Una de las propuestas más destacadas del salón del manga fue, sin duda, La verdad sobre las brujas. Esta serie de tres volúmenes realizada por Ebishi Maki, que ya ha alcanzado el éxito en Japón, desembarca ahora en España a punto de finalizar el año.

El pasado evento estuvo repleto de anuncios sobre los títulos que llegarían próximamente a las tiendas. Las editoriales más importantes de nuestro país pusieron toda la carne en el asador presentando las obras que estarían por llegar y
Milky Way Ediciones, que ya de por sí tiene un catálogo de manga realmente interesante, siguió demostrando la selección tan cuidada que hace siempre de sus colecciones.

Argumento de la verdad sobre las brujas

Esta nueva colección nos traslada a la Europa del siglo XVI, concretamente al Sacro Imperio Romano Germánico dominado por Carlos V, para conocer al doctor Johann Weyer, un reputado médico que vivió entre 1515 y 1588, el cual será enviado a un pequeño pueblo para investigar la aparición de un supuesto hombre lobo. Al parecer esta misteriosa criatura esta atormentando a los aldeanos, por lo que nuestro protagonista será el encargado de dar una explicación a los extraños sucesos. Las supersticiones, las creencias religiosas y el miedo a lo desconocido serán algunos de los temas que se pondrán de relieve en esta historia, donde hasta el propio Weyer se cuestionará todo lo ocurre a su alrededor.

Contexto histórico

Y, aunque esta obra no se esfuerza en exceso por ser totalmente rigurosa desde el punto de vista histórico, a pesar de la aparición de personajes reales, el contexto adquiere, sin duda, una importancia reveladora. La religión y la política de las primeras décadas del siglo XVI estuvieron marcadas por la reforma luterana y las que surgieron posteriormente a raíz de esta.

Todo ello conllevó una ruptura total con el papado de Roma, que todavía sigue vigente, y el inicio de una serie de conflictos militares y sociales motivados por los asuntos religiosos. La verdad sobre las brujas nos sumerge de lleno en esta época, un periodo que, si bien experimentó un desarrollo en el pensamiento y la cultura muy significativo, seguía dominado por la superstición y un desconocimiento generalizado de la población sobre medicina o psicología. Es precisamente esta ignorancia mayoritaria la que hacía que en muchos casos se relacionaran enfermedades físicas y mentales con la intervención de acciones o seres sobrenaturales.

La verdad de las brujas

Sobre la obra

La lucha entre realidad y ficción se convertirá en el aspecto principal de este relato en el que Johann Weyer es el protagonista indiscutible. A través de los diversos capítulos que componen este primer volumen veremos cómo este afamado médico intentará poner un poco de cordura a cada acontecimiento extraño que sucede ante sus ojos. Aun así, su pasado, en el que siempre se ha visto perseguido de una forma u otra por la “magia”, no dejará de afectarle en el presente.

Ebishi Maki, por lo tanto, irá saltando constantemente en el tiempo, permitiéndonos conocer más del personaje y, sobre todo, entendiendo su manera de actuar y pensar cuando ya se ha convertido en un doctor experimentado. Por su parte, en cuanto a los secundarios, destaca indudablemente el maestro de Weyer, Heinrich Cornelius Agrippa, filósofo y médico entre otras cosas, que se convirtió en secretario de la corte de Carlos V y dedicó buena parte de sus estudios a las ciencias ocultas, siendo esta última faceta la que más se explora en esta obra.

Asimismo, Elma, hija de una “bruja” a la que nuestro protagonista conoció en su infancia, también tendrá un gran peso en la trama, siendo  responsable, junto a Agrippa, de las dudas de Weyer a la hora de hacer su trabajo. Poco más podemos señalar a nivel argumental, ya que este volumen inicial funciona principalmente como una introducción, presentando a las figuras más destacadas de esta historia y sentando las bases de lo que se desarrollará en los dos números siguientes.

Apartado gráfico

En el apartado artístico, el trazo de Ebishi Maki es sencillo, limpio y poco detallado,  apreciándose cierta despreocupación por el rigor histórico en cuanto a escenarios o la moda del siglo XVI. Estas características, más allá de convertirse en un aspecto negativo, aportan mayor expresividad a los personajes e, incluso, proporcionan una sensación de misterio a la trama muy acertada. Maki utiliza los elementos reales presentes en toda la obra, poniéndolos al servicio de lo que quiere contar y tomándose, en ocasiones, licencias argumentales y gráficas.  

Conclusiones

En definitiva, un manga histórico muy interesante que ahonda en el fenómeno de la caza de brujas durante la Edad Moderna en el centro de Europa, a través de la figura de Johann Weyer. Una obra en la que Ebishi Maki, desarrolla su peculiar versión de este médico atraído por la magia y lo sobrenatural en una época en la que temas como estos podían llevarte a la propia hoguera.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.