Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz Tomo 4.
Jose Ramon Alvarez Garcia
1 febrero, 2024

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar del cuarto tomo de las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, publicado por Dolmen Editorial y que contiene los números 30 al 40 de la serie original, publicada a finales de los años 70.

Argumento.

Una vez llegados a la treintena de números, la serie presenta notables diferencias sobre la versión clásica del personaje. Además de que Li Chin y Ramiro adquieren un protagonismo que deja en un segundo plano a personajes como Don Luis y sobre todo Fernando, tenemos escenas de sexo, más o menos implícitas, y unos personajes extremadamente retorcidos.
La censura franquista había desaparecido pero ahora Gago se iba a topar con la censura de la editorial.

Ya en los tomos anteriores vimos una situación impensable: Ana María, esposa del protagonista, es violada por alguien que se ha hecho pasar por el Guerrero del Antifaz. La consecuencia es un embarazo no deseado.
Todo esto abre un panorama muy complicado para los protagonistas, y desencadena tensiones entre el matrimonio. Estas tensiones a su vez están agravadas por la presencia de Li Chin, quien no se separa del Guerrero del Antifaz, y por otro lado, de Ramiro, el escudero, quien no ha dudado en dar muerte al falso Guerrero del Antifaz.

El nacimiento de un hijo bastardo y la tentación de interrumpir el embarazo dan pie a que aparezca un elemento nuevo en la serie, La Inquisición, encabezada por un siniestro personaje llamado monseñor Cicuta.
El hecho es que Manuel Gago arremete contra la iglesia, algo que la editorial Valenciana no consiente, y sobre la marcha, obliga al autor a rectificar. Monseñor Cicuta y sus inquisidores pasarán a ser una banda de impostores.
“Casualmente”, el bandido que toma la personalidad del siniestro inquisidor tiene un parecido asombroso con el inquisidor original.

El Guerrero se rebela.

Hay tres detalles en esta historia con los que debemos quedarnos: Ante el linchamiento de la Condesa de Torres y su condena a la hoguera, la gente no hace absolutamente nada. Quien rescata a la Condesa es Ramiro. El Guerrero llega poco después y se enfrenta abiertamente a una institución respaldada por los Reyes Católicos.

De alguna forma, aquí se empieza a intuir lo que a Gago le gustaría hacer con la serie.

Segunda parte del tomo

En esta segunda parte veremos una invasión turca. Una flota enorme, comandada por Garfio Chamul, acompañado de su fiel Boguro, llega a las costas de Levante. El propósito es traer de vuelta a Soraya a Estambul.
Las tropas cristianas, con el Guerrero y Don Luis a la cabeza, intentan repeler la invasión, pero los turcos son muy numerosos. Proponen una tregua: Entregan a Soraya y se marchan.
Finalmente, El Guerrero, Don Luis y Fernando serán hechos prisioneros, y a partir de aquí el argumento de la serie se dividirá en dos partes.
Por un aparte, las aventuras del Guerrero y sus amigos en la zona de Turquía, Grecía y algún sitio indefinido como la Isla del Pirata Celestine y por otro lado, como se hiciese en la serie original, las aventuras que suceden en la Península, con Ramiro adquiriendo cada vez más protagonismo y enredándose su relación con Ana María.

Valoraciones del cuarto tomo de Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz.

Después de unos inicios con personajes nuevos, cambios de aspecto y de roles y algunos aspectos distintos en el dibujo, la serie empieza a dar un salto de calidad.
Además de afianzar la presencia de personajes nuevos como Li Chin o Garfio Chamul, la serie adquiere tintes de dramatismo y además vemos como hay personajes que mueren, por que su papel en la serie no da para más.

Una reflexión acerca de como desarrolla Gago la historia. Una cosa son las escenas de acción y otra la finalización de argumentos vitales, es decir, cosas que tienen un impacto grande en la vida de los protagonistas.
Ana María es violada en los primeros números, y hasta el número 34 que pierde el niño, es una situación que no se resuelve.
El Guerrero y sus amigos son hechos prisioneros por la armada de Bayaceto. Van a tardar 30 números en volver a España.
Por que digo esto, por que cuando se habla de continuar las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz desde el 110, no se puede hacer en dos patadas..