Indigno de ser humano
Jose Ramon Alvarez Garcia
17 diciembre, 2019

Indigno de ser humano una obra del maestro del terror japonés, Junji Ito, que adapta al manga la novela homonima de Osamu Dazai, publicada en 1948 y que es una de las novelas más celebres de la literatura japonesa contemporanea.

Indigno de ser humano Ecc

Yozo Ooba.

A lo largo de tres mangas, asistiremos a la vida y milagros de un joven estudiante de provincias llamado Yozo Ooba.
Estamos ante un personaje de una personalidad muy compleja, el cual se siente incomprendido ante la sociedad y adopta una postura de defensa consistente en hacer el payaso.

De esta forma, consigue atraer la atención de los demás y es aceptado socialmente..

Pero claro, las máscaras se acaban cayendo o lo que es peor, alguien se la puede tirar abajo.
Lo que más teme Yozo es se descubierto, y a partir de aquí veremos una serie de acontecimientos que acabarán provocando el declive de Yozo:

Un intento de suicido acabará provocando que sea apartado de su familia, se verá mezclado con malas compañías, el alcohol y las drogas están ahí con sus consecuencias..

Abandonando los estudios, se verá metido en lios, la vida nocturna, ambientes políticos, alcohol y drogas..al final intentará ganarse la vida como dibujante de historietas.

Indigno de ser humano

El malo nace o se hace

Ahora entramos en un tema polémico y es que la lectura de Indigno de ser humano nos invita a reflexionar.
¿Influye el ambiente social en nuestra conducta ?
¿ Nuestro comportamiento está condicionado por el entorno ?
¿ Somos dueños de nuestros actos o estamos sujetos a múltiples influencias ?
En el caso de nuestro personaje, vemos desde un primer monento que no acepta ciertas norma de la sociedad, que sufre abusos sexuales de pequeño y que está sujeto a una férrea disciplina paterna.

El problema radica en que ese mecanismo de defensa que utiliza Yozo, además de conseguir ser aceptado por los demás, consigue sacar ciertas ventajas..

Un empujoncito

Pues si, un ligero empujoncito, un detonante, algo que surge por casualidad, y la mecha se enciende y explota..
En el caso de nuestro protagonista, al cual os aseguro que no le vais a coger cariño, todo esto ocurre cuando un compañero de estudios, digamos un tanto especial, le descubre, y ahí Yozo entra en pánico.

A veces una broma se nos va de las manos, algo sin importancia como ” a esa chica le gustas” .. y claro, este pobre chaval se lleva un disgusto que acaba en tragedia.

A partir de aquí veremos un cambio en el protagonista, y es que ve que ciertos actos aberrantes tienen consecuencias sobre los demás pero no sobre él, y eso, unido a un gran éxito entre las mujeres, hará que este señor manipule y destroce la vida de todo cuanto se le cruce por delante.

Indigno de ser humano

La pintura y las historietas.

Esto juega un papel importante en la obra, y es que Yozo por un lado quiere ser dibujante de historietas, mediocre, pero a fin de cuentas lo es, y por el otro dibuja cuadros espantosos, y es que da la sensación de que esos cuadros representan lo peor del personaje.

Conclusiones.

A mi, que no suelo leer manga, Indigno de ser humano me parece una obra muy recomendable.
El terror tiene muchas caras, y a veces las cosas que pueden ser reales, factibles, que te puedes encontrar a la vuelta de la esquina.
Son las que dan mas miedo.
En Yozo encontramos una persona tóxica, falso, manipulador, alguien sin escrúpulos que no duda en utilizar a todo el que se le cruza por delante y acaba destrozanzo la vida de toda mujer que se le acerca.
Se aprovecha de la buena gente que quiere ayudarle y poco a poco se verá envuelto en una espirar de alcohol y drogas que no tiene marcha atrás.

Una historia muy dura pero muy entretenida, sinceramente, os la recomiendo.