Nuevo número de Ken Parker, ya van 20, en el que tenemos dos historias:
Un odio del pasado y Apache.
Estamos ante dos historias complementarias. En la primera veremos como el progreso intenta avanzar en el lejano oeste.
Por el contrario, en Apache, nos encontramos con el problema indio, analizado desde varios puntos de vista.

Un odio del pasado.

Los nuevos tiempos traen cambios, y se supone que el progreso.
En un pueblo del lejano oeste tenemos elecciones a sheriff. El sheriff electo es una persona mayor, entrada en años y su oponente es un joven con ideas nuevas.
Este joven, que además es abogado, personifica el intento de la gente por hacer del oeste un lugar más civilizado.
Unas viejas rencillas van a provocar grandes disturbios en el pueblo, lo cual nos da una ocasión perfecta para ver si esos métodos nuevos son eficaces, o por lo contrario, hay que recurrir a la violencia.
No es la primera vez que vemos historias de este tipo en la serie. En el número anterior, por ejemplo, teníamos un interesante debate sobre la pena de muerte.
En esta historia se propone combatir al crimen con la ley.

Ken Parker se ve en medio de todo esto y se va dando cuenta de que su modo de vida se ve amenazado ante la llegada de nuevos tiempos.

Apache.

En Apache tenemos una de las mejores historias, bajo mi punto de vista, de todas las que hemos visto hasta la fecha.
Giancarlo Berardi aborda el tema de las Guerras Indias matizandolo bastante, y para eso utiliza a dos personajes históricos: John Philip Clum y Chato, un jefe chiricaua.

Johm P. Clum fue un agente de asuntos indios, famoso por capturar a Gerónimo.
En el cómic lo veremos como un activista a favor de los derechos de los indios, ya que intenta que las reservas sean autosucientes.
En el momento de la historia es el encargado de la reserva de San Carlos y se opone a que los apaches sean confinados a las tierras áridas del desierto.

Chato por otra parte, se rebela ante la situación de su pueblo y escapa con su tribu siendo perseguidos por el ejercito.

Los matices en Ken Parker.

Como en todos los conflictos, las cosas no son ni blancas ni negras, hay tonos grises, y a diferencia de ciertos tópicos cinematográficos, Ken Parker nos da una visión mucho más completa de la situación del momento.

Por un lado Clum va a enfrentarse a los poderes económicos que sacan partido de la desgracia de los indios, y es que el tener indios en la reserva es un negocio, el que haya guerra también, de forma que los comerciantes de la zona están interesados en vender víveres al ejército, inflando los precios.

En cuanto a Chato, veremos como en el ejército hay scouts apaches, y la rivalidad entre tribus va a provocar que un scout de la tribu Aravaipa ayude a los soldados a masacrar mujeres, viejos y niños.

Ken Parker

El papel del protagonista.

Ken Parker suele aparerecer en medio de este tipo de conflictos empatizando con los indios. A pesar de sus ideas no va a cambiar el mundo, y es consciente.
Ayudará al ejército en la persecución de Chato y nuevamente, como pasaba en la primera historia, el guionista nos invita a reflexionar sobre como cambia el tiempo, y en este caso, esos cambios afectan a los indios.
A partir de ahora el mundo en el que van a vivir es muy diferente y o se adaptan a esos cambios o están abocados a la extinción.

Conclusión.

Una nueva entrega de la serie, y van 20. Muy disfrutable, se puede leer de forma independiente, aunque es aconsejable leerlo en orden, tampoco es imprescindible.
La relación calidad / precio merece la pena y si os gusta el western, es una serie imprescindible, junto a Blueberry y Comanche.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.