Kochikame Edición Cofre Planeta
1 febrero, 2022

En diciembre del año pasado, Planeta Cómic publicaba la edición definitiva de Kochikame. Esto es una gran noticia para los aficionados a esta obra por que una serie de circustancias han provocado un retraso en su publicación.

Finales de octubre de 2019. XXV Salón del Manga de Barcelona. Planeta hacía historia al anunciar que había licenciado una edición en cofre con una recopilación de las mejores historias de uno de los mangas más longevos: Aquí la comisaría de enfrente del parque Kameari, distrito de Katsushika. O como todos lo conocemos, Kochikame. Dos años después y tras varios retrasos debidos al COVID-19 y otros problemas editoriales, por fin podemos disfrutar de esta edición de las aventuras del policía más famoso de Tokyo.

Kochikame. La obra.

Kochikame nos cuenta por medio de historias cortas de uno o dos episodios las cómicas aventuras en las que se ve envuelto el agente Ryotsu Kankichi que, en lugar de realizar su trabajo adecuadamente en la comisaría del parque de Kameari, se pasa el día buscando la forma de no dar palo al agua o hacer otras cosas que le permitan ganar un dinero extra sin tener que trabajar demasiado y que suelen acabar estrepitosamente. Siempre le veremos acompañado de sus compañeros de la comisaría Nakagawa y Reiko, además de un elenco enorme de personajes que nos van presentando a lo largo de la obra. Así, nos encontramos ante pequeñas historias que mezclan el humor absurdo con costumbrismo japonés a raudales.

Su autor, Osamu Akimoto, comenzó la publicación de Kochikame en 1976 en la revista Shonen Jump, donde se estuvo publicando ininterrumpidamente durante 40 años, hito que se puede decir que muy pocos mangas han conseguido alcanzar.

Kochikame

La edición de Planeta.

Esta edición consta de diez tomos dobles que, concretamente, abarcarían los tomos 81 a 100 de los 200 tankōbon originales de la edición japonesa. Pero que no asuste eso ya que, al ser historias totalmente independientes sólo conectadas por sus personajes, no hace falta haber leído los 80 primeros tomos para poder leer esta etapa. Estos están contenidos en un cofre que representa la propia comisaría (incluso está ilustrado por dentro a modo de interior). Además, si juntamos las cubiertas de los 10 tomos estas muestran un recorrido por la ciudad de Tokyo a través del tiempo. Una preciosidad.

Valoración final de Kochikame

La edición cuesta 99 euros por lo que puede parecer un gran desembolso. Pero si tenemos en cuenta que son tomos dobles, estaríamos hablando de 5 euros por tomo, menos si contamos en el precio el propio cofre. Añadir a esto que el simple hecho de haber podido traer aunque sea una pequeña parte de la obra a estas tierras era casi imposible, y no creo que veamos mucho más de este manga fuera de Japón, por lo que que esto nos haya llegado se podría catalogar de hecho histórico por parte del mundo editorial en España. ¡Sin duda, una compra segura para cualquier amante de manga y del coleccionismo!

Alfonso Ardizone.