La saga de Fénix Oscura es la culminación a un proceso que se inicia en Mayo de 1975, en donde Len Wein y Dave Cockrum hacen que La Patrulla X vuelva a estar de actualidad, después de un largo paréntesis editorial.

Para entender bien esta obra hay que contextualizarla, primero, porque los X Men de los años 80  no tienen mucho que ver con los originales y después por que los efectos del final de esta historia luego han sido desvirtuados con continuas resurrecciones, idas y venidas tanto de Jean Grey como de la Fuerza Fénix.

Vayamos por partes.

Los inicios

En 1975 se publica el Giant Size X Men # 1, en donde se nos presenta un grupo de personajes de lo más variopinto, Lobezno, un canadiense que ya había hecho su aparición en las páginas de Hulk, Tormenta, mujer africana, Coloso, procedente de la Rusia comunista, Rondador Nocturno, con un origen que también varia con los años pero de etnia gitano y con profundas convicciones católicas, Fuego Solar, japonés y que al igual que Banshee, escocés, había hecho su aparición en las páginas de la Patrulla X original años atrás y Ave de Trueno, un nativo americano.

Este grupo tan diverso se forma con el ánimo de que los personajes sean internacionales, algunos pueden aludir al hecho de que ya en aquellos años se buscaba la diversidad en el cómic pero bajo mi punto de vista no se puede ver esta internacionalización del grupo con lo que ahora llamamos diversidad en el cómic, ya que hablamos de épocas diferentes y de intenciones distintas por parte de los autores.

Por otro lado, tendremos al Profesor Xavier y a Cíclope, que sería el punto en común que tendrá esta Patrulla X internacional con la Patrulla X original.

Despúes de la aventura en la isla de Krakoa, tendremos 13 hombres X, y como esos son demasiados, algunos de los miembros originales se marcharían de la serie y harían apariciones en otras colecciones, como por ejemplo La Bestia, que pasaría a formar parte de los Vengadores, otros como Kaos y Polaris saldrían de vez en cuando y otros se irían y volverían, como La Chica Maravillosa.

Algunos de los nuevos miembros se marcharían , como Fuego Solar y luego tenemos a Ave de Trueno que muere a los pocos números, debido a que el rol de este personaje se solapa con el de otro personaje que en un primer momento está en la serie como de puntillas: Lobezno.

 

El desarrollo

Con Chris Claremont en los guiones a partir del número 96 , acompañado de Dave Cockrum y posteriormente John Byrne a partir del 108 de la serie, vamos a asistir a la que para mí es sin discusión la mejor etapa de los X Men.

En esta página ya podéis ver algunas entradas de la serie, ya sea de la Patrulla X original, en sus primeros números, o de la de Neal Adams, en un intento de reflotar la serie original.

Una de las claves de esta etapa está en la expansión del universo particular de los X Men, y es que ahora no vamos a tener a cinco estudiantes que se dedican a reclutar jóvenes talentos para la causa, ahora vamos a tener un grupo de adultos que se enfrentan a villanos muy poderosos, con algunos guiños a la serie original, en especial a la etapa de Neal Adams, y es que la Patrulla X se va a enfrentar al Juggernaut, a los Centinelas o a Magneto, además de volver a la Tierra Salvaje en lo que es una de las historias más destacadas de la serie, pero también vamos a tener elementos nuevos, que enriquecen el entorno de los X Men.

Tendremos una raza extraterrestre, los Shi’ar, en donde la emperatriz Lilandra tendrá un romance con el Profesor Xavier y además los X men se verán envueltos con otros personajes importantes del Universo Marvel, como Misty Knight y Colleen Wing, procedentes de las páginas de Powerman y Iron Fist y sobre todo el grupo canadiense Alpha Flight, directamente relacionado con Lobezno y sus orígenes.

Si algo se caracteriza esta época es por lo trabajados que son los personajes y los cliffhangers que nos va dejando Claremont en el final de algunos cómics.
Momentos inquietantes, secuencias de una sóla página en donde tardaremos cuatro o cinco comics en saber las consecuencias y que crean una gran expectación en el lector.

Precisamente en los personajes y en la evolución de estos nos encontramos con Jean Grey, la cual en un primer momento deja el grupo pero que al igual que Kaos y Polaris, siempre está presente la historia.

A raíz de un incidente en una estación espacial, al volver en una nave defectuosa, Jean Grey se hace cargo de la misma, arriesgando su vida y hundiéndose la nave en la bahía Hudson.

Salvando a los X men, a partir de ese momento  el personaje cambiaría, tendría dentro de si algo llamado La Fuerza Fenix y seria alguien mucho más poderoso, llegando a plantarse un problema, y es que un personaje tan poderoso, que se podría equiparar en poder al nivel de Galactus, desestabiliza el grupo.

La Saga de Fénix Oscura

La saga de Fénix Oscura abarca los números 129 al 138 de Uncanny X Men y durante estos números vamos a ver como se soluciona el dilema planteado con el personaje de Jean Grey y la fuerza Fénix.

