Jojo’s Bizarre Adventure (La extraña aventura de Jojo) es el manga más vendido de Ivrea, editorial Argentina que lleva veinte años publicando manga en España. La apuesta de este manga fue muy arriesgada por su longitud y falta de popularidad inicial en España, aunque gracias al anime de 2012 empezó a ganar fama, a ser pedido en las redes sociales y, poco a poco, se ha vuelto un manganime de culto.

El autor.

Hirohiko Araki nació en Sendai (Japón) el 7 de junio de 1960. Debutó como mangaka profesional en 1980 con su historia corta Poker Under Arms, con la que ganó un premio en el 20th Tezuka Award. Posteriormente publicó más mangas como Gorgeous Irene o Baoh, que también tuvieron buena acogida en Japón, pero su gran salto a la fama se produjo con Jojo’s Bizarre Adventure, publicado en la revista semanal Shonen Jump de Shueisha desde diciembre de 1986. Actualmente consta de 130 volúmenes y sigue publicándose en la revista de demografía seinen Ultra Jump, también de la editorial Shueisha.

Araki es un mangaka único ya que ha publicado su obra prácticamente sin pausas durante más de 40 años, ¿cómo ha logrado mantener la atención de su público y a la vez conseguir más adeptos? Su secreto ha sido dividir su historia en partes ambientadas en épocas diferentes, con protagonistas bien definidos, ambientes y temas variados e incluso géneros diferentes, desde la acción de una banda de gángsteres italianos hasta el costumbrismo de la vida diaria de los habitantes de un pacífico pueblo pasando incluso por la cruel segunda guerra mundial. Actualmente está enfrascado en su octava parte, la cual se espera que acabe este mismo agosto.

Como dato curioso: al autor le encanta la música y es una gran inspiración para su obra, dándole a muchos de sus personajes nombres de cantantes, grupos, canciones o incluso letras de canciones que le gustaban en la época en la que dibujaba ese arco. Por ejemplo, el nombre el propio Jojo viene de la canción Get Back de los Beatles.


El anime.

Jojo’s Bizarre Adventure se ha convertido en un icono de la cultura pop actual principalmente por su anteriormente mencionada adaptación al anime, la cual fue un éxito casi instantáneo que impulsó la obra y le dio el reconocimiento que le faltaba, otorgándole la cercanía que el público no sentía con un manga de los ochenta tan característico e impulsando así su publicación en España, donde estaba inédito.

Este anime cuenta con cinco temporadas y actualmente puede verse legalmente en Netflix o Crunchyroll. JJBA ha inspirado también varios videojuegos destacando Eyes of Heaven, en el cual varios personajes de distintas épocas se aliarán para derrotar a un gran enemigo común. También cabe destacar que el director japonés Takashi Miike rodó una película en Sitges (Barcelona) donde adaptaba lo ocurrido en la cuarta parte del manga.

Jojo´s Bizarre Adventure
Argumento

La primera parte de Jojo’s Bizarre Adventure, llamada Phantom Blood, comienza con un prólogo que muestra un ritual azteca macabro donde un hombre que usa una máscara de piedra bañada en sangre consigue aparentemente la vida eterna sacrificando a una mártir.

Sin embargo, la historia principal empieza en 1880 cuando Dario Brando, aquejado por una enfermedad que está a punto de acabar con él, le revela a su único hijo Dio que una vez “salvó” a un hombre de la nobleza de morir y, para saldar la deuda de este hombre, Dio dejará de vivir en los barrios bajos de Londres para vivir en la mansión Joestar, donde habita nuestro protagonista Jonathan Joestar, el primer Jojo, cuyo objetivo es convertirse en un caballero inglés respetado como su padre. Los problemas de Jojo empezarán con la llegada de Dio, cuya meta es ser aceptado como un Joestar más y eliminar de la ecuación a su nuevo hermano para así quedarse con toda la fortuna del padre de este.

La maldad de Dio sale a relucir desde el primer momento cuando, al presentarse en la mansión, el perro de Jojo decide saludarlo y él le asesta una patada contundente. Jojo se asusta pero Dio se defiende diciendo que es normal actuar así frente a un perro que desconoces. Dio actuará de forma cada vez más ruin, aislando a Jojo y acusándolo de mentiroso y de chivato frente a todos los chicos de su edad, dejándolo así sin amigos. El tiempo pasará y Jojo optará por ser alguien sumiso frente a Dio… hasta que ocurre cierto incidente con una máscara de piedra.

