La Oveja Samurái. La senda del tatuador
7 febrero, 2022

Cuatro años han pasado desde que Ominiky Ediciones publicara la última obra hasta la fecha de la Oveja Samurái. Un periodo relativamente largo que termina a partir de marzo con La senda del tatuador, una nueva aventura de este personaje realizada, como no podía ser de otra manera, por sus creadores, Santiago Girón y Fran Carmona. En esta ocasión, además, será Grafito Editorial la que se encargue de traernos las historias de este divertido guerrero, llevando a cabo una labor de edición espectacular.

Argumento de La Oveja Samurái

Pero ¿Qué nos encontraremos en La senda del tatuador? La trama nos trasladará al Japón feudal para presentarnos a Tedoi, hijo del viejo Shogun Sumo Isigo. Éste tiene un único deseo en su vida, ser tatuador, pero la tarea para conseguirlo no será nada sencilla. Por un lado, su padre debe elegir un heredero y no ve con buenos ojos la profesión elegida por su principal candidato al trono. Mientras que el hermano de Tedoi, Tekito (atentos al juego de palabras), también aspirante a gobernar el reino, está dispuesto a alcanzar el poder a toda costa, incluso si es causando la muerte de su hermano.

Tedoi, humilde y bondadoso, todo lo contrario a Tekito, no se dará por vencido y llegará a un acuerdo con su padre, tatuará a los cuatro grandes maestros de Japón y adquirirá la condición de Gran Maestro Tatuador, ganándose de esta forma el favor del pueblo. Para ello deberá recorrer todo el país, sorteando obstáculos y viviendo aventuras acompañado por quien ya os imagináis, la Oveja Samurái.

La oveja samurai

Guion

Santiago Girón a los guiones elabora una historia cuyo principal aliciente es el humor a través de situaciones cómicas verdaderamente desternillantes. La comedia entra, así, en simbiosis con la aventura, proporcionando en todo momento la sensación de estar acompañando, a lo largo de la travesía, a nuestros protagonistas. Además, la misión, consistente en localizar y después tatuar a estos grandes maestros, otorga al relato de un gran dinamismo y lo hace especialmente entretenido. El viaje llevará a la Oveja Samurái a diferentes localizaciones y a conocer a numerosos personajes por el camino, cada uno de ellos con personalidades y preocupaciones muy distintas. Asimismo, la influencia de Tedoi y compañía en estos maestros de Japón no se reflejará solamente en la tinta de sus tatuajes, sino también en la ayuda y las lecciones de vida que les dejará durante la travesía, haciéndoles, directa o indirectamente, mejores personas.

El relato que nos plantea este equipo creativo bebe, además, de obras muy variadas, creando un coctel que coge de aquí y de allá conceptos y elementos identificables. Encontramos, por lo tanto, referencias al cine de Kurosawa, a Usagi Yojimbo o a las Tortugas Ninja. Aun así, este título cuenta con personalidad propia, demostrando que sus autores tienen las ideas claras y no es el primer cómic de la Oveja Samurái que realizan. Por otro lado, aunque son los protagonistas los que muestran una evolución más clara a lo largo de la trama, algo evidente ya que el foco está puesto sobre ellos, los secundarios también irán cambiando progresivamente. Esto refleja la buena labor de escritura de Santiago Girón y la compenetración de este con Fran Carmona, con el que lleva trabajando varias décadas.

Apartado artístico

Es precisamente la labor de Fran Carmona a los lápices el aspecto que más destaca de este cómic. El dibujante almeriense está realmente inspirado, con un nivel de detalle en sus páginas poco habitual en el mercado español. Las influencias de la escuela francobelga y, en concreto de series como Asterix, Tintín o Lucky Luke, se aprecia constantemente en su estilo. Un estilo caricaturesco ideal para este cómic que es clave para representar los momentos más cómicos. Por su parte, no podemos dejar de lado la paleta de colores empleada por Puzy y Tato, que, con sus tonos pastel, consigue dotar de un excelente volumen cada una de las viñetas.

Edición

La edición de Grafito se aleja esta vez de las utilizadas en sus últimas obras, optando por un volumen de tapa dura y tamaño álbum europeo. Una decisión muy acertada que nos permite apreciar el arte de esta obra en su plenitud. En las últimas páginas, además, se han incluido una historia corta y textos extras acompañados de bocetos que nos ayudan a comprender el proceso creativo de este proyecto.

En definitiva, Santiago Girón y Fran Carmona nos traen una nueva entrega de La Oveja Samurái que se puede leer sin conocer nada antes de este personaje. La senda del tatuador se consolida, así, como una propuesta fresca, divertida y cargada de acción con la que las risas están aseguradas. Si estáis interesados, desde el 1 de febrero está activa la preventa de esta obra en la página web de Grafito, ofreciendo, como ya es habitual, suculentas recompensas para quienes se animen a colaborar en ella.