La Taberna de los Corsarios
Jose Ramon Alvarez Garcia
19 abril, 2023

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de La taberna de los corsarios, cómic publicado por Grafito Editorial cuyos autores son Dani Fano y Guillermo González Escalada,

Estamos ante una obra compuesta por historias cortas,historias que se cuentan en una taberna de San Sebastián. La taberna es un lugar que pertenece a la iconografía de este tipo de historias.Hablamos de historias de piratas y corsarios, de navegantes intrépidos que se aventuran en el mar, en una época en donde el control de las rutas marítimas entre América y Europa era clave para el desarrollo económico de las principales potencias europeas: España, Inglaterra y Francia.

Contexto histórico de la Taberna de los Corsarios.

La obra se desarrolla durante el siglo XVII. En ese momento España tiene diversas guerras con Francia e Inglaterra.
Las historias relatadas en La Taberna de los Corsarios, nos hablan de enfrentamientos navales entre corsarios guipuzcoanos y corsarios franceses e ingleses. Tenemos que ver la importancia que tuvo en la época la ciudad de San Sebastián, la cual, junto con La Rochelle, fue uno de los puertos corsarios más importantes de la época.


Los Corsarios definición,mitos y realidad.

Corsarios y piratas. Vamos a dejar claro que no es lo mismo. Un corsario es un marino o buque que ya sea de la armada real o ya sea un particular, tiene una patente de corso, entregada por el gobierno de su país, la cual le permite actuar contra el enemigo, con el fin de provocar pérdidas económicas.
En la imaginería popular todos tenemos en mente a Sir Francis Drake, corsario inglés que se dedicaba a asaltar los galeones españoles que iban de Las Indias a España, trasportando oro, plata o especias.

Se supone que esto es una actividad legal, regulada por el estado. El corsario tiene que tener una patente de corso, y ojo, se actúa solo en tiempos de guerra.
Todo esto conlleva una serie de pasos a seguir cuando un barco corsario obtiene una victoria y regresa con un cargamento: Había que hacer un inventario del botín, poner unos sellos reales, la tripulación permanecía en tierra hasta que la carga era desembarcada y luego había una subasta.
Los beneficios de esta se repartían, quedándose una parte importante el estado, ya que para eso había otorgado la patente de corso.

Ahora, la pregunta: ¿ Se podía vivir del corso ? Había corsarios profesionales, pero también existían los corsarios que compaginaban sus actividades con otras, o más bien había gente que cuando le iban mal las cosas, se metían a corsarios..por que realmente, eso es lo que vamos a ver, en parte, en La Taberna de los Corsarios.

Argumento de la Taberna de los Corsarios

En La Taberna de los Corsarios, la acción se sitúa en San Sebastián. Ciudad portuaria en donde se dan cita diversos armadores. A la actividad de la pesca, con salidas a sitios como Terranova, se une la actividad corsaria. Tanto en tiempos de guerra como de paz, ojo con esto.
La rivalidad con ingleses y franceses está presente y teniendo en cuenta la situación geográfica del golfo de Vizcaya, los corsarios españoles están en medio de los ingleses y franceses.

A lo largo de una serie de historias cortas, veremos como es la vida de los habitantes de San Sebastián. Supervivientes de abordajes piratas, personas que han combatido al lado de corsarios famosos, mujeres viudas, las cuales se han arruinado intentando pagar el rescate de sus maridos capturado y veteranos de expediciones a las Indias, se darán cita en La Taberna de los Corsarios para contar sus testimonios.

Una de las conclusiones que sacas al leer la obra es que el ser corsario no era ir a la aventura, en muchos casos era la única forma de subsistir y de sacar a tu familia adelante, y si el asunto salía mal, la familia del corsario era quien pagaba las consecuencias.

Repleto de detalles históricos, con una documentación muy exacta, este cómic nos da una versión real de lo que eran los corsarios, una versión un tanto distinta a la idealizada en novelas y películas.

Edición de Grafito Editorial

En esta ocasión estamos ante un tomo encuadernado en cartoné. Lo que hace especial a esta edición es que alterna historias cortas con un montón de textos explicativos, que ayudan a entender el contexto de la historia.
Además de las aventuras que nos cuentan en La Taberna de los Corsarios, al final de cada una nos encontraremos con unos cuadros de texto en donde nos dan todo tipo de detalle acerca de datos históricos, técnicos y detalles tan escabrosos como las torturas de la rueda, sufrida por corsarios españoles en Francia, o incluso las leyendas presentes en el Norte, como Traganarru.
Siendo historias cortas, se ve que hay un gran trabajo de documentación detrás de cada una de ellas.
Otro apunte muy interesante es el papel de la mujer en el corso, algo poco conocido por el público en general.

Valoracón final de la Taberna de los Corsarios.

Estamos ante un cómic muy entretenido, cuyo valor didáctico es enorme.Tenemos historias de todo tipo, con acción, violencia, abordajes, todo lo que puedes pedir a un cómic de piratas..perdón, de corsarios. Pero ojo, también tenemos una visión muy cruda de lo que era la vida en esta época, y es que muchos corsarios en realidad son pescadores, que se apuntan al corso por causas de necesidad, y no siempre le sale bien el negocio.

El dibujo de Guiillermo Gonzalez es sensacional, y hay que prestar especial atención tanto a las ilustraciones del final de la obra como a las que acompañan los textos escritos.
Además de estar bien documentados, en textos que acompañan a la obra nos cuentan detalles que no podemos perdernos, alguno con alguna licencia histórica.
La construcción de la Iglesia de San Vicente, el método de tortura de la rueda, la presencia de barcos en la ria( esto no recuerdo haberlo visto en ninguna película o leído en ningún libro). en definitiva, Guillermo nos dibuja un ambiente marino muy logrado, tanto en escenas de mar, como en puertos y tabernas.

El cómic está dedicado a su memoria ya que el autor falleció en el año 2021. Entre las obras de este autor se encuentra El Caballero del Unicornio, publicada por Cartem Cómics.