La Patrulla X nace en septiembre de 1963, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, en un momento de ebullición artística de esta pareja, y es que desde la aparición de The Fantastic Four el año anterior, el Universo Marvel empezaba a tomar forma y ya eran varias las creaciones del este particular duo.
Comparando con otras series, hay que decir que esta quizás sea la menos comercial, (no por ello menos interesante) y es que es una serie creada por encargo, que en un primer momento se iba a llamar The Mutants.
A diferencia de otros personajes que obtenían sus poderes por medio de distintos tipos de accidentes o se valían de experimentos fallidos o de alta tecnología, aquí íbamos a tener la particularidad de que los personajes de la Patrulla X tenían unos poderes que les venían de nacimiento: Un misterioso gen x les hacía distintos a los seres humanos, y lo que es distinto, es peligroso, o más bien se percibe como peligroso si le sumas la ignorancia y los prejuicios de la gente.
Y es que algo de esto tiene esta colección, la cual conviene contextualizarla para poder entenderla.
Los años 60 son seguramente la década más importante para entender la historia más reciente de los Estados Unidos.
Kennedy, la Guerra Fría, la Crisis de los Misiles en Cuba, Martin Luther King, los derechos civiles.. sobre todo esto último se puede extrapolar a esta serie.
Estamos ante un grupo de superhéroes que a diferencia de Los Vengadores, creados a la vez, no son admirados por el mundo, viven en una especie de clandestinidad, aprendiendo a usar sus poderes, son vulnerables, son temidos por la mayor parte de la gente y el mero conocimiento de su existencia seria entendido como una amenaza para la humanidad.
Estaríamos ante un “homo superior”, el siguiente paso evolutivo al “homo sapiens”, y claro, si repasas los libros de historia, ves lo que hizo el “homo sapiens” con el “neardenthal”, podríamos entender que las masas enfurecidas, ignorantes y fácilmente manipulables por la prensa o los poderes ocultos del estado, reaccionen con rabia y violencia ante estos jóvenes mutantes.
Estos mutantes, en un primer momento, son pocos, fácilmente controlables por el lector, a saber:
Charles Xavier, el Profesor X, mentor de la Patrulla X y un poderoso telépata que los entrena en su Escuela extraordinaria para jóvenes talentos, y un grupo formado por el Cíclope, la Chica Maravillosa, El Ángel, la Bestia y el Hombre de Hielo.
En total son seis personajes, así que estamos ante una serie en donde no vamos a ver cambios en la formación.
El objetivo de Charles Xavier es que los mutantes puedan vivir en paz con los humanos, y como todo en esta vida tiene su contrapartida, no podía faltar la persona que se enfrentase a esta idea, que en este caso sería Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos, formada por Mente Maestra, el Sapo, la Bruja Escarlata y su hermano Mercurio.
La idea de Magneto es que los mutantes son perseguidos por los humanos, y que al ser superiores a estos, el objetivo de los mutantes debe de ser el de dominarles antes de que estos les destruyan.
A la hora de leer un cómic de esta fase inicial de Marvel, yo tendría en cuenta varias cosas, sobre todo si eres un lector joven y antes de leer esto has leído historias posteriores, como pueda ser La Patrulla X de Claremont o Byrne o la de Morrison, mucho más modernas y actuales, por citar dos entre muchas que hay.
- El Universo Marvel en un primer momento tiene pocos personajes, comparado con lo que fue después y a Stan Lee le preocupaba muchísimo el tema de la continuidad.
Vamos a ver crossovers muy sencillitos a nivel de guión en donde el recurso argumental de la época consiste en que a raíz de un malentendido los héroes se enfrentan entre ellos.
Hay que tener en cuenta que por ejemplo, en el enfrentamiento entre La Patrulla X y Los Vengadores, es la primera vez que se encuentran, si se conocen, es de oídas, nada más.
Otro ejemplo a destacar sería que cuando Mercurio y la Bruja Escarlata dejan la Hermandad de los Mutantes Diabólicos, pasan a formar parte de Los Vengadores, los cuales a su vez pierden a todos sus miembros originales para evitar problemas de continuidad entre sus colecciones.
Eran más necesarios en unos Vengadores en cuadro que en una Patrulla X con cinco miembros. - Algunos personajes en un primer momento están sin definir. Por ejemplo mientras que Cíclope es un personaje atormentado y taciturno, es el líder del equipo y eso le hace cargar con una gran responsabilidad sobre los hombros, en otros veremos cosas que van cambiando, como por ejemplo La Bestia, que al principio no es ese científico inteligente que veremos después o el Hombre de Hielo, que varía tanto en el aspecto físico como en el emocional, y es que es el miembro más joven del equipo y eso nos lo dejan muy claro en los primeros episodios.
- Los estereotipos en cuanto a las mujeres. Y es que en con la Chica Maravillosa pasa como con la Mujer Invisible en los 4 Fantásticos, es un personaje florero, débil, que se preocupa en maquillarse, estar guapa y hacer la comida.
Son cosas de la época y hay que entenderlas así, sin juzgarlas bajo parámetros actuales. - El desarrollo de las historias. Veremos un desfile de personajes, que en su momento son nuevos, aunque también habrá alguna aparición de personajes de otras series, como El Conde Nefaria, lo cual ayuda a dar consistencia a la idea de que estos personajes formaban un universo compartido.
En general, muchas veces veremos a Magneto y al Profesor X luchar ante la aparición de un mutante nuevo, y es curioso ver este mutante a qué grupo se une o si continua su vida sin querer problemas.
Stan Lee y Jack Kirby dejaron pronto la serie, pero no sin antes crear varios personajes y conceptos que serían importantes en el devenir del Universo Marvel, ya fuese en esos años o bien por que posteriormente fueran conceptos recuperados y desarrollados por otros autores con posterioridad.
La sala de peligro, cerebro, el localizador de mutantes, Ka Zar y la Tierra Salvaje, posteriormente recuperado por un genial Neal Adams en el último tramo de la colección, Magneto, del que ya hemos hablado, el Juggernaut, Los Centinelas, que más adelante darán lugar a una de las mejores historias de la Patrulla X, Dias del Futuro Pasado..
y es que para comprender etapas posteriores conviene leer este tomo.
En Estados Unidos esta serie llega al número 66 y después publican reimpresiones de los primeros números con portadas nuevas.
También se reeditan las primeras historias en el volumen 2 de Amazing Adventures, en donde incluyen splash pages nuevas en cada número para les cuadre el número de páginas.
En cuanto a la trayectoria editorial en España de La Patrulla X, tenemos varias ediciones.
- Ediciones Vértice publica 32 ejemplares en formato de taco, en blanco y negro, con viñetas recortadas en donde lo único destacable son las portadas de López Espí.
- Posteriormente, en el denominado volumen 3, Vértice vuelve a reeditar algunos de estos tebeos, a tamaño vertical y respetando el formato original de páginas
- Fórum publica una serie llamada Classic X Men con los primeros números, a color.
- Más adelante editan la Biblioteca Marvel, en blanco y negro, con añadidos muy interesantes, ya que veremos otras apariciones del grupo fuera de colección y artículos muy ilustrativos para los lectores.
- Tenemos un Origenes Marvel y un Marvel Masterworks, en color, con los primeros números.
- Al cabo de muchos años, por fin aparece un formato en donde vamos a tener toda la serie en tres tomos. Dentro de la línea Omnigold, con las portadas originales y artículos bastante interesantes.