John Tanner, escrito por Christian Perrissini y dibujado por Bobo Pavlovic, es un cómic publicado por Yermo Ediciones. Basado en una historia real, nos ofrece una imagen del oeste americano un tanto alejada de los tópicos cinemátográficos.

Argumento

La historia comienza varios años después del final de la Guerra de Independencia. Los colonos de los nuevos estados se empiezan a expandir hacia las tierras del interior y buscan un futuro mejor.

En esta situación se ve la familia de nuestro protagonista. Se adentran en la región de los Grandes Lagos y se establecen en una cabaña abandonada.
Un núcleo familiar compuesto por un matrimonio, cuatro niños, muchas esperanzas, pocos recursos y un futuro muy duro por delante.

A los pocos días de establecerse con los suyos en una cabaña deshabitada, Tanner es secuestrado por dos indios ojiwa.
Apartado por los suyos, llevado hacia tierras controladas por distintas tribus de indios, el joven Tanner perderá todo el contacto con su familia y se criará bajo las constumbres nativas.

John Tanner, a lo largo de la historia, intentará adaptarse al modo de vida indio, pasando todo tipo de penurias, pero siempre con la mente puesta en escaparse y volver con los suyos.

John Tanner

Personajes históricos.

Lo cierto es que lo que sabemos de John Tanner procede de las memorias que escribe el doctor Edwin James, como bien nos cuentan en el prólogo del cómic.
Destinado en el fuerte Mackinac, en el año 1827, James, un cirujano, conoce a John Tanner, que en ese momento tiene 30 años, y es el intérprete del comandante del fuerte.

Vidas y costumbres de los nativos americanos.

Estamos ante un cómic del oeste un tanto peculiar. Primero, por que no es un western al uso. Se toca el tema de la expansión de los americanos y el desplazamiento de los indios pero estos todavía no ha surgido la fiebre del oro y la migración masiva hacia el oeste tardará unos años en llegar.

Segundo, y lo más importante, no es un cómic de acción propiamente dicho. El objetivo de la obra es conocer la vida y costumbres de los indios, y aquí es donde se ve la documentación y el acierto de Christian Perrissini por que veremos detalles muy curiosos.

En primer lugar, el motivo del secuestro de Tanner, que no lo vamos a desvelar para no fastidiar a nadie la historia.
Por otra parte, las tumbas de los indios. Os invitamos a que os documentéis en google, y es que no todos los indios quemaban a los suyos en piras funerarias.
La pobreza y la miseria en la que viven. Esto se hace patente a lo largo de la historia, y es que Tanner pasa primero por un poblado, para después establecerse con los Ojibwa durante varios años.
Aquí se nota la miseria, los efectos del alcohol entre los indios y el estilo de vida que llevan, muy duro y precario.
Para acabar, es vendido a un clan ottawa, y estos viven todavía peor que los shawnee.

La sociedad india.


Sin entrar en muchos detalles, el cómic si nos deja alguna pincelada de lo que es la sociedad india y de como se organizan.
El rol de la mujer dentro de la tribu, en donde se encarga de las tareas más pesadas, ayudadas en este caso por los niños, los guerreros, las labores de caza, el estilo de vida nómada, en función de la temporada y de como emigran hacia zonas en donde haya abundancia de caza.

El mensaje de fondo es que todo lo que vemos está muy lejos de la visión romántica del oeste americano.

La conclusión que sacas después de ver todo esto, es que la vida, en aquella época, valía más bien poco, y es que muy lejos de la épica cinematográfica, las batallas, asaltos a diligencias o a fuertes, aqui te puedes morir por una simple infección o por una caída en la que te rompas la rodilla.

La realidad de la época es que muchos de los indios mueren debido a las enfermedades que les traen los blancos.

John Tanner
Apartado gráfico.

Boro Pavlovic es el dibujante de esta obra . Si algo destaca en John Tanner es los paisajes que dibuja.
Las tierras de los Grandes Lagos, la naturaleza salvaje, todavía libre de los efectos de la civilización..
Por otro lado, la descripción gráfica a la hora de precisar la precariedad de la vida en aquel momento, tanto en las viviendas de los blancos como sobre todo en los poblados indios.
Su dibujo no necesita de cuadros de texto para explicar cosas que ya se ven en las viñetas.

La edición.

Como suele ser habitual en Yermo Ediciones, la edición es sensacional. Tanto al principio como al final del cómic tenemos unos extras que nos ayudan a contextualizar la obra.
Por un lado, sirviendo de prólogo, tenemos información acerca del protagonista de la historia, y para acabar, nos hablarán de las distintas tribus y clanes indios, de como evolucionan, hacia donde van moviendose debido al impacto de la ocupación del hombre blanco y como esto influye en su modo de vida y en las distintas guerras por el territorio que tienen entre ellos.
Todo esto acompañado por dibujos en blanco y negro de Boro Pavlovic.

Conclusión.

En John Tanner vemos la cruda realidad de la sociedad de la época.
Por un lado, los blancos que buscan un futuro mejor en unas tierras que no son las suyas, por otra parte, los indios, que se defienden como pueden y ya se intuye que llevan las de perder en este conflicto.
Los autores reflejan muy bien como Tanner tiene que adaptarse a un modo de vida completamente diferente, en donde todo es mucho mas duro.
A pesar de que en este primer volumen nos cuentan solamente la infancia del personaje, vemos detalles que nos llevan a pensar que en caso de volver con los blancos no va a ser sencillo.
Alejado de tópicos cinematográficos, estamos ante un cómic muy recomendable y que tiene un dibujo espectacular.




¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.