Hoy vamos a hablar de iZombie, recientemente publicado por ECC Ediciones.

La historia.

Liv Moore es una estudiante de medicina que se invitada a una fiesta en un barco. Durante la misma, un zombie siembra el caos entre los invitados. Al día siguiente, nuestra protagonista despierta en la playa, embalada en una bolsa de cadáveres y con arañazos en la piel.
Se ha producido un cambio en su vida ya que ha sido infectada por un virus que la ha convertido en zombie. El ansia que siente por comer cerebros, la llevará a trabajar en la morgue, donde tendrá acceso a estos órganos sin necesidad de asesinar a nadie. Sin embargo, cada vez que come un cerebro absorbe los recuerdos y la personalidad del fallecido.

Esto le llevará a colaborar con el agente Clive Babineaux, en la resolución de homicidios. Por otro lado, se abrirán una serie de subtramas (como la investigación sobre el producto que ha creado el virus zombie, la conversión del hijo de un mafioso en muerto viviente, la creación de la cura, la interacción entre los vivos y los zombies, el tráfico de sesos…) que permitirá el desarrollo de la serie por otros derroteros, no centrándose en la sencilla resolución de asesinatos. Actualmente iZombie va por su quinta, y última, temporada.

iZombie

Efectivamente, estábamos hablando de la serie de televisión iZombie, no de la colección de tebeos de la línea Vértigo, que sirvió de inspiración a la obra audiovisual.

El cómic.

iZombie es una historieta que publicó DC bajo el sello Vértigo entre el año 2.010 y el 2.012, de 28 números de duración. El guionista, Chris Roberson, con Michael Allred a los lápices (en la mayoría de los números) y Laura Allred al color, pergeñaron una historia donde su protagonista Gwendolyn «Gwen» Dylan, emerge de entre los muertos convertida en zombie. Gwen, con su amigo Scott (un hombre Terrier) y Ellie (un fantasma) se verá embarcada en una aventura lovecraftiana, donde aparecerán muertos vivientes, seres del espacio, vampiros, monstruos de Frankenstein e incluso una momia, es decir todo el elenco de monstruos clásicos, actualizados al siglo XXI.

IZombie

Diferencias entre la serie y el cómic.

Como queda claro, el tebeo y la serie de televisión se parecen como un huevo a una castaña, de hecho, es más fácil enunciar sus coincidencias (nombre de la serie, sexo del personaje principal y asunción de los recuerdos de la persona cada vez que come un seso) ya que ni siquiera la protagonista se llama igual ni siquiera el concepto de zombie es el mismo en la historieta que en la serie. En España, la recepción de la serie se ha producido a la inversa que en su país de origen: si en USA, el comic sirvió de inspiración – de aquella manera -, al audiovisual, en España, lo primero que nos ha llegado ha sido la serie, de ahí a que aquél que se acerque al tebeo por lo visto en la pequeña pantalla se puede llevar un chasco.

O no. Porque la obra de Chris Roberson y Allred está muy entretenida, un buen trabajo por ambos autores, eso sí de calidad inferior, sin ningún género de dudas, a otras historias de la línea Vértigo. Sin embargo, sigue siendo un trabajo meritorio, especialmente en el apartado gráfico, donde Allred hace un trabajo excepcional.

I Zombie Michael Allred

La edición.

En cuanto a la edición, ECC ha publicado iZombie en el formato integral ómnibus, tan polémico y que al coleccionista tanto disgusta.
Ciertamente, la reducción no es importante, un dedo por cada lado y tiene la ventaja que, a pesar de sus 680 páginas, el tebeo sigue siendo manejable y no afecta sensiblemente ni a la lectura ni al dibujo sin embargo, bajo mi punto de vista, no tiene sentido que este sea el formato adecuado para publicar por primera vez una obra inédita en España y sobre todo, lo más importante, es que el precio no se vea afectado por la reducción de tamaño, en definitiva, ¿no hay otra alternativa para este tipo de material?

Marqués de Valdegamas.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.