Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de Johnny Red: The Hurricane, de Garth Ennis y Keith Burns, publicado en España por Cartem Comics.
Introducción
La II Guerra Mundial y la aviación son dos temas que se dan la mano en las obras de Garth Ennis. Me vienen a la memoria series como Historias de la Guerra, Dreaming Eeagles y The String Bags.
En esta obra, Ennis hace una revisión de la obra de Johnny Red, personaje del cual es aficionado de toda la vida.
En este caso el protagonista es un personaje clásico del cómic britanico llamado Johhny Red. Creado por Tom Tully y Joe Colquhoun ( La Guerra de Charlie) para el semanario Battle Picture Weekly, de IPC Magazine. Se publidurante 10 años,entre 1977 y 1987.
Johnny Red nos cuenta la historia de un joven de Liverpool que ha sido despedido de la RAF debido a un accidente en el cual ha fallecido un instructor. Decide embarcarse en un barco como cocinero.
La aviación alemana ataca el barco y durante la confusión del combate se apodera de un avión, un Hurricane, derriba a dos aviones alemanes y acaba salvando el convoy.
Debido a que se ha apoderado de un avión sin permiso, y ante la posibilidad de acabar juzgado ante una corte marcial, Johnny escapa hacia el este y acaba aterrizando en territorio ruso,en donde se unirá al escuadrón de los Halcones.
De esta manera, Johnny Red se convierte en un ídolo dentro de las tropas rusas, luchando contra los alemanes y siendo un proscrito para sus compatriotas.
Argumento
En un primer momento vamos a ver la historia del Hurricane. Un joven millonario paga 4 millones de dólares por los restos de un Hurricane, que casualmente ha sido encontrado en Alemania Occidental.
¿ Como puede acabar un avión inglés en territorio ruso? Los datos del avión revelan que no ha participado en la batalla de Inglaterra. Estamos hablando de un avión que estaba destinado a un barco mercante que protegía un convoy.
El piloto de la nave, un teniente llamado Harris, consta como desaparecido en combate. También saben que al no haber portaviones, el mercante estaba equipado con una catapulta que servía para el despegue del avión.
El siguiente paso en la investigación es ir a Rusia, en donde le espera una persona que sabe algo de la historia de la nave. Allí conocerá a un excombatiente, que casualmente era mecánico y ha reparado la aeronave en más de una ocasión.
La historia de este avión se remonta a la batalla de Stalingrado, y ya podemos imaginar quien era su piloto.
El contexto histórico de la obra.
A través de los recuerdos de este antiguo combatiente, conoceremos un montón de detalles de la historia de Johny Red y de su participación en la II Guerra Mundial como jefe de los Halcones.
Estamos en plena batalla de Stalingrado. Las reservas de combustible empiezan a agotarse y los aviadores profesionales con experiencia escasean.
El asedio alemán es terrible y la población civil sufre los efectos de los bombardeos.
En este contexto, dos oficiales de NKVD se presentan en el aeródromo con una misión secreta, la de escoltar a una persona, y para ello deben de abandonar Stalingrado.
El problema es que para esta misión solo quieren soldados rusos. Johnny Red tiene un expediente preocupante en cuanto a indisciplina, se salta continuamente las órdenes de sus superiores y queda excluido de esta misión tan enigmática.
La situación es crítica. Los rusos se ven cada vez más amenazados por los alemanes, Japón amenaza con expandirse en oriente y la guerra en África pinta mal, ya que los ingleses no pueden con las tropas de Rommel.
De esta misión tan secreta depende la marcha de la guerra.
Apartado gráfico de Johnny Red. The Hurricane.
Siendo un cómic de aviación, no queda más remedio que comentar la fidelidad con la que Keith Burns nos dibuja aviones como El Hurricane, protagonista de la historia, El Polokarpov Po-2, un biplano en donde el piloto va acompañado de una persona con una ametralladora y los aviones alemanes Messerschmitt Bf 109 están representados con mucha fidelidad.
Las escenas de combates están muy logradas. Concretamente, las páginas en donde Johnny Red mantiene un combate aéreo con dos pilotos alemanes, Burns juega con distintas perspectivas y consigue que nos pongamos en la piel del protagonista.
Valoración acerca de Johnny Red. The Hurricane.
Lo primero que llama la atención es la estructura narrativa de la obra. A través de los restos del Hurricane y seguido de una entrevista a un veterano de guerra, nos enteraremos de la historia de Johnny Reb.
Estamos ante una mirada al pasado, un pasado en donde los hombres luchaban por sus ideales, en este caso, por defenderse de la invasión alemana, a pesar de que no estuviesen de acuerdo con algunas decisiones o ideas de sus gobernantes.
El protagonista llama inevitablemente la atención. Es un inglés en el ejército ruso, rebelde, indisciplinado, valiente y que en todo momento consigue algo muy difícil, elevar la moral de la tropa.
Ennis pone un punto de intriga ya que no sabemos como fue el último vuelo del Hurricane ni el destino final de su piloto.
Además, el tomo está lleno de guiños a la serie original, ya que aparecen personajes clásicos como Nina Pretrova o un breve cameo del Capitán Von Jurgen.
La edición.
Como siempre, Cartem Cómics nos ofrece una edición impecable. Tenemos una serie limitada de ocho números publicadas en un integral, de gran tamaño, el cual contiene todas las portadas, que son una obra de arte. Además de bocetos, un prólogo de David Hunt y una entrevista.
Si eres aficionado a los cómics bélicos, esto te va a gustar. No hace falta haber leído nada del personaje, como punto de inicio para conocerle es ideal.
Estamos ante un cómic con un argumento muy bien construido, con un giro de guion, que lógicamente no vamos a adelantar bastante interesante y con un dibujo muy bueno.