Hoy vamos a reseñar La Pista Atlántica, de Miguel Calatayud (Desfiladero Ediciones, 2021)

Una reseña de FJ Arcos Serrano.

En un planeta agobiado por la superpoblación, diversas plataformas ganan terreno al mar, entre ellas La Pista Atlántica, que comunica América y la vieja Europa. En ese escenario futurista, Gili Lacosta y Romo, dada su condición de investigadores, se ven empujados a resolver una serie de crímenes.

La edición.

Este libro recoge los álbumes La Pista Atlántica y El Proyecto Cíclope en un solo volumen integral. Estamos ante una obra unitaria (ambas aventuras comparten ambientación y personajes), tratándose de una de las piezas más destacadas de Miguel Calatayud.

Argumento:

En estas páginas seguiremos los pasos de Gili Lacosta, un investigador privado en un entorno futurista de inequívoco ambiente retro con una trama entre alucinada y genial donde los misterios que plantea Calatayud son inteligentes, están muy bien llevados y sirven para que podamos disfrutar desde la primera hasta la última página del tomo. Este viaje nos conducirá a través de una escenografía pop con imágenes sobrias, esquemáticas y sintéticas, construidas con un gran rigor compositivo y definidas por un dibujo nítido y muy especial; Aquí, las filigranas detallistas y el movimiento alcanzan cotas de expresividad impresionantes, al igual que sus tramas, las composiciones distintivas y los fondos geométricamente constructivos son las características que definen este enorme trabajo.

La Pista Atlántica

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que de estas aventuras, entre lo naif y lo lisérgico, resulta dificilísimo encontrar referentes obvios para el trabajo del autor.

Apartado Gráfico.

Las ilustraciones de Miguel Calatayud tienen algo mágico, algo extraño y psicodélico que las hace fascinantes y vivas. Sus personajes resultan entrañables y reconocibles, así como sus surrealistas fondos que consiguen siempre esa magia de una irreal perspectiva tridimensional. 
Su estilo gráfico es tan único e intransferible que sumerge al lector de forma irremediable en un universo tan maravilloso y atractivo como personalísimo. Los lugares por los que pasan los personajes y las rocambolescas situaciones a las que se ven sometidos no son sino una excusa argumental para, en manos de Calatayud, convertirse en un viaje extravagante y festivo.

Para los amantes de la arquitectura aquí tendrán suficientes motivos para quedarse maravillados con esas líneas de tensión que definen la composición, produciendo una imponente sensación de armonía y equilibrio. Los planos se quiebran y se pliegan, generando unas estructuras angulosas que, al mismo tiempo, integran todo el conjunto de manera muy orgánica.

La Pista Atlántica

Una delicia editada magníficamente por Desfiladero Ediciones cuyo gran formato en tapa dura permite el disfrute completo del arte de Calatayud en todo su esplendor. Realizada a partir de las planchas originales, el propio autor se ha encargado de restaurarla y revisarla. La edición se complementa con artículos de Álvaro Pons, Pedro Porcel y una interesante entrevista a Miguel Calatayud  en la que nos cuenta absolutamente todo lo que rodea a este cómic.


Valoración final.

En definitiva: La Pista Atlántica es una obra especialmente indicada para disfrutar de un increíble trazo vanguardista y, al mismo tiempo, de un característico  espíritu lúdico y festivo que casa a la perfección con esa mezcla entre futurismo y género policiaco.

Una recuperación imprescindible de una obra tan fresca y excepcional como lo fue el primer día. 

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.