Joe Golem: La Oscuridad Exterior . Estamos ante el segundo tomo de Joe Golem, el cual recoge dos historias.
La primera, titulada La oscuridad exterior, formada por tres números usa y la segunda, titulada Carne y Sangre.


En la primera historia veremos como el detective de lo oculto lucha contra sus propios demonios en forma de pesadilla. Estas pesadillas tienen lugar en la Croacia del siglo XV y es evidente que forman parte de un recurso narrativo del guionista para darnos con cuenta gotas una información que va a ser muy útil para encajar las piezas, desvelando poco a poco una serie de misterios, y es un recurso que funciona.

Una vez pasada la introducción estamos ante un nuevo caso a investigar, y es que Joe Golem tendrá que investigar un homicidio múltiple ocurrido en un barco.
Gente que oye voces, las voces dicen cosas, y la gente actúa, y eso es algo peligroso, ya que muere gente.
Todo esto va a llevar al Detective de lo Oculto a descubrir un personaje muy peligroso que busca controlar una dimensión oscura, en donde objetos de tortura de la inquisición tienen un papel fundamental.

La segunda historia es algo muy clásico pero no por ello menos entretenido, y es que estamos ante una casa encantada, una mujer poseída por espíritus demoniacos.. en fin, algo muy trillado pero bien escrito y con un ambiente muy logrado.

El caso es que a la par que nos cuentan estas historias,  después de leerlas, vamos a ver como se van construyendo y puliendo los personajes, y es que si a través de las pesadillas recurrentes de Joe Golem vamos a ver cosas de un pasado que es evidente que están relacionadas con el personaje, una vez leídos estos dos arcos argumentales sacaremos conclusiones acerca del señor Church, pero mejor no os decimos nada y dejamos que lo leais para no estropearos la historia.

Para finalizar, destacar que como ocurre con la serie de Baltimore, que tampoco pertenece al universo de Hellboy, el ambiente creado tanto por Mignola y Golden a los guiones como con Patrick Reynolds en los dibujos está muy logrado.
No solo te están contando una historia de un detective, le están dando una gran consistencia ya que poco a poco vamos viendo piezas del pasado, del presente y del entorno en el que se mueven que hacen que la historia sea muy sólida y muy atractiva para el lector, con un ambiente pulp muy conseguido.

Desde aquí os recomendamos encarecidamente este tomo de Joe Golem.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.