Hoy vamos a hablar de La última rosa del verano. Historia de género negro creada por Lucas Harari.
Publicada en España por Dolmen, estamos ante una obra que en cuanto al dibujo, tiene influencias de autores como Ives Chaland y que presenta una narrativa muy particular, ya que tiene muchas páginas en donde la composición de viñetas y páginsa dobles carecen de texto.

Sinópsis de La última rosa del verano

Leonard Lynski es un aspirante a escritor que trabaja en una lavandería. La casualidad hace que de pronto se vea cuidando una casa de verano:
Un encuentro con su primo, al que hace mucho que no ve, desencadena toda la historia.
Este, que no es muy agradable y no parece de fiar, le pide que se haga cargo de una casa, la cual está en obras, y hay que vigilar a los obreros.

Leonard dejará su trabajo en la lavandería por unos días y se instala en la casa de la playa. La idea es aprovechar el tiempo para escribir un libro, pero no es fácil: Los obreros, un gato, vecinos ruidosos.. y una chica, Rose, un tanto misteriosa.

Parece vivir solo para divertirse, y la relación con la persona con la que vive es un tanto extraña.

La ultima rosa del verano
El ritmo de la historia.

Lo atractivo del cómic es la forma en la que Harari nos cuenta las cosas. Prescinde de cuadros de texto, y durante páginas, vemos un silencio absoluto en las viñetas.

La sencillez de los dibujos y una narrativa muy fluida son suficientes para que el lector se haga una idea milimétrica de lo que pasa:
La playa, la casa de enfrente, una discusión en esta, con una clara referencia a “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcok, y pistas falsas que van dejando, por que si, hay un asesino, pero no sabemos quien, y lo que apunta una cosa puede resultar luego ser otra.

Más que lenta, la historia es pausada. El autor invierte muchas páginas en describir el lugar, las personas y su comportamiento, pero todo fluye de manera lenta.

Una sucesión de páginas silenciosas sirven para describirnos el lugar y lo que está pasando. Esta falta de cuadros de texto hace que el lector tenga que fijarse mucho en las viñetas y en los detalles.

Dividida por capítulos, poco a poco se nos va dando información de los protagonistas, y asistiremos a un desenlace un tanto precipitado y sorprendente.

Valoración de La última rosa del verano.

Personalmente me ha sorprendido, ya que no conocía al autor. La obra te mantiene en suspense. La relación entre Rosa y su padre, la aparición de personajes cuya función no está clara y diversas pistas faltas que va dejando el autor, hace que el lector se plantee preguntas sobre quien es el asesino.

Sin ser un cómic muy original, si es muy entretenido, y sobre todo de una lectura muy ligera. Visualmente es muy bueno,me ha recordado a Ives Chaland ,y ha sido toda una sorpresa.
En definitiva, un cómic muy recomendable.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.