ECC nos presenta, Johnny Cash: I see a darkness de Reinhard Kleist .
Estamos ante una compra obligada para los fans del cantante estadounidense. Para el resto de público, una interesante y amena forma de acercarse a uno de los músicos mas influyentes del siglo XX.

El autor

 Reinhard Kleist, nacido en 1970 en Colonia, reside en Berlin. Se hizo conocido en 1994 por el libro Lovecraft y en 2006 con la obra que nos ocupa hoy Johnny Cash: I see a darkness, volvió a cosechar varios premios y nominaciones, entre ellas los Eisner y Harvey de 2010. En 2017 publico Nick Cave: Mercy on me, novela gráfica que trata la vida y obra de este artista australiano. Reinhard Kleist ha ilustrado también libros y portadas de discos y DVD, y ha trabajado en varios magazines.

El hombre de negro

En una vida de ropa cara y coches brillantes, visto de negro para recordar que hay otra realidad.

Johnny Cash


Esta cita de Johnny , es muy ilustrativa sobre el tipo de persona que era.

 Para ser sinceros, los fans del compositor estadounidense, van a disfrutar el comic, pero no les va a descubrir nada nuevo.
Una leyenda de esta envergadura tiene ya documentales, biografías e incluso ya tenia sus propios cómics.Luego hablaremos de ello.
Pero para quizá el publico mas joven que no saben nada sobre este mito, este cómic es una oportunidad de entender por que este caballero vendió 90 millones de álbumes y conocer al único artista junto con Elvis que está en Salones de la Fama de tres estilos diferentes (Rock, Country y Góspel).

El documental de 2008 Johnny Cash at Folsom Prison , seria un complemento perfecto para la lectura y disfrute de este cómic, y por que no, el film protagonizado por Joaquin Phoenix “ Walk the line” .

 Julian Clemente de Marvel, comento hace poco sobre algún Omnibus de David Aja, que incluirá una lista de éxitos que recomienda el autor escuchar mientras se lee el cómic, lo cual me parece una idea muy original, así que ponerte un grandes éxitos de Johnny Cash mientras lees I see a darkness, podría ser una muy buena idea.

Antecedentes.

Como curiosidad, el hombre de negro ya protagonizo algún cómic, uno muy singular en 1976, titulado con la famosa frase con la que comenzaba sus conciertos “Hello, I´m Johnny Cash” , se supone que escrito por el y con ilustraciones de Al Hartley.

Comic 1976



Detrás de esto estaba una editorial cristiana llamada Spire Cómics. Estas editoriales eran  algo relativamente frecuente en los años 70.
Trataban de acercarse a los jóvenes, para contarles las bondades del cristianismo, y ya de paso ponían al comunismo como el malo de la película, algo muy frecuente también en esa época.
La publicación de las aventuras de Cash, en esta editorial no es fortuita, Johnny es un chico de Iglesia, fue un creyente sincero que se paso la vida luchando entre lo que le dictaba su fe y lo que le pedía el cuerpo de una estrella del rock de los 70, resumiendo mucho, sexo y drogas.

La edición

Johnny Cash : I see a Darkness, son 224 paginas  en formato Cartoné , que incluye ademas una galería de ilustraciones y una Biografía de Reinhard Kleist , guionista y dibujante de esta historia. El precio es de 19’95 euros.

El cómic

La obra gira en torno al mítico concierto de la prision de Folsom, pero a la vez es una biografía muy completa, que toca todos los pilares centrales que al parecer forjaron el carácter de tan singular artista. Podemos ver a lo largo de las viñetas , sus duros años de niñez recogiendo algodón con sus 5 hermanos, su adicción a las anfetaminas, su fe cristiana, la influencia de su segunda esposa, Joan Carter….y algo que al principio descoloca un poco al lector , pero que luego me pareció un acierto por parte del autor.

Reinhard Kleist sin aviso previo, introduce “pequeños videoclips” a lo largo del comic, basados en las canciones de Cash. Me explico. Estas leyendo esta “biografia” y de repente aparece entre las viñetas un vaquero que baja con sus pistolas a la ciudad a correr una aventura o un chico que se llama Sue con muy mal genio.
Por supuesto son canciones de Cash, en este caso son las canciones “Don’t Take Your Guns to Town” y “A boy named Sue”. Un golpe de efecto de Kleist que da mucha frescura a la lectura.

Personalmente me quedo con toda la parte que trata la historia de Glen Sherley y la canción “Greystone Chapel”. Me hubiese comprado este cómic solo por ver en viñeta una de mis fotos favoritas de siempre. John en el escenario dando la mano a Glen, mientras este no se atreve ni a mirarle a los ojos. Glen Sherley era un preso de Folsom, que le hizo llegar a Cash a través de un párroco ,algunas canciones que había compuesto…. Y bueno ,es una historia que conviene descubrir por uno mismo.

Conclusión

Con los años me he dado cuenta de que, es de justicia conocer un mínimo sobre la vida y obra de cierta gente, Johnny Cash es uno de ellos.
Su influencia  ya no solo en la música country, si no en la música en general, es innegable.
Este cómic parece un manual de clichés del mundo del rock, sobre el sexo, drogas , matrimonios fallidos, etc, pero es que esa fue la vida de Cash. Es una muy buena oportunidad de conocer mejor a una leyenda, y lo disfrutaran por partes iguales los aficionados a la música y los aficionados a la viñeta.

José Ramón De Pedro.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.