A lo largo de los últimos años hemos asistido a la publicación de la edición cronológica de la Espada Salvaje de Conan, a un tomo de Salomon Kane y en estos momentos acaba de salir al mercado un tomo de Kull el Salvaje.

De cara a los lectores veteranos, como es mi caso, aunque hablamos de material que ya está leído y releído mil veces, no deja de ser todo un acontemiento.

Y es que por fin , gracias a Panini y SD, tenemos unas ediciones cronológicas, bien traducidas, con un formato de lujo y que nos permiten leer las adaptaciones al cómic de la obra de Robert Howard de una manera que te permite apreciar el cómic de una manera mucho más plena.

Kull el Salvaje.

Con Kull estamos ante un personaje que comparte universo con Conan. Creado en 1928 , su primera publicación se produce en 1929 para la revista Weird Tales.
Posteriormente Howard crearía al personaje de Conan para más adelante redactar La Edad Hyborea. Sin ánimo de profundizar mucho en el tema, básicamente las aventuras de Kull tienen lugar antes de un gran cataclismo, que provocaría la caída de Atlantis.
Esto es algo a lo que se va a hacer contínuamente referencia en los relatos de Conan, y es que posteriormente a ese cataclismo llegaría la Edad Hyborea.

En el universo de Howard nos encontramos dos eras, la Precataclísmica o Thuria, donde se desarrollan las aventuras de Kull y la Hyborea, en donde tenemos a Conan.


Las aventuras de Kull.

Es inevitable encontrar similitudes entre ambos personajes. Si bien Kull es más reflexivo y menos bárbaro que Conan, desde un primer momento vemos a un Kull que es rey de Valusia.
De origen atlante, en sus aventuras se nos cuenta como llega hasta el trono, como ha huído de su tierra natal después de evitar un sufrimiento a una joven que estaba siendo quemada en una hoguera y posteriormente ha pasado varios años de galeote en un barco.

Kull consegue la libertad y se convierte en pirata, más adelante sería derrotado en una batalla naval y sobrevive siendo ladrón en Valusia.
De ladrón a mercenario y de ahí al servicio de un rey tirano, al que más tarde derrocaría.

La forma de conseguir el trono de Kull nos recuerda a las aventuras de Conan, solo que aquí sucede todo más rápido.

De igual forma, Kull es un guerrero extraño de cara a los habitantes de Valusia, le aburen las cuestiones diplomáticas y la burocracia de la corte y para echar más leña al fuego, va acompañado de Brule, un picto.

En resumen, aunque en algunas cosas son parecidos, en cuanto a trayectoria y sobre todo el destino final, que es el de reinar, en lo personal estamos ante dos personajes bien diferentes, ya que Kull es más reflexivo, más maduro y menos bárbaro.

Kull

Las historias de esta edición.

Estamos ante una edición cronológica, que a los lectores veteranos nos toca la fibra sensible.
Las primeras historias, en mi caso, las leí en la colección de Superhéroes de Vértice, en el volumen 1, y luego continuaban en el volumen 2, pero todo de forma muy caótica y desordenada.

Además de ponernos sobre el tapete a los personajes y contarnos como Kull ha llegado al trono, asistimos a la lucha de Kull con Thulsa Doom, su archienemigo, y los hombres serpiente.

Una de las historias que más me ha gustado es la correspondiente al Marvel Preview 19, con Roy Thomas, John Buscema y entintada por Tony de Zuñiga, uno de mis dibujantes favoritos de Conan.

Otro de los puntos fuertes del tomo es la aparición del número 26 de Aventuras Bizarras, publicado en su día por Cómics Fórum, con Doug Moench y John Bolton.

Insisto, a pesar de que estamos ante historias ya publicadas, la calidad de reproducción no tiene nada que ver y se puede decir sin lugar a dudas de que estamos ante la edición definitiva del personaje.

La edición.

Este tomo incluye el siguiente material: Con Kull and the Barbarians 1-3, Savage Tales 2, The Savage Sword of Conan 1-3, 7, 9, 14-16, 19, 23, 34, 39, 42-43, 52, 55, 61 y Annual 1, Marvel Preview 19 y Bizarre Adventures 26.

En este número tenemos autores de la talla de Roy Thomas, Marie Severin, Doug Moench, John Bolton, Howard Chaykin, John Buscema y Tony de Zuñiga.

Parece ser que la colección van a ser cinco o puede que seis tomos y el primero ya está agotado. Al igual que ha pasado con algunos MLE de la Espada Salvaje de Conan y el tomo de Solomon Kane, ya se puede ver en portales como wallapop a un precio por encima de su valor original.

Valoración final.

Pues a pesar de que por algún sitio puedas escuchar que este tipo de cómics son densos, de narrativa gráfica farragosa y que se hacen bola, yo no estoy de acuerdo para nada.
Estamos ante un clásico, menos trillado que Conan, por que no se ha reeditado tantas veces, y que las ediciones anteriores tampoco eran fáciles de conseguir, y es una oportunidad muy buena para acabar teniendo una colección completa, ordenada y toda en un mismo formato.
Si os gusta Conan es inevitable caer con este personaje.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.