Hoy vamos a reseñar Incursion, un evento de Valiant publicado en España por la Editorial Medusa. A lo largo de estas semanas, antes de que estuviéramos confinados en casa y todo discurriera con total normalidad, esta editorial saldó la mayoría de sus cómics a precios irrisorios. De entre los volúmenes disponibles en su web todavía podemos encontrar el tebeo que analizaremos en esta reseña, una miniserie guionizada por Alex Paknadel, ayudado de Andy Diggel, y dibujado por el artista Doug Braithwaite, frecuente en las colecciones de este universo donde habitan X-O Manowar, Bloodshot o Eternal Warrior, protagonista de esta historia.

Sus autores, ayudando a los lectores a situarse antes de leer esta breve colección aclararon que estaría localizada entre el evento Book of Death y La ira del Eternal Warrior, ambas series también saldadas hace muy poco, la primera en su edición de lujo y la segunda en tres tomos de tapa blanda. Aun así, pese a las recomendaciones de sus creadores para leer esta obra de forma cronológica, puede disfrutarse a la perfección como una trama independiente, convirtiéndose en un blockbuster que nos recuerda directamente a las películas Marvel actuales.

Incursion

Argumento

En Incursion tiene lugar la aparición de un nuevo personaje en el universo Valiant. Una nueva amenaza extraterrestre, conocida como la emperatriz Virago, que estará dispuesta a destruir todos los planetas que se crucen en su camino, incluido la Tierra, con el fin de aumentar su poder y mantenerse joven. Esta villana, acompañada de Syntilla, una pequeña niña que ayuda a la emperatriz en sus planes, se enfrentarán a Tama, última geomante de nuestro planeta, y a Gilad Anni-Padda, el Guerrero Eterno. Un conflicto que pondrá en jaque mate el destino de todos los seres humanos e involucrará a otros héroes de la compañía, especialmente a la Doctora Mirage.

Sobre la obra

Alex Paknadel, es un guionista bastante desconocido en el medio. A pesar de haber realizado algunos trabajos para Titan Comics, como adaptaciones de la saga de videojuegos Assassin´s Creed, construye esta historia a partir de las bases plantadas por Andy Diggle, autor mucho más experimentado, demostrando su capacidad para llevar a cabo una trama muy bien estructurada en solo cuatro números. El escritor inglés desarrolla acertadamente la relación entre Virago y Syntilla, de la que obtendremos más información a medida que avanza la serie, convirtiendo a esta pareja en el reverso oscuro de Tama y el Guerrero Eterno.

Es también destacable la gran variedad de escenarios en los que Paknadel sitúa la acción, manteniendo al lector enganchado en todo momento hasta el final del tomo con escenas épicas dignas de los cómics protagonizados por Gilad. Pero junto a estas situaciones de combates y batallas constantes también se profundiza en las relaciones entre padres e hijos, un vínculo que no tiene porque ser estrictamente biológico.

Incursion

Apartado gráfico

El apartado gráfico de Incursion corre a cargo de Doug Braithwaite. Autor habitual en numerosas obras de Valiant, que ya ha trabajado en obras como la magnífica Imperium, Ninjak o el evento Armor Hunters. El artista británico ofrece homogeneidad a toda la miniserie con un estilo pictórico muy particular y mucho detalle en todas las páginas. Sus lápices que, por lo general, nunca están entintados,  proporcionan un arte diferente y característico pero adecuado al tono de estos cuatro números. Braithwaite, además, representa de forma espectacular las escenas de acción, enfatizando la brutalidad de cada combate.

Conclusiones

En definitiva, estamos ante un tomo muy recomendable para todos los que están al día en el universo Valiant, presentando nuevos personajes y recopilando una historia bien estructurada en solo cuatro números, disfrutables de principio a fin. Por las páginas de esta obra no solo desfilan sus figuras protagonistas como el Guerrero Eterno o Tama sino también otros secundarios, dando una sensación de grandeza y escala mundial a los acontecimientos que discurren por la trama. Todo esto unido a su excelente dibujo, muy acertado para la obra, crea un volumen que, teniendo en cuenta su precio rebajado en la actualidad, no deberíais dejar escapar.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.