La catedral de los abismos es uno de los cómics que más nos ha llamado la atención en esta recta final del año.
Su guionista, Jean Luc Istin es uno de los guionistas del mercado francés más reputado, buque insignia e ideólogo de las más importantes series de fantasía del sello Soleil, de las cuales Yermo viene publicando la mayoría desde hace ya unos cuantos años.

Las series de Arran (Elfos, Enanos), Druidas o Las crónicas de Excalibur son títulos muy potentes de éste autor.

Con La catedral de los abismos nos trae una serie de género grimdark muy interesante.

Argumento.

En La catedral de los abismos Istin nos sumerge en un mundo en el que el Norte y el Sur fueron separados por los dioses con una gran falla para que cesaran las guerras entre ambos.

Tenemos dos historias paralelas, la de Sinead, una mujer fuerte hecha a sí misma entrenada en el Temple tras ver como su familia y su casa eran vilmente destruidos.
Sinead tiene una misión: la búsqueda de un códice milenario que según la leyenda contiene todas las respuestas de la existencia y la profecía de una catedral que volverá a unir los dos abismos.

Por otro lado la de Pierre, un maestro constructor que tras erigir una torre para un tenebroso nigromante éste le traiciona no pagándole el trabajo. Pierre buscará justicia para que su familia y sus obreros puedan vivir.

Ambos  van a experimentar cuán grandes pueden llegar a ser las garras del poder de una forma un otra.

Éste primer tomo deja muy buen sabor de boca y ganas de ver cómo continúa la historia de éstos dos personajes. El worldbulding es muy rico y el diseño de personajes y desarrollo está magníficamente trabajado.

Y todo esto lo redondea un apartado gráfico espectacular con unas escenas y paisajes que quitan el aliento. Grenier utiliza su técnica de óleo y acuarela para dar a la obra éste toque lúgubre y tenebroso que le viene perfecto a la historia para esa atmósfera de fantasía oscura que emana de las páginas.

Otro gran trabajo de éste prolífico autor.

Los autores

Jean Luc Istin.

Jean Luc Istin se formó en el Lycée de L’Ile de France. Interesado por la historieta, publicó su primera obra en 1997 tras haberse movido por el ambiente fanzinista. 

En 1999 ya era guionista de cómic y dirigía una colección en el sello Nucléa para el cual creó la serie Aleph, pero la que supuso su primer reconocimiento fue Merlin, una serie fantástica que le ha mantenido ocupado quince años y que ha supuesto el mascarón de proa del sello Nucléa. Desde entonces, no ha dejado de crear series fantásticas de aventuras, sobre todo para el sello Soléil, en el que se afincó con varios éxitos seguidos: Les Contes du Korrigan (2002-2006), Atalante – La Légende (2003), Les Brumes d’Asceltis (2003-2010) y Les Contes de l’Ankou (2003-2007).

Otras series importantes de este guionista, en las que ha tenido importancia su pasión por la historia de los bretones y la mitología celta, han sido: Le Seigneur d’ombre, Le Grimoire de féerie, Les Druides, Merlin – La quête de l’épée, Le Sang du dragon, Le Cinquième évangile, Lancelot, L’Ordre des dragons, Les Terres de Sienn, Merlin – Le Prophète, Nirvana, Ys la légende, Excalibur – Chroniques, Templier, Elfes, La Nuit des morts-vivants, World War Wolves, Alice Matheson, Les Maîtres inquisiteur o  La Cathédrale des Abymes, muchas de ellas publicadas en España por Yermo.

Sebastièn Grenier.

Sebastièn Grenier nacido el 3 de enero de 1979 en Vesoul , es un dibujante francés . Su técnica es el acrílico y pintura al óleo. Trabaja principalmente para la editorial de cómics Soleil, pero realiza pedidos específicos de ilustraciones, en paralelo.

Ilustra la heroica serie de fantasía Arawn (en un guión de Ronan Le Breton) que comenzó en 2008 y terminó en 2014, después de 6 volúmenes.

Con Jean-Luc Istin en el guión, también participó en una serie llamada La Cathédrale des Abymes , cuyo primer volumen fue lanzado el 22 de agosto de 2018.

La edición

Como siempre la edición está muy bien ciudada en un precioso tomo cartoné europeo a un precio de 28 € por 112 páginas.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.