volvieran a trabajar para la editorial y el bueno de Jim Lee quedó encargado del relanzamiento de la primera familia de Marvel en esta serie que nos ocupa.

A este respecto, merece la pena comentar que hubiera sido todo un detallazo por parte de Panini que (a expensas del pesar de muchos) hubieran publicado antes la saga de Onslaught, un evento en el que todos recordaréis que gracias al poder de Franklin Richards, los héroes que dieron sus vidas para destruir a ese mortífero ser no murieron; en vez de eso, nacieron en un dimensión de bolsillo (este Heroes Reborn). Esta dimensión fue contenida dentro de una esfera que Franklin pudo transportar con él hasta que los héroes perdidos fueron capaces de retornar (lo que fue conocido como el famoso Heroes Return).

Argumento

Todo lo comentado dio pie a esta obra que viene a ser una especie de remake de los 4F, una adaptación de cómo serían los Cuatro Fantásticos si hubieran adquirido sus poderes en la actualidad, aunque respetando en todo momento la esencia de los personajes y lo que les hizo grandes en su día. Eso sí, como aspecto negativo habría que remarcar el tono tan precipitado y acelerado que rezuma la obra, donde todo se sucede a un ritmo vertiginoso y en pocos números habrá un desfile de personajes característicos de la serie que puede llegar a aturullar un poco al lector.

Y es que a lo largo de estos doce números tendremos la presencia de El Hombre-Topo, Namor, el Super Skrull, Galactus, Los Vengadores, Estela Plateada, el Doctor Muerte, Pantera Negra, Nick Furia, es decir, un cúmulo de personajes muy importantes a lo largo de los años de andadura de los 4F concentrados en muy pocas páginas. Pero claro, si tenemos en cuenta que uno de los objetivos de este Heroes Reborn también era el de enganchar a nuevos lectores y dar a conocer a estos personajes de la editorial, tiene su puntito de lógica que concibieran la serie de esta manera.

El dibujante: Jim Lee

¿Y qué decir el dibujo de Jim Lee, chavales?. Cierto es que muchos le critican por su narrativa o por ese estilo suyo donde los hombres parecen sacados de una revista de SportLife y las mujeres parecen féminas del póster central del Playboy. Lo cierto es que a mí personalmente me encanta y si de mí dependiera todos deberíamos lavarnos la boca con Colgate Fresh antes de pronunciar su nombre. A este respecto hay que decir que los fans de su estilo lo podremos disfrutar en los seis primeros números de la serie, porque los restantes estarán a cargo de Brett Booth, un dibujante al que yo tuve el placer de conocer en aquellos cómics del Image noventero, con un estilo de personajes esbeltos y muy estilizados y que aquí adaptará bastante bien su trazo de una manera muy similar al de Jim Lee en los compases iniciales de la serie.

Conclusión

En definitiva, Heroes Reborn: Los 4 Fantásticos es un tomo muy denostado y criticado por la inmensa mayoría, pero que yo personalmente recomiendo a todos aquellos que, al igual que yo, guarden en algún rincón de su corazoncito cierto cariño por el “noventerismo”. Vale que esto no son los 4F de John Byrne, ni quizás tampoco sea lo mejor como primer contacto con los personajes, pero si lo que buscas es un cómic “palomitero” donde los acontecimientos se sucedan a un ritmo vertiginoso, con esta obra puedes echar la tarde tan ricamente. Y dicho todo esto, os emplazo (o amenazo) a todos para mi futura reseña del Heroes Reborn de los Vengadores de Rob Liefeld.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.