Cuando hablamos de esta La gran novela de la Patrulla X, de Ed Piskor, probablemente estemos hablando de uno de los proyectos más personales y que más repercusión han tenido en la Casa de las Ideas desde hace mucho tiempo, y es que Ed Piskor, un auténtico fan de los X Men, va a reunir toda la información que se ha publicado a lo largo de los años, desde que saliese el número 1 allá por el año 1966 y la va a ordenar, de forma cronológica, de manera que vamos a leer la historia sin los efectos de la retrocontinuidad, pero esto es algo que hay que explicar de forma detallada.

Supongamos que eres un lector veterano, que has leído la colección desde el inicio de los tiempos, seas americano, seas español, con sus primeras ediciones de Vértice o los cómics de Classic X Men.
Los X Men en un primer momento, eran un grupo reducido, en donde el Profesor Charles Xavier tiene una escuela para jóvenes talentos y les enseña a usar sus poderes, de forma que puedan combatir contra otros mutantes peligrosos que buscan someter al homo sapiens y por otro lado lucha contra Magneto para llevarse a su bando a los nuevos mutantes que van apareciendo.

De esta forma, el universo particular de los X Men, que se mueven al margen del resto de personajes marvel, se va enriqueciendo, pero no demasiado.

Al llegar a los últimos números de la colección original, veremos como ha sido el reclutamiento de estos hombres X pero justo al finalizar la etapa de Neal Adams la colección cierra, hasta la explosión definitiva del fenómeno mutante con el Giant Size X Men y la maravillosa aventura de la Isla de Krakoa, cuya consecuencia es la presencia de 13 hombres x, demasiados, ¿verdad ?

El caso es que lo que en un primer momento era algo sencillo y fácilmente controlable por el lector, al final se acaba complicando con un entramado enorme de personajes, tanto héroes como villanos, secundarios de otras colecciones marvel que van apareciendo por la colección, escenarios novedosos como La Tierra Salvaje o las primeras aventuras de los X Men en el espacio con los Shiar y la Fuerza Fenix de por medio y sobre todo un trasfondo social en donde se persigue a las personas que son diferentes y el conflicto entre el homo sapiens y el homo superior es mucho más grave y complejo de lo que se podía adivinar en un principio al leer las aventuras guionizadas por Stan Lee y dibujadas por Jack Kirby.

La retrocontinuidad.


En esta obra, Piskor pone en orden todos esos elementos añadidos a posteriori de forma que el lector pueda ordenarlos y tener una visión conjunta de lo que es el fenómeno mutante, ya en todo su desarrollo y ordennado las piezas.

Partiendo de una narrativa que se basa en los cuadros de texto, con un dibujo un tanto peculiar que no es lo mejor del cómic, dicho sea de paso, tenemos este primer tomo en donde abarca las historias comprendidas en la serie de La Patrulla X original, pero dejando claro que los mutantes han existido desde el principio de la historia y que el primero oficialmente reconocido es Namor, el Príncipe Submarino.

Veremos la infancia de Charles Xavier, ya contada en la serie original con motivo de la aparición del Juggernaut, la de Erik Lehnsherr, el cual posteriormente se convertiría en un Magneto y cuidado con este personaje por que no tiene nada que ver el Magneto de los primeros números con el que veremos después, la incorporación uno por uno de los miembros de la Patrulla X original y como personajes que se incorporaron al Universo Marvel mucho después, en realidad han estado ahí presentes desde el primer momento: Mr Siniestro o la Fuerza Fenix, que serían los dos ejemplos más claros.

Muy curioso también es el hecho de los futuros miembros del Club Fuego Infernal y la relación que tienen con el mejor amigo de Warren Wortington, Cameron Hogde, personaje que conocemos de los primeros números de Factor X, y en cuanto a la obsesión de Mente Maestra por Jean Grey, es algo que está muy bien metido dentro de la historia.

Ese fanatismo que veríamos en la novela Gráfica Dios Ama, el Hombre Mata, o el mundo apocalíptico de la mítica saga Dias del Futuro Pasado, ya se estaban gestando en los años 60, de una forma mucho más organizada de lo que podía parecer.

Al leer las historias originales de los X Men, pocos podriamos imaginar la evolución que tendría la saga de Fenix Oscura, y es que estamos ante una serie que iría incorporando muchos personajes pero todo muy bien organizado.

Conclusiones.

Estamos ante una serie que para un lector veterano es muy interesante, ya que va a observar cientos de detalles y de guiños a la serie original, pero que quizás el formato y el papel satinado le quiten un poco de ese aroma antiguo que debería tener.
De cara a lectores más jóvenes, es una gran oportunidad de saber el origen de todo el universo mutante sin tener que leer cientos de números, lo cual en ocasiones es un handicap que echa para atrás.

Para acabar, la edición nos obsequía con la reproducción del número 1 original, así como una emotiva página en donde se rinde homenaje a todos los autores, dibujantes y guionistas que han pasado por la serie.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.