Si nos ponemos en el contexto del momento, la teoría es que una fuerza  cósmica omnipotente y con un reverso tenebroso, que es controlado por el alma pura de Jean Grey, toma posesión del cuerpo de esta ante una llamada de auxilio, al dirigir Jean Grey un transbordador espacial a la Tierra, esto se ve en el 101 de la colección.


A partir de ese momento Jean Grey se ha convertido en un ser muy poderoso pero ya los Xhi’ar han avisado que sus leyendas cuentan que la fuerza Fénix puede destruir todo el Universo.
Posteriormente, en el número 1 de X Factor, en virtud de la retrocontinuidad, que a muchos no nos gusta, se relevaría que en realidad el Fénix clonó el cuerpo de Jean Grey, dejando en el clon un fragmento de su alma y reposando el cuerpo malherido de Jean Grey en un capullo en la Bahía de Hudson.

El caso es que durante varios números, Jean Grey ha tenido unas visiones un tanto extrañas, ha sido manipulada por Mente Maestra, y hacen su aparición unos villanos nuevos: El Club Fuego Infernal. Estos atacan a la Patrulla X y Mente Maestra convierte a Jean Grey en la Reina Negra del Club Fuego Infernal, aquí todos resultan tener nombres de piezas del tablero de ajedrez, muy curioso el tema.

Tanto la relación de Mente Maestra como el aspecto físico de Jean Grey, nos hacen estar ante una situación de posesión y dominación que bordea ciertas normas impuestas en Marvel en aquellos años y que a día de hoy serían dificilmente aceptada por el fandom.

Estos números, que aportan unas dosis de tensión enormes y para mi insuperables, llegan a un punto máximo de violencia en el número 133, el cual supone un punto de inflexión para otro personaje: Lobezno.  No solamente asistimos a una evolución del personaje de Jean Grey en estos números, y es que de a lo largo de esta saga hacen sus primeras apariciones en la coleccion dos personajes más : Kitty Pryde y Dazzler.

El caso es que la manipulacion de Mente Maestra hace que Jean Grey pierda el control de la Fuerza Fénix y aunque la Patrulla X consigue liberarse, el Fénix Oscuro hace su aparición, con efectos devastadores, y es que una de las cosas que vamos a ver es el genocidio de todo un planeta con 5000 millones de seres esparragos, además de una estación orbital Shi’ar.
Aunque finalmente Jean Grey consigue derrotar a la Fuerza Fénix, en el número 137 Lilanda, emperatrix Shi’ar, junto con su Guardia Imperial, convocaran un juicio supremo para poner punto y final a la amenaza del Fénix, dejando un número siguiente, el 138, que probalemente sea el mejor cómic Marvel de la historia sólo superado por La Muerte del Capitán Márvel.

Soy partidario de hacer las valoraciones de esta obra obviando los efectos que ha tenido al retrocontinuidad, las idas y venidas de la Fuerza Fénix, sus distintos moradores, las sucesivas resurrecciones de Jean Grey, etc etc, pero si podemos analizar ciertas cosas.

En  un primer momento, la idea de Claremont y Byrne era dejar viva a Jean Grey, existe un prestigio titulado «La Muerte de Fénix: La Historia Jamás Contada » en donde te cuentan como hubiera sido el número 138, pero el editor de Marvel en ese momento lo desecha debido al final de la historia.
No era aceptable que alguien que había asesinado a 5000 mil millones de seres se fuera de rositas.
Tampoco era aceptable ver a una Jean Grey viva sin poderes.
Los X Men no eran imbatibles ni mucho menos inmortales. Ya se había visto con Ave de Trueno y ahora se iba a ver con Jean Grey.
Los Shi’ar son jueces y verdugos, demuestran ser más poderosos que Los X Men, a pesar de que a última hora veremos como La Bestia y el Ángel, miembros originales de la Patrulla X refuezan el equipo.

Considero que no se puede hablar de spoiler en una obra que tiene más de 40 años.

Como curiosidad, para finalizar la reseña, decir que durante muchos años, esta historia fue muy dificil de leer en España, ya que la primera edición del 137 de La Patrulla X corre a cargo de Surco, en su último número, el 6, y fue muy dificil de conseguir.
Posteriormente, Forum pasa del Giant Size , publicado en su número 1 y mitad del número 2 al 138, en donde tendremos un resumen de toda la etapa de Claremont y Byrne, y no sería hasta la publicación de la colección Classic X Men en donde tendriamos en España una edición decente de la historia.

Como recomendación, para completar la lectura de esta obra maestra, os recomendamos los dos números de la revista Plot 2.0 en donde se hace un repaso milimetríco a esta historia y nos explican muchas cosas acerca del proceso de creación y de las desavenencias entre Claremont, Byrne y Shooter.

 

 

 

 

 

 

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.