Jojo´s Bizarre
Dibujo.

El dibujo de Jojo’s es menos caricaturesco que otros mangas de su época. Casi todo lo que nos vamos a encontrar van a ser hombres altos y fornidos, así que su estética antropomórfica está bien cultivada ya que, a pesar de ser un shonen, es más serio y adulto que otros mangas de su época como Dragon Ball. Podría ser comparable en ese aspecto a El Puño de la Estrella del Norte.

Este manga destaca por el dinamismo del movimiento y las expresiones de sus personajes. Además, hay varias escenas de violencia explícitas que no serán de agrado para lectores sensibles. Por ejemplo, en una de las primeras escenas un hombre muere ensartado por una astilla de madera en su cabeza.

Sin embargo este es solo el primer tomo de un comic que lleva cuarenta años siendo publicado. El dibujo irá cambiando poco a poco en cada capítulo sin perder su toque de frescura y originalidad, adaptándose a cada situación y momento, por lo que es normal que no sea un dibujo grato para todo el mundo.

Edición.

Originalmente la primera parte de Jojo’s Bizarre Adventure constaba de 5 volúmenes. Sin embargo Ivrea escogió la edición bunkoban (en japonés significa edición de bolsillo) para licenciar el manga en nuestro país por lo que Phantom Blood está completa en tres volúmenes. Esta edición en Japón tiene un tamaño más reducido al que no estamos acostumbrados aquí, por lo que se decidió por hacer un B6 (130×180 cm aproximadamente). No incluye páginas a color salvo la que replica propia portada sin el logo, pero sí algunas entrevistas del autor varios años después de haber acabado esta parte.

La traducción al castellano corre a cargo de Pablo Tschopp quien, al contrario que en la edición japonesa, decidió darles una forma de hablar más clásica y formal, adaptándolo a la época en la que se desarrolla la historia.

A pesar de que Ivrea llama a la edición ‘formato deluxe’ lo cierto es que es prácticamente igual que cualquier otro manga suyo. Solo puedo destacar que la calidad del papel es algo mejor frente a otras colecciones de su catálogo, es algo más grueso y no transparenta las páginas.

Actualmente Ivrea ha puesto a la venta cuarenta y ocho tomos que comprenden las cinco primeras partes completas y nueve volúmenes de la sexta, con una periodicidad que se ha mantenido mensual desde que fue licenciado en 2017.

Valoración final.

La primera vez que me acerqué a esta Jojo Bizarre fue con el anime y al acabar lo que comprende este volumen dejé de ver la serie porque no me estaba convenciendo. Pasó un año y decidí retomarla por donde lo dejé, en ese momento comenzó “la magia” de Jojo’s.
Al presentarme los superpoderes del protagonista, al ver las atrocidades que Dio estaba cometiendo y al ser testigo de que su encuentro final estaba cerca comprendí por qué el inicio de esta obra era tan lento.

El éxito de este manga radica en que el autor le dedica el tiempo suficiente a cada arco y personaje, por lo que no resultará aburrido. Cuando pueda parecer que empieza a resultar cansado el autor dará repentinamente un giro inesperado, recuperando su representativa espontaneidad.

La primera parte es la más antigua por lo que suele ser la menos favorita pero es recomendable no saltarse partes ya que, poco a poco, van construyendo la base de un mismo universo donde habrá constantes menciones y guiños al pasado, uniendo de cierta manera todas las parte, aunque algunas son más independientes que otras.

Leyendo por primera vez el cómic me ha gustado más que su parte animada quizá porque esto no es una historia de superhéroes en Inglaterra del siglo XIX, sino una historia costumbrista con ciertos sucesos sobrenaturales que nuestro protagonista tendrá que enfrentar como mejor sepa en cada momento. En esta lectura me he dejado llevar por los días de paz de Jonathan mientras me fijaba en todas las artimañas que usaba Dio antes de que pusiera la vida de Jojo patas arriba.

Finalmente si todavía tenéis dudas sobre si comprar esta obra os animo a leer los tres primeros capítulos en español gratuitamente desde la aplicación oficial Manga Plus de Shueisha.

Miguel Ángel Belmonte. @Mikeranjero98

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.