Historia de la Humanidad en Viñetas es una colección publicada por Dolmen, en su sello Espiral Ediciones.
Estamos ante una serie cuyo objetivo es divulgar, de forma didáctica a la vez que divertida, y cuyo público es la gente más joven, lo cual no quiere decir que no sea atráctivo tambíen para los más mayores.

Dibujado y guionizado por Quim Bou, el proyecto está respaldado por asesores históricos de la Universidad de las Islas Baleares.

Si eres de la generación de los 80, verás ciertas similitudes con la serie de tv «Érase una vez el Hombre», y es que a muchos también le puede tocar la fibra sensible en ese sentido.

El antiguo Egipto.

En este segundo número, nos daremos una vuelta por el antiguo Egipto.
Estamos ante uno de las primeras civilizaciones de la historia y probablemente la más enigmática. Lo cierto es que en este caso el rigor histórico predomina en toda la obra y nos van a detallar como era la vida y la sociedad en aquella época.
Una de las primeras cosas que nos explica el autor, Quim Bou, es que la vida de los egipcios surge alrededor del Nilo.
El Nilo tiene crécidas estacionales. La subida y posterior bajada de nivel deja nutrientes en la tierra, y gracias a esto hay unas cosechas abundantes, y hasta sobra.
Veremos como debido a estos excedentes, los egipcios hacen florecer su economía, se expanden y pueden mantener un ejército y se especializa el trabajo, surgiendo los primeros gremios de la historia.

La sociedad egipcia.

Gracias a que no todo el mundo tiene que dedicarse a la agricultura, en Egipto se crea una sociedad piramidal, estando el Faraón, figura divina, en la cúspide, y pasando por los visires, escribas, artesanos, soldados y el pueblo.

Como nota aclaratoria, en realidad los visires se llamaban «Chaty», y el término visir se utiliza de forma anacrónica por que sus funciones son similares a las de los visires turcos.

En contra de lo que pueda creer mucha gente, salvo en momentos puntuales, las piramides de Egipto fueron echas por trabajadores contratados, a los que pagaban con comida, entre otras cosas.
También está comprobado que hubo revueltas, estamos ante los primeros conflictos sociales de la historia, y esto es algo que veremos en el cómic.

Historia de la humanidad en viñetas
El argumento del cómic.

Todos estos detalles y algún que otro hecho histórico puntual, como la batalla de Khadir, contra los Hititas, que quedó en tablas pero que Ramses II dijo haber ganado, nos los van dando mientras nos cuentan una historia.

Tomando como protagonista a un escriba llamado Amenenope, bajo el reinado de Ramses II, este va educando a su hijo y le enseña como es su trabajo.
Un buen día recibe la visita de un guardia del gran visir . Un antiguo amigo suyo ha sido acusado de robar unas joyas y nadie sabe su paradero.
Para esclarecer el asunto, Amenenope y su hijo acompañarán a este guardia a buscar a su amigo y esclarecer los hecho.
En su viaja por en Nilo, irán pasando por distintas ciudades, y le irá ilustrando a su hijo acerca de la civilzación egipcia y su historia.

El dibujo.


La estructura de página es muy variable, y es que podemos pasar de viñetas dinámicas a otras que tienen numerosos textos de apoyo. También veremos mapas, gráficos y sobre todo dibujos con perspectiva aérea en donde podremos ver como eran las ciudades.

Siendo un cómic histórico, es necesario que haya páginas con mucho texto, por que hay información que es necesario detallar, pero la alternancia del diseño de estas lo hacen muy ameno.

Tenemos páginas cuya estructura narrativa es brillante, y es que con seis viñetas largas, leidas de arriba a abajo, sin necesidad de una sola palabra, podemos ver como transcurre un dia de viaje a través del Nilo.

Historia de la humanidad en viñetas

La edición de Historia de la Humanidad en Viñetas

Estamos ante un álbum de tapa dura, de 55 páginas, y que en su parte final tiene un dossier acerca de la historia de Egipto escrito por Pau Marimon Ribas.
Esto es un complemento perfecto al cómic y lo rematan con una cronología que nos pone en situación y nos da una perspectiva de lo que fue este imperio, el cual duró 3000 años.

Valoración final.

Con la colección de Historia de la Humanidad en Viñetas estamos ante una magnífica oportunidad para que la gente más joven se aproxime al cómic de una manera divertida y además aprendan.
Es muy importante que tengamos publicaciones de este tipo, y es que los lectores jóvenes de hoy van a ser los coleccionistas de mañana.
Solamente le daría un «pero » al cómic, y es la utilización del término «payés» para definir a los campesinos egipcios.
Aunque se entiende y es término aceptado por la RAE, su definición como «Campesino o campesina de Cataluña o de las islas Baleares» excluye su significado en este contexto geográfico e histórico.
El uso de la palabra «campesino» habría sido más deseable.
Además de ser una historia divertida, tiene gran rigor histórico, y Quim Bou integra las dos cosas con mucha habilidad.
En definitiva, un cómic enfocado para los más jóvenes pero que puede ser también para los más mayores.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.