A principios de este año, YERMO Ediciones recopiló en tomo único los dos primeros capítulos de LA HORDA DE CONTRAVIENTO de ERIC HENNINOT.
PROFECIA
“Nos han educado para obedecer… para caminar contraviento, sin plantearnos los motivos, sin cuestionarlos…”
A veces los autores son superados por una idea. Un desarrollo que, aun surgido de sus cabezas, toma fuerza y crece… y crece… y crece hasta convertirse en un icono. Esta vez me centraré en la apasionante historia que esconden el robusto tomo de contenido y continente, que abarca las 152 paginas de arena y viento. La traslación a viñetas de uno de los últimos totems de la literatura de ciencia ficción francesa. Esta adaptación vio la luz en 2004, y no ha sido hasta ahora que el Sr. Miralles se ha lanzado a editarla en nuestro país.
En las entrevistas que dio Carles, una de las razones que me motivaron a comprar este cómic, fue que lo comparó con la novela de Herbert. Y que a los aficionados a ese tipo de SciFi, iban a disfrutar con la lectura.
Y así ha sido.
DUNE
Los cuentos… las fábulas de Esopo que a todos nos leyeron de niños, son la fantasía más pura que nos enseña sobre nosotros. En las situaciones límites, como y porqué tomar las decisiones correctas. O al menos las adecuadas.
Y eso es este cómic, basado en un cuento cuyo titulo LA HORDA DE CONTRAVIENTO se mantiene, de Alain Damasio, sobre un lugar donde el viento azota del Este desde hace 800 años. A veces lo suficiente para que a los habitantes les sea posible salir al exterior… otras, en forma de olas, destruyen todo… arrasan el paisaje, convirtiéndolo en un lugar desolado y sin vida.
Un texto amplio del mismo autor de la novela nos hace de prólogo donde los extranjeros nos vemos ante un vocabulario que no entendemos, y es solo, tras unirnos a los protagonistas en su gesta, cuando podemos comprender los misterios que ese texto nos guarda.
ARRAKIS
Durante estos 800 años, unos elegidos, instruidos en todo tipo de materias, son reunidos y llegado el momento, sólo cuando la intensidad del viento es la adecuada y preparados o no, partirán de Aberlaas y emprenderán el viaje a pie de Oeste a Este, en busca del origen de los vientos. Hacia el lugar llamado Extremalto.
Ellos son LA HORDA DE CONTRAVIENTO. En formación de punta de flecha. Solo el líder… con la responsabilidad de trazar el camino, y con la más ferviente convicción de la tarea encomendada, es el único que puede ver, gracias a un yelmo otorgado el día de la ceremonia previa a su partida. El destino de unos niños que nunca regresarán.
EL HERALDO DEL CAMBIO
Siguiendo la tradición clásica de la ciencia ficción de los años 50 y 60, los habitantes de este innombrado planeta, poseen una sociedad donde la religión, o mejor dicho, las creencias religiosas dominan los actos y costumbres. Nuestros protagonistas son tratados como pequeños budas y son educados para confiar que las enseñanzas de los antiguos y la tradición, les dará fuerza en momentos de flaqueza. Tienen que llegar a su objetivo. No hay mas sentido a su vida. No hay mayor gloria que pertenecer a LA HORDA DE CONTRAVIENTO, y por donde pasan… las gentes que se los encuentre, lo notaran.
LA CAÍDA
Esto ha sido solo el preámbulo de esta epopeya que bien pudiera ser griega. Hércules, Sísifo, Ulysses…
En los 2 números recopilados aquí por YERMO, veremos como las Convicciones y Fe puede ser introducida en la infancia mediante la creencia de pertenencia a una nobleza que nos separa del vulgo. Pero que en la madurez, cuando aprendes y observas las consecuencias de las responsabilidades de la vida y tus actos, esa Fe va resquebrajándose. Ellos son la 34ª Horda. Tras de sí, la experiencia y sabiduría de las 33 anteriores les guiará más lejos y durante más tiempo que ninguna anterior. El pueblo de Arbeelas confía en ello. Y no hay otra forma: caminar hacia el Este con el viento en contra. Me ha apasionado la historia ideada por Alain Damasio y me ha encantado la adaptación que Eric Henninot hace como autor completo.
En el enlace os dejo un lista de temas de ciencia ficción para ambientar la lectura.
Jagoba Arza