Inercia
Reseña Inercia Antonio Hitos
2 julio, 2020

Hoy reseñamos Inercia, opera prima de Antonio Hitos, autor que se lanzaba al mercado editorial con su primera obra de larga extensión allá por el año 2014, recibiendo ni más ni menos que el VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra por este cómic. Hitos llegó pisando fuerte con esta historia donde, con un toque autobiográfico, nos hablaba, a través del costumbrismo pero también mediante viñetas sorprendentemente poéticas, de la rutina y la desidia de dos jóvenes cansados que, vagando por el mundo laboral, no encuentran su camino.

Inercia

Argumento

Este autor onubense nos presenta a Jaime y Juan, dos amigos estancados en la monotonía que viven intentando aprovechar las oportunidades que le proporciona la gran ciudad, pero nunca consiguen encontrar el camino correcto. Los planes de estos dos personajes no han salido como ellos esperaban y ahora deben tomar decisiones cruciales para mejorar y salir del pozo en el que se encuentran desde que terminaron sus estudios. Todo ello para representar el desasosiego y el desencanto de esos jóvenes, que tras llegar con ilusión al mercado laboral, chocan directamente con una realidad mucho más cruel.

Inercia

Pero, a pesar de que la trama de Inercia es indudablemente interesante, el aspecto que más destaca de esta obra es el uso que hace Hitos de los elementos narrativos, para poder transmitir las sensaciones antes citadas. El empleo, por ejemplo, del color es espectacular, utilizando, además del blanco y negro, tres tonos distintos: magenta, amarillo y cian, colores que, en este caso tienen una función clara, alejándose exclusivamente de lo estético. El arte se conjuga a la perfección para provocar sensaciones en el lector, relacionadas con el estado de ánimo, la tensión, el hastío, etc. A su vez, las páginas de Hitos, llenas de formas geométricas para presentarnos edificios y demás mobiliario urbano, contribuyen aun más a conseguir generar emociones concretas. Hecho que se combina con un fuerte simbolismo en algunos momentos, que sirven para representar los sentimientos y el estado de sus personajes.

Edición

Por su parte, la edición de Salamandra Graphic, aunque con un precio relativamente elevado para el número de páginas que nos ofrece, se pone a la venta con un papel de calidad y cubiertas fabricadas en una especie de plástico poco frecuente en el mundo del cómic, que permite una buena conservación del volumen y a la vez un perfecto manejo del mismo.

En definitiva, Antonio Hitos debuta con esta primera obra extensa por la puerta grande, regalando a los lectores una historia urbana, pesimista y protagonizada por personajes muy reales y creíbles, atrapados en la monotonía. El costumbrismo con el que comienza esta trama dará paso, a medida que avanzamos, al surrealismo y a las imágenes simbólicas, otorgando un toque de originalidad muy acertado que no dejará indiferente a nadie. Inercia es una historia que sabe sacar partido al medio del cómic y explota los recursos que ofrece el noveno arte.