Hoy reseñamos un cómic titulado La Cámara Oscura del Olimpo, de Rodrigo Lucio y Carlos Dearmas, publicado por Ediciones Valnera.
Esta obra ha sido galardonada con el Premio de Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria.

Prácticamente en todas las artes encontramos la inspiración de los mitos griegos que han forjado el imaginario de la cultura popular.

La obra que hoy os traigo por aquí, La cámara oscura del Olimpo, no iba a ser menos y se nutre igualmente de la naturaleza griega para sumergirnos en una trama épica donde mito e historia se dan la mano.

Rodrigo Lucio y Carlos Dearmas utilizan los mitos grecorromanos y algunos episodios de la historia antigua para elaborar este cómic, partiendo de la premisa de un enfrentamiento entre los dioses Ares y Atenea por suceder en el trono del Olimpo a Zeus…rivalidad que durará siglos.

La cámara oscura del olimpo

La condensación de los materiales mitológicos junto a los hechos históricos escogidos para la ocasión, crean una rica aleación narrativa que mezcla temas como las conquistas de Alejandro Magno, la caída de Troya, las guerras púnicas…todo ello para regalarnos esta historia de ambición y traiciones desde el punto de vista de los dioses olímpicos que utilizan a los hombres como meras comparsas para cumplir así con sus objetivos.

El guion.

El guion de Lucio se centra en el conflicto entre Ares y Atenea, presentando a unos dioses con las mismas pasiones que los humanos donde las intrigas palaciegas, las deslealtades y las traiciones entre ellos son cosa del día a día y no dudan en obviar leyes sagradas para poder alcanzar sus ambiciones.

La cámara oscura del olimpo
Apartado gráfico.

El formato apaisado permite a Carlos Dearmas una original composición de viñetas a página completa que a primera vista podría parecer un pequeño caos para el lector, pero que una vez acostumbrado a este recurso se convierte en una auténtica delicia visual; En estas páginas tenemos barroquismo extremo, mucho de grabado antiguo y figuras deformadas que casan a la perfección con la manera de colocar la cámara del dibujante, con unos imponentes e imposibles escorzos que son parte de la identidad de la obra.

Valoración.

En definitiva: De vez en cuando, entre la vorágine de novedades que abarrotan las estanterías, surge una obra que rompe esquemas y golpea al lector directamente en las retinas…y os puedo asegurar que La cámara oscura del Olimpo es una obra de este tipo.

Francisco José Arcos Serrano.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.