Una de las novedades más llamativas del pasado mes de Julio ha sido La Divina Comedia, adaptación de la obra de Oscar Wilde a cargo de Javier Isusi y publicada por la editorial Astiberri.

Contexto.

Oscar Wilde es una de las figuras más importantes de la literatura inglesa y universal. Autor de obras como El retrato de Dorian Grey, el Fantasma de Canterville o La importancia de llamarse Ernesto, está considerado uno de los mejores autores en prosa y lírica de todos los tiempos.

Pero, como todos los genios, su vida fue tormentosa y nada fácil, sobre todo en los últimos años, retirado a Paris por culpa de acusaciones de indecencia en su Irlanda natal y en Londres, en sus aventuras amorosas homosexuales. Fue una época oscura para el autor, que ya no sentía fuerzas para seguir creando, ya que aseguraba que su obra magna era su propia vida.

Javier de Isusi ha buceado durante cinco años en los últimos momentos del dramaturgo para traernos una de las obras del año, La Divina Comedia.

La Divina Comedia

El autor

Bilbao (1972). Estudia arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera, prueba brevemente la profesión y emprende un viaje que le llevará durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver de ese viaje decide dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas.

Después de ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004 Los viajes de Juan Sin Tierra, tetralogía inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto comenzó a traducirse en otras lenguas y que comprende los siguientes títulos: La pipa de Marcos (Astiberri, 2004), La isla de Nunca Jamás (Astiberri, 2006), Río Loco (Astiberri, 2009) y En la tierra de los Sin Tierra (Astiberri, 2010).

Tras finalizar la saga retoma junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo Historias del olvido (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribe La partida del soldado, cuento ilustrado por Leticia Ruifernández (El Jinete Azul, 2011), ilustra la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibuja Ometepe (Astiberri, 2012), cómic con guión de Saracino y que incluye referencias a la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra.

Con He visto ballenas (Astiberri, 2014) –editado también en euskera, francés y alemán– es nominado a los premios de los festivales de cómic más improtantes de España y Francia. En 2015 publica para CEAR-Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Euskadi) Asӯlum, una nueva novela gráfica que aborda la temática de los refugiados desde distintos puntos de vista, y que, en 2017 coeditan CEAR y Astiberri. La divina comedia de Oscar Wilde le ha llevado a Javier de Isusi casi cinco años de trabajo, desde que comenzó a trabajar en ella el verano de 2014.

La Divina Comedia

La obra

A través del recurso teatral, lo cual me perece una técnica brillante, Isusi nos lleva a los últimos años del bohemio literato irlandés y sus vicios con el alcohol, su descenso a los infiernos, como Dante, y sus tormentosas aventuras homosexuales.

Todo está cuidado con mimo y detalle. Se nota que Javier es un gran amante de Wilde y ha hecho esta obra desde el más absoluto respeto y cariño.

La estancia de Wilde en París, condenado al ostracismo en Inglaterra por «conductas impúdicas», estuvo llena de grandes correrías y períodos depresivos del autor, que se negaba a seguir creando a pesar de la insistencia de sus más allegados.

La Dicina Comedia

Isusi mete cada cierto número de páginas «entrevistas» con personajes del círculo de Wilde para hablar de él y conocerle un poco más. Otro recurso muy  imaginativo y de gran eficacia.

Tiene también un pequeño toque de realismo mágico que le da una gran personalidad al relato.

El arte de Isusi en acuarelas o aguadas en tonos acres es una maravilla y casa perfectamente con ese ambiente bohemio y decadente del París postvictoriano que iniciaba su entrada en el modernismo, y también con la figura ya muy desgastada del dramaturgo y poeta irlandés.

Javier Isusi

Conclusiones

Una obra fascinante para conocer (si es posible) un poco más el alma de éste genio incomprendido, que hizo de su vida una imitación del arte, ya que como él decía «La vida es la que imita al arte y no al revés». Uno de los cómics del año. Y la edición de Astiberri como siempre impecable a un precio de 30 € en un preciso y robusto tomo.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.