La Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz acaba de publicar su tercer tomo de Historias Cortas de Manuel Gago Garcia.
En este caso el tomo se centra en todas las historias cortas del Guerrero del Antifaz publicadas en los almanaques y extras de la colección, y que nunca habían sido recopiladas en un único tomo.

La edición.

Lo primero que hay que destacar de esta edición es el trabajo de restauración llevado a cabo por Silvestre Moreno. Para la realización de este libro se han elegido las páginas aparecidas en color.
Y es que no todas las historias originales se publicaron en color. Algunas lo estaban en blanco y negro, otras en bitono y a esto le añadimos que en algunas ediciones posteriores, se habían modificado los textos, con lo cual se ha escogido por un lado, la mejor versión disponible, y por otro, se lehan restaurado los textos originales. Así se corrige la censura realizada por la editorial en los años 70.

Estamos ante un libro en rústica de más de 400 páginas. Las historias dobles vienen en varios desplegables por que si no hubiera sido imposible su lectura.

La temática de las historias de los almanaques.

Los almanaques presentan historias cortas, de unas seis u ocho páginas, además de páginas dobles en algunos de ellos.
Nos encontramos con historias fuera de colección y sólamente en dos casos vemos datos que nos permitan enmarcarlas fielmente en el contexto de la obra.
El primero es el almanaque de 1947 en donde se nos habla de la muerte de Motamid, y el segundo es en la página doble de 1948 en donde se hace referencia a la presencia de Alí Kan y Olian. Un Olian todavía en plenitud de facultades.
En el libro hay un estupendo artículo de Eduardo Salazar en donde se hace una teoria sobre el momento de la colección al que corresponden cada una de las historias. Extensivo también a los relatos cortos.

Estas historias en el fondo no están enmarcadas dentro de la continuidad de la colección pues no aparecen hechos destacados que incidan en el desarrollo de la serie.
Tampoco vemos pesonajes secundarios de la colección regular. Todos los personajes o villanos que aparecen en estas historias son creados por Manuel Gago para la ocasión y no tienen mayor incidencia.

Para analizar más profundamente la temática de estos almanaques, os recomiendo visitar este enlace, en donde se analiza más en profundidad la temática de estas historias y su evolución.
Y es que hay una diferencia notable entre las historias de los almanaques de la serie original y las historias de los extras que corresponden a la reedición de color.

Almanaque 1946

El estilo de dibujo.



Bajo mi punto de vista, el gran atractivo de este libro es poder apreciar la evolución de Manuel Gago en cuanto al dibujo.
Todos sabemos que Gago empeora su estilo con el paso de los años debido a las prisas a las que le somete la editorial, para posteriormente, ya mediados de los 70, evolucionar hacia el estilo de las Nuevas Aventuras.

Partimos de un estilo de dibujo muy cuidado en los primeros almanaques,luego lo va variando, todo influenciado por la inmensa carga de trabajo al que le somete la editorial.
Entre 1946 y 1948 nos encontramos con un estilo muy fino, que coincide con el de las primeras aventuras del Guerrero, más o menos hasta que derrotan a todos los reyezuelos árabes y empiezan las aventuras en el Mediterráneo.

De 1949 a 1952, en donde ya la colección iría por su octavo año, el dibujo es menos estilizado pero sigue siendo cuidado, tanto en los fondos como en la caracterización de los personajes.
A partir de 1958 ya vamos viendo una bajada progresiva de la calida del dibujo.

El Guerrero del Antifaz

Principios de los años 60.


Curiosamente los almanaques de 1960 y 1961 presentan un estilo muy distinto, que corresponde con el inicio de la segunda parte de la colección. Fondos mas cuidados, un aspecto de Fernando, el escudero del Guerrero, bastante diferente, más adulto que se corresponde a lo visto justo después de la boda del Guerrero del Antifaz.

Luego tenemos el misterioso caso del almanaque de 1963, que como se comenta en el libro hay dudas de que sea realizado por Manuel Gago y finalmente, los últimos cuatro años, en donde ya se identifica el tipo de dibujo con el del final de la colección.

Guerrero del Antifaz

La evolución del dibujante.

Una vez repasado el dibujo que va de 1946 a 1966, llegamos a unas cuantas conclusiones.
Los tres primeros años son los mejores. Una vez que el autor ya ha realizado varios números de la serie regular, ha pulido su estilo rápidamente.
Las escenas de violencia, la dinámica de sus personajes, la expresividad tanto de los “buenos” como de los no tan buenos y sobre todo la sensualidad de las mujeres que vemos en Gago, cada vez están más perfeccionadas.
A su vez, los atuendos de determinados personajes son bastante acertados teniendo en cuenta la época que nos narran, en otros casos ya es de todos sabido que las armas y los cascos no corresponden a los de la época.

Todo esto, en vez de mejorar, por culpa de las prisas va bajando, pero aún así, durante cinco años sigue siendo un dibujo atractivo, con más prisas, que se notan sobre todo en la ausencia de fondos y en un trazo más apresurado, hasta un desplome que tiene un paréntesis de dos años, en donde Gago debía estar menos saturado por que el dbujo vuelve a ser de mucha calidad.
Otro trazo más fino, unos fondos mucho más cuidados, unos castillos y pueblos dibujados con minuciosidad que son realmente atractivos

Los años 70.

Una vez llegados a los años 70, ya con la reedición de color en marcha, estamos ante un dibujo que para mi, parte de esa majestuosidad mostrada a principios de los años 60.
Las historietas Heróica Acción, El Brujo y El Brujo del Acantilado son una buena muestra de este estilo.

A los aficionados siempre nos quedará la duda de como hubiera sido la colección del Guerrero si Gago no hubiese estado tan saturado o de que proyectos habría hecho sin las presiones de la editorial Valenciana.
Personalmente tengo muy claro que la actitud de la editorial con el dibujante perjudica claramente su evolución artística, y a lo largo de este libro se puede comprobar.

Historias Cortas Manuel Gago

Contenido adicional.

Esta edición, además de las aventuras de los almanaques y los extras, tiene un contenido adicional bastante interesante:
Todas las portadas de los extras, los almanaques y la serie inédita.
Ilustraciones de los personajes principales de la serie. En los extras venían posters de estos personajes.
Reproducciones de dibujos de portadas originales cedidos por coleccionistas particulares. Algunos inéditos por la editorial.
Páginas de humor, chistes y pasatiempos.
Relatos incluidos en los almanaques. Historias cortas de tres o cuatro páginas con ilustraciones de Gago.
Artículos de distinos miembros de la Asociación, muy ilustrativos para conocer todos los entresijos de estos almanaques.

Valoración final.


Siempre es buena noticia que se recuperen historias clásicas de los personajes del tebeo clásico español. En este caso, la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz amplia su catálogo y ya va por su tercer libro de historias cortas de Manuel Gago.
De cara a un coleccionista que ya tenga los almanaques, está ante la oportunidad de tener todo el material en un mismo tomo y como ya hemos dicho, poder apreciar la evolución del autor.
Si la persona que lo compra no tiene esos almanaques, es una oportunidad explendida para poder disfrutarlo, y si los tiene, pues también.
Yo al menos, mis almanaques originales ni los toco, que se me estropean..
En definitiva, con este tomo de Historias Cortas de Manuel Gago García estamos ante un gran trabajo de recuperación y de restauración de un material que merece la pena tener.

José Ramón Álvarez García.




¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.