Hoy vamos a hablar de la Guerra de Quarry, cómic guionizado por Max Allan Collins y dibujado por Szymon Kudransky, dibujante de Calles de Gotham, y Edu Menna,

Cartem Comics ha irrumpido con fuerza en el panorama nacional. Su edición de Drácula de Fernando Fernández ha sido todo un éxito y a partir de este mes de Febrero comienzan a publicar cómics de manera regular.

La Guerra de Quarry es uno de sus primeros lanzamientos. Basada en el personaje de Max Allan Collins, estamos ante una obra en donde el protagonista es un antiguo veterano del Vietnam, el cual al volver de la guerra, se gana la vida como asesino a sueldo.

El cómic está basado en las novelas de Max Adams Collims y existe una serie de televisión en HBO.

La Guerra de Quarry. Estructura narrativa.

Lo primero que nos llama la atención del cómic es que nos cuenta dos historias. Por un lado, una que se desarrolla en Julio de 1972, y otra justo tres años más tarde, en plena Guerra del Vietnam.

Estas historias están intercaladas, de forma alternamente iremos obteniendo información del presente narrativo del personaje, y por otro lado, nos van a contar su pasado.

Presente y pasado se unen irremediablemente ya que en uno estos encargos que recibe Quarry, puede acabar con la muerte de un antiguo compañero del ejército.

El caso es que esta forma de narrar la historia hace que el lector, por un lado lea una historia, que sería la principal, y por otro lado, de la historia secundaria, vaya poco a poco obteniendo piezas que le ayuden a entender la forma de pensar del protagonista.

La Guerra de Quarry
La Guerra del Vietnam de fondo.

El protagonista de la obra es un soldado de Vietnam. Un francotirador que como mucha gente de su generación, se ve metido en una guerra, y una vez en ella, se empieza a cuestionar cosas.

Uno de los encargos que recibe consiste en localizar a una mujer llamada “La Dama Dragón” y acabar con ella. Esta persona se dedica a torturar soldados: Localizarla y abatirla daría un golpe moral muy grande a las tropas del Vietcong.

El cómic te invita a reflexionar. De los horrores de la guerra a la vuelta a la vida civil. ¿ Como es esa transición ? ¿ Tienen la culpa los soldados de estos horrores , o simplemente reciben órdenes que no se pueden cuestionar?

La vuelta a la vida civil es muy complicada. Además del estress postraumático generado por la guerra, la interrupción de los estudios al alistarse al ejército y la visión que tiene la sociedad sobre los veteranos de guerra hacen que la vuelta a la normalidad sea muy dificil.

En el protagonista y su ayudante de campo, el observador Lance Roberts tenemos dos buenos ejemplos de estos.

Por un lado, un francotirador, que utiliza las habilidades adquiridas en el ejército para convertirse en asesino a sueldo, y por otro, el ayudante de ese francotirador,el observador quien se monta un pequeño negocio de muebles, pero que paralelamente trafica con droga.

Apartado Gráfico.

Si bien los dibujos son un tanto estáticos, hay detalles cantidad de interesantes.

Podemos dividir la obra en dos. En la etapa correspondiente a 1972 predomina una paleta de colores, y en la etapa correspondiente a 1969 otra, bastante más oscura.

En cuanto a la ambientación histórica, tanto a nivel de armamento, uniformes como a los escenarios en donde se mueve el Viercong, la obra está bastante documentada, alcanzando un gran nivel de realismo.

La Edición de la Guerra de Quarry

El formato por el que apuesta Cartem es diferente al que podemos encontrar en otras editoriales. Estamos ante un topo en rústica, de tapa blanda, cuyo precio es bastante más asequible que otras publicaciones similares: 112 páginas por 14,95 euros hace que la relación calidad / precio sea muy intersante.

Por otro lado, el cómic lleva bastantes extras. Artículos acerca de Max Allan Collins, y muchas portadas de sus novelas, además de la galeria de portadas de los cuatro cómics que comprenden la obra.

Es un tomo autoconclusivo, no te vas a meter en una serie interminable y si te gusta la novela negra, es algo bastante recomendable, en mi opinión.

Valoración final.

Para mi ha sido toda una sorpresa. Por un lado tenemos tres capítulos en donde nos dan una descripción del protagonista y de sus actividades, además de un montón de información de su pasado como combatiente.

Apoyándose en multitud de cuadros de texto ( estamos ante la adaptación al cómic de una novela), el guionista nos traslada a una atmósfera de suspense que está muy lograda, además de ir proporcionando una serie de piezas que confluyen en un acto final.

Paralelamente a esto, también hay multitud de detalles que nos reflejan la sociedad americana del momento.

Un giro de guion nos lleva a un final sorprendente, del cual lógicamente no vamos a comentar nada.

En resumen, primer acercamiento a esta nueva línea editorial de Cartem Comics y muy satisfecho de la lectura.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.