Introducción.

Aprovechando el estreno inminente de la película sobre Carol Danvers, Panini Cómics pone a la venta La Vida de la Capitana Marvel, una nueva miniserie recopilada en un único tomo, donde se recogen los cinco números guionizados por Margaret Stohl y dibujados por el español Carlos Pacheco y Marguerite Sauvage.

Como ya hemos comentados anteriormente en la web, “Fresh Start”, el nuevo relanzamiento ideado por Marvel, ya ha llegado a nuestro país.
Las principales series de “La Casa de las Ideas” comienzan de cero, y la Capitana Marvel no es una excepción.
En este caso, antes del inicio de la colección regular protagonizada por Carol Danvers, la editorial americana ha decidido llevar a cabo una miniserie de cinco números donde se profundiza en las raíces de esta heroína, sirviendo de prólogo para la nueva etapa del personaje a cargo de Kelly Thompson y Carmen Carnero, que acaba de comenzar en EEUU.
El estreno de la película en menos de un mes se ha convertido en uno de los factores principales para que Panini no solo publique La Vida de la Capitana Marvel, sino también otras obras del personaje, como la etapa completa de Margaret Stohl, anterior a esta miniserie, o las historias clásicas de Carol Danvers como Ms. Marvel.

Argumento.

Quizás, uno de los aspectos más destacados de esta obra sean los cambios realizados por Margaret Stohl en lo que respecta al origen del personaje. Carol Danvers no recibe sus poderes debido a la explosión de un arma Kree, que se produjo durante el combate entre el Capitán Marvel original y el comandante Yon-Rogg. En esta miniserie, los poderes son fruto de la relación entre su madre, de procedencia Kree, y su padre, originario de la tierra. De esta forma, Carol Danvers, sin saberlo, siempre había tenido en su interior una serie de habilidades que se manifestaron posteriormente y la convirtieron en la heroína que todos conocemos. Su relación con Mar-Vell, que también se aprecia en este cómic, solo potenció los poderes que desde nacimiento ya poseía.

En La Vida de la Capitana Marvel, Carol Danvers vuelve a casa para visitar a su familia después de mucho tiempo, ya que, una serie de recuerdos sobre su pasado no paran de atormentarla y están afectando a su trabajo como heroína. A partir de este momento, veremos, por ejemplo, la relación entre Carol y su madre, con la que siempre tuvo una conexión especial o seremos testigos de diferentes etapas de su vida, que se nos presentan a través de flashbacks, y son muy útiles para conocer el sentido superheroico del personaje. Carol Danvers realiza este viaje hacia sus orígenes para reajustar su vida y poder seguir adelante, a medida que va descubriendo muchos aspectos de su pasado que desconocía.

Capitana Marvel

Guion y dibujo.

Margaret Stohl lleva a cabo una historia autoconclusiva, que se convierte en la oportunidad perfecta para aquellos que se sientan atraídos por la Capitana Marvel con motivo de la película protagonizada por Brie Larson y quieran conocer más de Carol Danvers en los cómics. La Vida de la Capitana Marvel presenta un guion sencillo y bien estructurado, en el que estaremos constantemente viajando del presente al pasado a través de flashbacks con los que iremos conociendo más del personaje. Además, se profundiza en los problemas personales tanto de la heroína como de su familia y se presenta un enemigo con el que se producen los principales momentos de acción. Un villano, que, posiblemente, sea uno de puntos más flojos de esta obra. Quizás, el principal atractivo de la miniserie, en cuanto a su historia, sean los cambios efectuados sobre el origen de la heroína más poderosa del Universo Marvel, que ha causado cierta polémica entre los lectores y no sabemos, todavía, como afectará a Carol Danvers en el futuro.

Por su parte, los principales encargados del dibujo son Carlos Pacheco y Marguerite Sauvage. El dibujante español, sin estar al nivel de obras como Arrowsmith, realiza un trabajo bastante bueno, destacando en los combates y en algunos rostros, que se muestran muy detallados. Mientras tanto, la dibujante francesa se centra en los momentos del pasado, con un dibujo más infantil, pero que funciona perfectamente para representar los recuerdos del personaje.
Las portadas, realizadas por Julian Totino Tedesco, son verdaderas obras de arte y reflejan muy bien el espíritu de esta miniserie.

Edición.

La Vida de la Capitana Marvel, publicada por Panini Cómics, llega a nuestro país en un tomo de tapa dura donde se recogen los cinco números USA, con todas sus portadas. Además, incluye un artículo introductorio, muy útil para contextualizar la obra, y algunos extras como bocetos y comentarios de los autores sobre la realización de este cómic, que está disponible desde el pasado 14 de febrero, a un precio de 18 euros.

Conclusiones.

En definitiva, Margaret Stohl junto con Carlos Pacheco y Marguerite Sauvage llevan a cabo una obra notable, con un guion ligero, muy asequible para todo el mundo y que sirve como una buena introducción al personaje, pero también funciona como historia independiente y autoconclusiva. Un comic idóneo para aquellos que se sientan atraído por la popularidad de Carol Danvers tras el estreno de su película o quieran un pequeño aperitivo antes de la llegada de su serie regular a nuestro país.

Juan Pedro Tocino.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.