“El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.”
No estaría de más que este Marvel Limited Edition “La oscuridad mas allá de las estrellas” trajera una pegatina con esta advertencia en la portada.
Si tienes la suerte de que caiga en tus manos una de las 1500 unidades, puedes padecer estos síntomas, tanto por la calidad del tomo, como por el precio.

Estela Plateada Claudio Castellini

La edición.

Lo reconozco, fui de los primeros que cuando Marvel anuncio este lanzamiento, puso el grito en el cielo. 64 paginas, de las cuales realmente de historia son 46, a 24 euros. “No paso por el aro”, pensé. Argumentaban: el papel…. edición limitada a 1500 unidades…. firmado por el autor…….

Me gusta estela plateada, pero no soy ningún fetichista y odio que el comic se vea como un articulo de lujo. “Asunto zanjado” pensé, esto no esta en mis prioridades.

Todo fue viento en popa hasta que vi un tomo en mi librería habitual. Si no lo quieres comprar, permíteme un consejo, no saques este tomo de la estantería de tu librería. Haz como que no lo has visto, ojea unas grapas y sal del establecimiento. Olvídalo. Sálvate.

Me suele gustar empezar las reseñas con los autores y el guion , pero si algo llama la atención en esta ocasión, es el envoltorio casi más que el propio regalo. Lo dicho, edición de Marvel Limited Edition en unas medidas fuera de lo normal de casi 22,40x 33,50 . Solo a la venta, 1500 unidades numeradas y firmadas por el autor.


Creo sinceramente que incluso para los mas aficionados y viejos del lugar, pocas veces habrán tenido en sus manos en un cómic, un papel de este gramaje y calidad. Un papel ahuesado con ese tacto rugoso tan peculiar, elegante y que facilita la lectura, ideal para el blanco y negro.  Las 64 paginas se completan con, una introducción de Ron Marz, bocetos e ilustraciones, un epilogo de Miguel G.Saavedra y una pequeña biografía de los autores.  Tapa dura, por supuesto. 24 euros. “Capricho” quizá no sea la palabra adecuada , pero es la primera palabra que viene a la mente.

Estela Plateada

Los autores.

Para entender el formato de esta novela gráfica, hay que pararse a hablar de los autores.
Ron Marz, es un guionista camaleonico, y se adapta a todo. Inicio su carrera en Marvel en 1991 con mas de 50 números de Silver Surfer. Contribuyo con sus guiones en The Mighthy Thor en 1993. En 1994 empezó a trabajar para Image.En 1997 para DC cómics, con una larga etapa en Green Lantern. El mismo Jim Starlim recomendó a Marvel su contratación para que le encomendaran los guiones de Estela Plateada.

 A los lápices ,Claudio Castellini.
Es un veterano en el mundo del cómic .Empezo en Sergio Bonelli Editore con Dylan Dog. Claudio fue el primer autor italiano trabajando para Marvel.Con la obra que nos ocupa hoy gano el prestigioso premio italiano Yellow Kid en 1995.Hizo portadas para Spiderman y Conan.
Ademas de participar en el crossover Marvel Vs DC . Nominación a los Eisner en 1998 con una colaboración para Dark Horse, “ Predator: Demon´s Gold” . En 2001 participo en “Batman Black and White” .Portadista oficial de “Batman : Gotham Knights” . 

La obra.

Antes de nada una advertencia, si odias las “splash-pages”, esta historia no es para ti. Si con todo , “ La oscuridad mas allá de las estrellas” te parece caro o simplemente no puedes acceder a el, tampoco hay que preocuparse demasiado, en el sentido de que no es una historia relevante para seguir la continuidad de Estela Plateada. Fue mas bien un guion ad hoc para el lucimiento del exquisito y minucioso arte de Claudio.


Para entender lo singular de esta edición hay que hablar un poco de los años 90. Craig Anderson , editor de Ron Marz durante su estancia en el titulo mensual de Silver Surfer, le pregunto si quería escribir una historia para un artista italiano que el director editorial Tom deFalco había conocido durante un viaje. Ron se enamoro al instante del trabajo de Claudio, con ese toque a lo John Buscema , pero mas delicado, mas detallado. Desde arriba de la editorial no marcaron ningún parámetro a Ron, simplemente escribir una aventura de Estela Plateada.

Así que se dispuso todo para que Claudio disfrutase con el dibujo. Galactus, Thanos, algunos sospechosos habituales como los kree y los skrull y una cazadora de recompensas llamada “Cuervo Blanco”. Todos ellos con el telón de fondo de un antiguo cometa que lleva los secretos de una civilización extinta. Por supuesto Galactus y Thanos ansían tener acceso a esa información . No se puede desvelar mucho mas para no estropear al lector esta aventura.  

Las 46 paginas son impresionantes, no en vano, Claudio tardo mas de dos años en terminarlas.El italiano se negó a confiar su trabajo a una mensajería y llevo personalmente a Nueva York desde Roma su portafolio. Las paginas fueron entregadas por el mismo en las oficinas de Marvel. Pero dos años es mucho tiempo. Quizá demasiado para un mercado americano que se mueve con otros plazos de entrega. El benefactor inicial de Claudio, Tom deFalco, ya no estaba. La obra no termino en un cajón pero la nueva gerencia no quería saber nada de tamaños especiales y mucho menos del blanco y negro. Seria un cómic mas.

Estela Plateada

Fue un desastre. A pesar de que el colorista fue Joe Rosas, elegido personalmente por Claudio por su trabajo con Jim Lee en los X-Men, los colores acabaron cubriendo la tinta negra. Los originales eran muy complicados para las capacidades de los escáneres de aquella época, por que tenían muchos matices grises.
El tamaño fue reducido al de un cómic book americano, cortando incluso trozos del cuerpo. Hay que felicitar en este punto a Panini ,ya que Claudio Castellini reconoce que la edición limitada española , para el , es la definitiva.

Conclusiones.

Estamos ante un claro ejemplo de guion muy justo, adaptado a uno de los máximos sacerdotes de la iglesia del detalle. El nivel de esmero y mimo que pone Claudio en cada pagina, justificaría la compra de este ejemplar. Ahora bien, el debate esta abierto en cuanto a precio, ya que es verdad que el formato cuenta con muchas características que lo hacen único, pero por otra parte la coyuntura actual para la mayoría, no se presta a estos esfuerzos económicos por 46 paginas. Y para complicarlo todo un poco mas, esta aventura de Norrin Radd en castellano solo se encuentra en esta edición, así que o accedes al desembolso o te quedas sin saborearlo. Tampoco seria licito dadas las características que hemos visto, pedir una edición jibarizada de tapa blanda mas económica  ,ya que perdería toda su esencia…. Esta angustia tan característica de Silver Surfer , que en este caso nos llega por la decisión de comprar o no esta obra, es perfecta para terminar esta reseña.   

José Ramón De Pedro.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.