Suele ser habitual que cuando hablamos del último número de Ken Parker, oigamos expresiones del tipo «es el mejor de lo que va de serie».
No se si sería exagerado decir esto de la historia titulada «La Huelga», la cual podéis encontrar en el número 29 de la serie editada por Ecc.

Lo que si podríamos afirmar es que Ken Paker es mucho más que una serie del oeste, por que va más allá y toca, además de los temas habituales en cualquier western tradicional, situaciones que nos dan una visión global muy acertada de lo que era Estados Unidos en el último tercio del siglo xix.

Para ponernos en situación.



Hay series de Bonelli en donde las historias se pueden leer de forma independiente, como por ejemplo Dylan Dog o Martin Mystere.
Otras como Nathan Never son algo más complejas en cuanto a seguir el argumento y luego tenemos el caso de Ken Parker.

Podemos tener una historia, que aparentemente es independiente, pero al personaje le van pasando cosas y estas se dejan notar en las lecturas posteriores.
Los sitios por los que se mueve, personajes que aparecen y reaparecen, situaciones del protagonista que van cambiando… creo que es inevitable leer la serie desde el número 1 por que si no se perderían muchas cosas.

El ejemplo lo tenemos en este capítulo, y es que Ken Parker ha llegado a Boston, para ver a su hijo, ( recomendable leer el tomo 3 de la serie) y durante unos cuantos números vamos a tener una serie de tramas más bien detectivescas.

De cara a los guionistas esto es un desafio, por que insisto, esto es algo más que un western y aquí habría un debate sobre si son western o no.

Ken Parker

La Huelga.

Estamos ante un capítulo muy importante en mi opinión, y es que nos permite contextualizar varias cosas del personaje.

Lo más importante, la fecha de nacimiento del personaje: 20 de Noviembre de 1844.
Recordemos que en la primera página del número 1 aparece la fecha en la que comienzan las aventuras de Ken Parker, 29 de Diciembre de 1868.
En el número 3 la acción se sitúa en 1871, con lo que Ken Parker tendria 27 años.
En este capítulo la edad del personaje sobrepasaría la treintena.

Argumento.

En este capítulo veremos a Ken Parker trabajando en una fábrica textil.
De entrada, se nos dibuja un panorama desolador en cuanto a las condiciones laborales de la época.
Jornadas laborales de 18 horas, en esta fábrica 14, ojo..
Sueldos de 1,5 dolares al día, o 1 dolar en caso de ser aprendiz.
A los alemanes no se los contrata, se les tacha de comunistas y no les quieren ni ver.
La peligrosidad laboral, el ambiente malsano, la gente demacrada.. el cómic es brutal.
En poco más de dos hojas el guionista nos describe a la perfección la situación socioeconómica del momento.

Además de ver como es la vida dentro de una fábrica, nos muestran lo que pasa con algunos personajes cuando acaba su jornada laboral.
Muchos tienen que ir a la Iglesia a mendigar.. el cura que atiende la parroquia más cercana se las apaña como puede.
Desde las altas instancias de la Iglesia van a boicotear sus buenas acciones.

Por otra parte, tenemos una prensa que está al servicio de los empresarios, y una excepción, un pequeño periódico local que denuncia las condiciones laborales y la forma de vida miserable de estos trabajadores

Ken Parker La huelga

Empresarios, iglesia, prensa, trabajadores… una lucha de poderes desigual que acaba estallando.

La situación laboral de la mujer también es descrita en la historia.

Para no despedir a nadie, el dueño de la fábrica decide rebajar el salario de los trabajadores y a partir de aquí estalla una huelga en donde, siguiendo las costumbres de la época, la policía lo va a arreglar a tiros.

El papel de Ken Parker.

Pues para no destripar la historia, poco se puede contar, simplemente apuntar que como suele ser habitual, se desarrolla una historia en donde Ken Parker aparece envuelto, el no busca las situaciones, más bien le vienen.

El que quiera saber exactamente lo que pasa, tendrá que leer el tomo, se siente , jajajaja, pero si os digo que las consecuencias de esta historia van a ser importantísimas para el desarrollo de la serie.

Ken Parker acuarela

Conclusiones.

Estamos ante lo que para mi, es una de las mejores historias de la serie. Esto hasta que leamos los siguientes números, me temo.

Muy importante desde el punto de vista cronológico.
Sensacional para contextualizar el este, desde un punto de vista sociopolítico.
Interesante también para comparar la vida en el este y en el oeste. Esto es algo que los guionistas llevan haciendo desde el tercer tomo de la serie.

En general, junto con Blueberry y Comanche, la mejor serie del oeste que se ha hecho, haciendo hincapié en que es más que una serie del oeste.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.