Reseña La Cólera Astiberri
Juan Carlos Polo Blanco
9 julio, 2020

Hoy reseñamos La Cólera. Estamos ante el que puede convertirse en el tebeo del año y que por desgracia salió justo antes del confinamiento y puede haber caído un poco en el olvido, lo cual es una pena dada la monumental obra que es. Hablamos de la Iliada, de Troya, Aquiles, Ulises y Homero. Hablamos de La colera de Santiago García y Javier Olivares, publicado por Astiberri.

Los autores

Javier Olivares

(Madrid, 1964). Ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo o el Boston Globe con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos. Entre sus cómics más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre, La caja negra y Las crónicas de Ono y Hop. Junto con el guionista Santiago García ha publicado El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde y la obra Las meninas, que resultó galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2015.

Ha colaborado con Fernando Marías en los libros El silencio se mueve y Prisioneros de Zenda. Algunos de sus últimos trabajos han sido ilustrar El perro de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, una nueva edición de Cuentos de Navidad de Charles Dickens, Luces de bohemia de Valle-Inclán, El extraño caso de Charles Dexter Ward de H. P. Lovecraft y Drácula de Bram Stoker. Ha impartido varios talleres de ilustración tanto en España como en Latinoamérica y es profesor titular en la Escuela Minúscula de Ilustración. En 2020 publica La cólera con Santiago García como guionista.

Santiago García

(Madrid, 1968) lleva más de quince años realizando cómics en colaboración con diversos dibujantes. Ha publicado El Vecino. Origen y El Vecino. Historias con Pepo Pérez; La tempestad, Héroes del espacio y El fin del mundo, con Javier Peinado; Beowulf, con David Rubín; Tengo hambre, con Manel Fontdevila; Fútbol. La novela gráfica, con Pablo Ríos, y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde y Las meninas, con Javier Olivares. Este último título mereció el premio a la mejor obra española del año en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015 y el Premio Nacional del Cómic del mismo año.

Ha coordinado la antología de cómics Panorama. La novela gráfica española hoy y otra de ensayos, Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea. Su ensayo La novela gráfica, traducido en Brasil y Estados Unidos, le hizo merecedor del premio a la divulgación en el Salón de Barcelona de 2011, y en 2015 publicó Cómics sensacionales. También es autor de la novela gráfica Yuna, en colaboración con Juaco Vizuete, y Museomaquia, con dibujos de David Sánchez. En 2020 publica La cólera, con Javier Olivares, y publicará el tercer volumen de ¡García!, serie que realiza junto a Luis Bustos.

La obra

El relato del asedio de Troya nos lo sabemos de memoria. Los versos que inmortalizó Homero sobre la gran guerra de asedio y los grandes héroes como Alquiles, Ayax, Ulises, Héctor y compañía han trascendido más allá de los océanos del tiempo para verse representados en cine, series, libros, comics, videojuegos, teatro y toda clase de representación artística.

Los héroes de la Antigüedad eran los superhéroes de ésa epoca. El Capitán América, Superman, Aquaman, Batman, Thor, Iron Man…son nuestro Aquiles, nuestro Ayax, nuestro Héctor. Porque el ser humano siempre ha necesitado esas figuras heroicas con las que sentirse identificado. Esos héroes a los que adorar y sentir que puede superar cualquier obstáculo para imitarles. Pero muchas veces esa admiración y el querer emular grandes gestas lleva al hombre al acto más terrorífico de la existencia: la guerra, y con ella, la cólera. Y de esto nos hablan Santiago y Javier. No es el enésimo relato de Troya, es casi un ensayo gráfico sobre lo que comporta para el ser humano la guerra, la violencia, la rabia irracional que lleva a un hombre a comvertirse en un animal, un monstruo.

La Cólera

La figura de Aquiles, tan delicada y femenina en la intimidad, se transforma en un demonio de la muerte en el campo de batalla, llevado no por la gloria, como el propio Aquiles dice, sino simplemente por el puro placer de quitar la vida. La vorágine destructiva que en la guerra puede convertir a un dulce muchacho en un perro rabioso, más aún por la pérdida de su amante Patroclo a manos de Héctor.

En La Cólera, Los autores juegan con ésta ambigüedad entre dulzura y barbarie de Aquiles a lo largo de la obra, y con un giro de género que , sin desvelar nada, es arriesgado y puede chocar al lector más tradicional, pero es un genial recurso para ahondar en el drama de una zona en guerra llena de refugiados.

La Cólera

Éste comic es épica, pero también es reflexión, antibelicismo, un canto al sufrimiento de un monstruo que debora vidas y arrasa pueblos y ciudades. Aquiles ve el futuro de sus hijos y no lo quiere ni para ellos ni para él. Pero La cólera, esa cólera irrefrenable de perder aquello que más amas, lleva al héroe a su inevitable final.

Apartado gráfico

En cuanto al arte, podemos decir que estamos ante un comic absolutamente descomunal. Brillante. Javier tiene un estilo muy particular, cercano al cubismo de Picasso. De cada plancha se podría hacer un cuadro. Hay muchas partes sin diálogo en las que Olivares se recrea con una fuerza narrativa apabullante y te llega a dejar incluso algo cansado por el esfuerzo visual tan potente al que te somete. Escapa a todo análisis que le pudiera hacer. Aunque sí tengo que advertir que no es un dibujo para todo el mundo. Entiendo que pueda haber a quien le cueste entrar.

La cólera es uno de los mejores trabajos que ha caído en mis manos sin duda. Un comic que al ser tan particular en estilo y narración puede no ser para todo el mundo. Pero yo os animo a darle una oportunidad, no os dejará indiferentes, eso seguro. Como siempre la edición es impecable, un tomo precioso de gran acabado en tapa dura a un muy económico precio de 28 euros por 240 páginas con gran calidad de papel y gramaje.