Este mes de Junio ha salido la nueva entrega de Spirou, titulada La Furia del Marsupilami, de Yoann y Vehlmann.
Estamos ante un número de la serie regular que en mi opinión es muy importante, ya que nos va a dar respuesta a una pregunta que mucha gente lleva años haciéndose: ¿ Qué pasó con el Marsupilami ?
La continuidad.
El tema de la continuidad es importante para que una serie tenga consistencia.
El ver como aparecen personajes, se desarrollan y evolucionan, de forma coherente, es vital para la calidad de los argumentos, y es algo que los lectores veteranos agradecen.
En el caso de Spirou, a día de hoy tenemos dos series diferenciadas en ese sentido.
Una , la serie regular de toda la vida, que es el caso que nos ocupa, en donde vamos a ver personajes secundarios que aparecen y reaparecen, que tienen una historia detrás de ellos desde hace mucho tiempo.
En el caso de este álbum, el Marsupilami y Zantafio, el primo de Fantasio, cuya primera aparición data del año 1952 y que recientemente ha publicado Dibbuks en su primer integral.
Por otra parte, de cara a lectores nuevos, tenemos una línea paralela, Spirou por.. en donde distintos autores nos dan su visión del personaje.
Como esto está fuera de continuidad, es una gran oportunidad para quien no conozca nada de Spirou y además sirve para que autores muy diversos puedan dar su visión del personaje sin tocar el canon del mismo.
Argumento.
Al finalizar la aventura titulada Un botones en Snipper Alley, Don Contralto entrega a Spirou y Fantasio unas fotos en donde se ve al Marsupilami con Spirou y Fantasio.
Debido a los efectos de la zorglonda, algunos recuerdos han sido borrados de su mente, y a partir de aquí decidirán ir en busca del Marsupilami a la selva de Palombia y por el camino se encontarán con Zantafio, primo de Fantasio y que no es muy de fiar.
El Marsupilami.
¿ Por que desaparece este personaje de la serie, cuando en la época de Franquin era uno de los símbolos de la colección ?
Lo cierto es que al leer esta aventura, es inevitable recordar historias antiguas, como el ya citado Spirou y los Herederos, Los ladrones y el Marsupilami, El Dictador y el Champiñón , Z como Zorglub y una cuantas más de la época dorada de la serie.
La última aparición del Marsupilami se remonta al álbum de Tome y Janry titulado El Fabricante de Oro y a Tembo Tabú, que aunque fue publicado en 1974 por Dupuis las planchas son bastante más antiguas.
Todo esto se debe a que los derechos del Marsupilami eran de Franquin, y no de la editorial.
El desarrollo de la historia.
La portada de la Furia del Marsupilami en si ya es sintomática, y es que no vemos al personaje, solo la cola, pero si se nota su fuerza.
Hablamos de un personaje misterioso, al que casi nadie ha visto, mitad leyenda mitad realidad, y que cuando está de malas es completamente incontrolable.
El escenario de fondo es la selva, en donde veremos el enésimo choque de civilizaciones.
La naturaleza se resiste contra una civilización destructiva, mecanizada e implacable, y los indígenas, a pesar de evolucionar en algunos aspectos, se agarran a su medio de vida como pueden.
El reencuentro de Spirou y Fantasio con el Marsupilami es brillante, y es que quien tenga mascotas en casa entenderá la reacción del pobre animal.
Piensa que ha sido abandonado por sus amigos y reacciona con agresividad pero luego los recuerdos escondidos en su mente afloran y al final reconoce a sus amigos de toda la vida.
Para acabar, un gran dilema: ¿ Dejan al Marsupilami en la selva, en donde es feliz o le llevan de vuelta a la civilización?
Lo primero supone perderle nuevamente de vista, lo segundo implica un cambio de vida que tal vez no sea lo mejor para el animal.
Conclusiones.
Estamos ante una historia importante, ya que cubre una laguna en la colección, pendiente desde hace mucho tiempo.
Muy emotiva para los fans de toda la vida y repleta de referencias a la etapa clásica del personaje.
Sin duda, La furia del Marsupilami es un álbum recomendable y que bajo mi punto de vista mejora en mucho a los anteriores.