Bienvenidos al Mundo del Cómic. El mes anterior, dentro de nuestra lista de recomendaciones, hablabámos de La Hija de Moctezuma, de Jesús Blasco.
Esta pequeña joya, desconocida para el gran público, ha sido editada por ECC Ediciones, siguiendo la estela de obras como Cuto, Anita Diminuta o los Guerrilleros, publicadas anteriormente por la misma editorial.
El caso es que últimamente estamos viendo editados en nuestro país bastantes trabajos del autor barcelones, y es que mientras ECC ha publicado las obras mencionadas anteriormente, Dolmen Editorial, dentro de su línea Albión, está editando Zarpa de Acero. También dentro de esta línea editorial hemos visto El Hombre Indestructible, obra que guarda algún paralelismo con Zarpa de Acero, y cuya lectura es de lo más interesante.
La Hija de Moctezuma. Argumento.
La historia nos sitúa en en siglo XVI, en donde una persona llamada Thomas Wingfield relata sus memorias a petición de la reina de Inglaterra.
La vida de Thomas Wingfield está marcada por un suceso trágico. Fruto del matrimonio de un inglés y una española, un buen día, aparece en su vida Juan García. Una persona relacionada con el pasado de sus padres, quien marcado por el resentimiento, ha prometido vengarse de ellos.
La madre ed Wingfield es asesinada por Juan García. Este, sintiéndose culpable por lo ocurrido, promete venganza, y persigue a Juan García, primero hasta España, en donde tiene con él un segundo enfrentamiento, y posteriormente, hacia las Indias.
Así comienzan las peripecias de Thomas Wingfield, quien verá su vida cambiada de forma radical.
En su camino hacia las Indias, el barco de Wingfield sufre un naufragio. Es rescatado por un barco español en donde aparece Juan García. Siendo acusado de espía inglés, es llevado preso a la bodega, y finalmente, acaba lanzándose al agua.
Wingfield llega a la costa de lo que hoy es México, y entabla contacto con los aztecas.
En el relato de Blasco, este personaje será protagonista y pieza clave en las luchas entre los aztecas y los españoles. Estamos pues ante una historia con componentes verídicos en donde aparecen personajes reales y ficticios.
Los aztecas en el relato de Blasco.
Thomas Wingfield es capturado por un grupo de aztecas y su destino es ser sacrificado a los dioses. Por avatares del destino, acaba integrándose en la sociedad azteca, casándose con la hija de Moztecuma y siendo una figura clave en la resistencia de estos contra las tropas de Hernán Cortes.
Si leemos la historia con detenimiento, veremos una serie de detalles muy interesantes, detalles que hacen que la historia tenga un corte bastante realista.
A lo largo de la historia vemos como Cortés conquista Tenochtitlán. Blasco deja muy claro que Cortés va acompañado de tribus indígenas de los alrededores, los cuales no le guardaban ninguna simpatía. No se yo si alguien creerá a estas alturas que Hernán Cortés tenía una varita mágica y conquisto la capital del imperio con cuatro cañas y un palo, pero por si acaso, conviene dejarlo claro.
Los Aztecas tenían una política imperialista y de terror que hacía que estuviesen enfrentados con todas las tribus vecinas. Estos apoyaron a Cortes, pero claro, no se imaginaban la magnitud de lo que había detrás de este.
La muerte de Moztecuma también está muy bien representada, así como la de su sobrino Cuatemoc.
Las andanzas de Thomas Wingfield continúan cuando este se marcha, acompañado de la princesa Otomí, a la ciudad de los Pinos. En esta ciudad consiguen contener a las tropas españolas durante años, aunque el final es inevitable.
La sombra de Juan García.
La figura de este personaje es uno de los atractivos de la obra. Ser odioso y malvado donde los haya, primero traiciona al padre de Wingfield, luego mata a la madre y posteriormente aparece cada dos por tres, por sorpresa, en la vida de este.
Primero está en el barco que lo recoge en el mar, en donde le acusa de ser un espía inglés y más tarde participa junto a las tropas de Cortés en el ataque a la capital del Imperio Azteca.
El climax de la historia llegará en el duelo final que tendrán estos dos personajes.
El dibujo de Blasco en la Hija de Moctezuma.
Estamos ante uno de los mejores dibujantes españoles de la historia. Esta obra está publicada originalmente en la revista Look and Learn, en 1968, de la Fleetway Publications.
Serializada por entregas, nos encontramos con cuadros de texto en donde te hacen un resumen de lo acontecido anteriormente,
¿Que decir del dibujo? Un dibujo realista, con primeros planos muy detallados, en donde para empezar, nos podemos fijar en las vestimentas de los personajes.
En el caso de los españoles e ingleses, cuellos altos, llamados lechugillas, cascos, espadas, embarcaciones, todo muy detallista, hasta aquí todo normal. Lo que es mucho más destacable es la variedad de trajes aztecas que vemos en el cómic: Guerreros Águilas, sacerdotes o aristocracia, además de campesinos.
La representación de la ciudad de Tenochtitlan, sus pirámides sacrificiáles, los canales de agua por donde entran los barcos de Cortés.. todo detalla un gran trabajo de documentación de Jesus Blasco.
Valoración final de La Hija de Moctezuma.
Estamos ante una obra sensacional. Para quien no lo sepa, esto es una adaptación de la novela homónima de Sir Henry Rider Haggar. Inédita hasta ahora en nuestro país, es todo un acierto su publicación por parte de la editorial.
Es entretenida, emocionante, con un dibujo muy detallado y si te gusta el tebeo de aventuras, y además eres aficionado a la obra de Blasco, es algo que no puedes dejar pasar.