Hoy hablamos de las 5 Tierras, de Lewelyn, Jerome Lereculey al dibujo y tintas y Dimitris Martinos en el color.

Yermo se ha convertido en pocos años en una de las editoriales de referencia en comic europeo gracias a su selección y catálogo de obras y series que son de lo mejor del mercado francés, y una vez más vuelve a demostrarlo con el tebeo que nos ocupa.

Introducción

Uno de los géneros más exitosos dentro de la ficción siempre ha sido la fantasía medieval, y muestra de ello es el boom de novelas, series, películas, comics y juegos dedicados a ello. La referencia más reciente sin duda es la saga de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin gracias a su adaptación televisiva de HBO Juego de Tronos, y viene bien puntualizar ésta referencia ya que Las 5 Tierras guarda muchas similitudes con la serie.

La obra

Las 5 Tierras es un mundo fantástico medieval con la peculiaridad de que los personajes son animales antropomórficos, un recurso que nunca pasa de moda y del que tenemos grandes referentes como Usagi Yojimbo, Mouse Guard o Blacksad.

Cada uno de estos 5 territorios pertenece a una especie animal distinta: Felinos, Osos, reptiles, ciervos y monos. En éste primer ciclo, que conformará 6 albumes de la edición francesa (recopilados en 3 volúmenes de Yermo, de los cuales ya están disponibles éste y el segundo) se nos emplaza en el reino de Angleon, habitado por los felinos.

En el comienzo de la historia, el viejo Rey Cyrus de la familia de los tigres está agonizando, y al no tener descendiente varón todo indica que el trono pasará a su sobrino Hirus, joven y ambicioso pero también orgulloso e impulsivo, y que por tanto no despierta las simpatías entre los nobles de la corte y el Consejo de Angleon. Sobre todo el clan de los Leones, que antaño fueron la familia más poderosa y ocuparon el trono y ven en la inestabilidad política una oportunidad de recuperar su gloria.

Las 5 Tierras

Estructura narrativa

Éste arranque es sólo el comienzo de una intrincada trama de alianzas, traiciones, giros inesperados y muerte. Y no sólo seguimos la historia de la lucha por el trono si no que tenemos toda una variedad de subtramas y ninguna deja de tener su interés, en ningún momento sientes que sobre nada y tampoco te sientes perdido, cosa que es habitual en historias de éste tipo con tantos personajes e hilos, se corre siempre el riesgo de aturdir al lector. Pero el guión está tan bien trabajado, tan estructurado y es tan fluido que todo encaja como un mecanismo de relojería perfecto.

Guión

Ésta es una saga de personajes, su construcción y desarrollo son brillantes, todos tienen sus intereses y motivaciones, ninguno es blanco o negro, es admirable que en una historia por la que desfilan 30 o 40 personajes sin exagerar, absolutamente todos tengan su arco y su importancia, es algo complicadísimo de lograr y ésta serie lo hace. El otro gran punto del comic son los diálogos. Los diálogos son la columna vertebral de un tebeo, si fallan, ya puede haber una premisa interesante o tener un dibujo espectacular que el tebeo no va a funcionar. Y la historia avanza a través de los diálogos de forma orgánica y fluida sin una sola caja de texto narrativo en todo el tomo. Un desarrollo muy cinematográfico que funciona como un tiro y hace que te bebas el comic en un santiamén y te deje aún más sediento por seguir con la historia.

Dibujo y color

En el apartado gráfico tampoco se queda atrás, es un dibujo muy limpio y con una ambientación medieval combinada con los animales humanizados que podría quedar extraña pero entra por los ojos desde la primera página. La expresividad en los rostros animales está muy conseguida y los escenarios, ambientación y vestuarios son magníficos. También destacar la paleta de colores, muy variada y viva que dota al conjunto de una belleza descomunal.

Conclusiones

En definitiva, éste primer tomo de  Las 5 Tierras es un comienzo que tiene visos de poder convertirse en uno de los títulos más destacables del catálogo de Yermo, que sigue dando en el clavo con la elección de títulos que traer a España, y como siempre en una gran edición que recoge dos álbumes europeos con material de papel y tapas de gran calidad. Si sois fans de la fantasía y de sagas río al estilo de Juego de Tronos es vuestro comic.

Los autores

Lewelyn es un equipo creativo formado por David Chauvel, Andoryss y Patrick Wong.

Dibujo y tintas

Jerome Lerecurey es un artista gráfico francés que ha trabajado en varias series para Delcourt.

Color

Dimitris Martinos es un colorista, ilustrador, y artista conceptual que trabaja para Delcourt.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.