Hoy vamos a hablaros de uno de las mejores obras protagonizadas por el héroe más importante de DC, Hombre y Superman, donde Marv Wolfman y Claudio Castellini narran la llegada del joven Clark Kent a la bulliciosa ciudad de Metrópolis.

La cantidad de tebeos que cuentan entre sus páginas, no solo el origen sino también la infancia y juventud de Superman, es innumerable. Este mismo año se publicará en España Superman: Año Uno, guionizada por Frank Miller y dibujada por John Romita Jr. Pero si echamos la vista atrás también tenemos ejemplos muy variados, desde Man of Steel, la miniserie con la que Byrne comenzaba su laureada etapa al frente del Hombre de Acero, hasta Superman: las cuatro estaciones, cada una de ellas ofreciendo, a través de perspectivas diferentes, momentos, a veces similares, en la vida de Clark Kent. A pesar de lo comentado en líneas anteriores, Wolfman, demostrando su calidad creando historias, convierte este cómic en algo más que un relato sobre los primeros años de Superman.

Pero antes de analizar en profundidad esta obra,Hombre y Superman, es importante centrar nuestra atención en el curioso recorrido editorial que ha experimentado hasta su publicación. Aunque parezca sorprendente el propio Marv Wolfman especifica, en la introducción del tomo, que llevó a cabo esta obra entre 2006 y 2009. Dicha historia formaría parte de una serie planeada por Dan DiDio, que en aquel entonces era director editorial de DC, llamada Superman Confidential. La cabecera fue cancelada y el cómic, ya escrito y dibujado, no pudo ver la luz, quedando guardado en un cajón hasta que en 2018, por fin, fue publicado. En nuestro país dicha obra ya se encuentra disponible en un tomo de tapa dura con 104 páginas a 13,50 euros.

Hombre y Superman

Sobre la obra

A veces el título de algunos cómics ejemplifica a la perfección la historia que nos vamos a encontrar cuando la leamos, con Hombre y Superman tenemos uno de esos casos. Cuando Dan DiDio le preguntó a Wolfman que periodo concreto en el pasado de nuestro héroe quería escribir para este proyecto, el guionista estadounidense eligió sin dudar aquel momento en el que Clark Kent, siendo solo un chaval, dejó Smalville para mudarse a Metrópolis, aquel lugar donde, poco después, estrenaría su traje de Superman y comenzaría su carrera superheroica.

En el cómic que aquí nos ocupa, desde el principio veremos a Clark confundido por la enormidad de la gran ciudad, con sus ruidos y sus espectaculares rascacielos. Además, el piso que había alquilado no es lo que le prometieron y ahora le toca vivir en las circunstancias lamentables de una pequeña habitación sucia y desorganizada. Aunque su primera impresión no era lo que esperaba, el joven Kent no pierde la ilusión de trabajar algún día en el Daily Planet, más allá de sus dudas sobre si vale o no para ser periodista. Mientras tanto, llevará a cabo trabajos temporales para subsistir que compagina con sus intentos de conseguir un puesto en algunos de los periódicos más famosos e importantes de la ciudad. Poco a poco, todas estas experiencias moldearán la personalidad de Clark y lo convertirán en el héroe que todos conocemos.

Desde un punto de vista bastante original, Wolfman, nos muestra los primeros pasos de nuestro protagonista en su lucha contra el crimen, ataviado exclusivamente con una bolsa que tapa parte de su rostro. Momentos ya vistos en otras obras se repiten aquí pero desde una perspectiva diferente, como los primeros encuentros de Clark con Lois Lane, Perry White o Lex Luthor. Este último se verá envuelto en una trama que involucra a una serie de terroristas que están atacando los puntos más importantes de la ciudad. Estos acontecimientos, aunque secundarios, están desarrollados magistralmente por Wolfman, consiguiendo que sean interesantes en todo momento.

Hombre y Superman

Apartado artístico

Por su parte, Claudio Castellini se encarga del dibujo y el entintado, mientras que Hi-Fi Design lleva a cabo los colores. El dibujante italiano, que cuenta con una larga carrera en la realización de tebeos, ha trabajado tanto para Marvel como para DC, demostrando en este cómic su experiencia con un arte sobresaliente. Castellini reconoce como principal influencia al propio Neal Adams, algo que se nota directamente. Una vez leída esta obra no podemos imaginarnos otro apartado artístico mejor para ella, ya que el artista italiano se adapta perfectamente al guion y a la narrativa de Wolfman, destacando, sobre todo, en la representación de la acción y la expresividad de los personajes. Castellini sabe mostrar de maravilla la personalidad de Clark Kent cuando no hace de héroe, algo que no todos los dibujantes consiguen plasmar.

Hombre y Superman

Conclusiones

Con Hombre y Superman estamos ante uno de los mejores cómics de Superman realizados en los últimos años. Marv Wolfman sabe aprovechar momentos vistos mil veces haciéndolos de nuevo atractivos y sacándoles el máximo partido. Esta obra nos muestra a la perfección la faceta más humana del chico que se convertiría en el héroe más importante del mundo. Todo ello con un arte extraordinario del italiano Claudio Castellini que remata un historia de compra obligada para todos los fans de Superman, e ideal para aquellos que quieran adentrarse en el mundo del Hombre de Acero.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.