Hoy vamos a reseñar Catalina de Medici. Estamos ante un nuevo volumen de la serie Las Reinas de Sangre, publicado por Yermo Ediciones.
Como suele ser habitual en Yermo, tenemos la ventaja de tener una historia completa en un tomo. A lo largo de tres capítulos veremos una serie de acontecimientos cruciales, primero en la vida de Catalina, y lógicamente, detallando el contexto político de la época.

El contexto histórico.

Independientemente de que podamos disfrutar del cómic con su mera lectura, es muy recomendable tener cierta información de la época en la que trascurre la historia.

La historia arranca en 1527 . En esta época, Carlos I de España y V de Alemania domina medio mundo. Además de España y los territorios de América, es gobernador del imperio Austriaco, y por otro lado, de Napoles y Los Paises Bajos.
Justo en el comienzo de esta historia asistiremos a un hecho histórico como es el Saqueo de Roma, en donde Carlos I toma represalias contra el Papa Clemente VII, perteneciente a la familia Medici y primo de Catalina. Clemente VIII se había con Francia y crear la llamada Liga de Corgnac, junto con los Estados de Milan, Florencia y Venecia.

Los acontecimientos sucedidos en este momento tienen un efecto devastador en la vida de Catalina de Medici.
Los Medici son derrotados en Florencia y Clemente VII pierde momentaneamente su poder. Esto desemboca en la captura de Catalina por parte de las fuerzas opositoras al Papa y acaba pasando parte de su infancia en un convento.
Para recuperar la ciudad, el Papa tiene que aliarse con Carlos I y coronarle como Emperador. Finalmente Catalina es rescatada del convento y se va a vivir con su primo, hasta que este la ofrece en matrimonio a uno de los hijos del rey de Francia.

Catalina de Medici
El papel de Catalina en los juegos de poder.

Asi pues, ya vemos como está la situación en Europa. Un emperador demasiado poderoso , cosa que no acaba de gustar, un Papa que tiene una situación delicada debido a las fracciones internas entre los estados italianos y un rey de Francia que está amenazado por todas partes.
A esto le añadimos la aparición del protestantismo y ciertas disputas religiosas y con todo esto en juego, nos encontramos a Catalina de Medici en la corte de Francia.

Partimos de la base de que en principio no tenía opciones de reinar, puesto que no se casa con el heredero al trono.
Persona poco agraciada, de baja estatura y regordeta, o al menos así la dibujan en este álbum, no es bien acogida en la corte, en donde las damas francesas la reciben con hostilidad.

Todo lo que tiene de discreta lo tiene de inteligente, y es una persona que sabe adaptarse a su situación y sacar partido de las diversas rivalidades que hay entre la gente de su entorno.

Por azares del destino se convierte en reina, ya que el heredero al trono muere, con el paso de los años tendrá que lidiar con una serie de problemas, dificiles de resolver.

A lo largo de los años la veremos aparentemente aceptar ciertas situaciones, como las infidelidades de su marido, o las continuas concesiones que hace a los nobles que están alrededor suyo, sin los cuales no podría gobernar.
Por otro lado, su papel en la corte va mucho más allá de las decisiones políticas, y es que impone el gusto y los modales italianos en la corte.
Lo de comer con las manos se ha acabado, ahora se usan tenedores, y además intenta que las mujeres usen calzones para poder montar a caballo,cosa mal vista por la iglesia.

A la muerte Enrique II en un torneo, durante las celebraciones de la boda de su hija Isabel, Catalina se enfrenta a una situación extremadamente delicada.
La corona pasa a su hijo, y depende de las alianzas con la nobleza, en este caso la casa de Guiza, para sostener el reino.
Las guerras civiles por motivos religiosos serán una constante a lo largo de su reinado y sus esfuerzos por mantener la paz, cediendo a las pretensiones de los protestantes y aguantando las presiones de los católicos se verán superados en la celebre matanza de San Bartolomé.

Catalina de Medici
La matanza de San Bartolomé.

En este cómic veremos como Catalina de Medici nos va contando su vida, y un hecho que la causa muchos remordimientos es el de la matanza de San Bartolomé.
Las tensiones religiosas entre catolicos y protestantes desembocan a raiz de la boda de una hija de Catalina con el príncipe Eduardo de Navarra.

Todo esto se va de las manos, según las fuentes que leas, Catalina de Medici era partidaria de que hubiese paz, y según nos cuenta el cómic, de esto tiene más culpa su hijo que ella.
Básicamente uno de los líderes protestantes , Gaspar de Coligni, es víctima de un atentado. Detrás de este atentado podría estar la familia Guisa.
Por otra parte el hijo de Catalina, Carlos IX, podría estar demasiado influenciado por Coligni. Tal vez Catalina estuviese detrás de este atendado, pero lo cierto es que lo narrado en el cómic nos deja muy claro que ella quiere la paz en el interior de Francia.
El caso es que ante la posibilidad de que los protestantes pudiesen reaccionar contra el atentado, las fuerzas reales, comandadas por los Guisa hacen una verdadera masacre, que posteriormente se extiende a toda Francia.

Catalina de Medici
El dibujo.

El dibujo de Carlos Gómez es un dibujo muy expresivo. Juega mucho con los primeros planos y por otra parte aglutina muchos personajes en una viñeta. Esto es algo que le da mucho resultado en las escenas de acción.
Por otro lado juega mucho con la simbología de los colores. En las escenas violentas vemos un ocre que predomina sobre el resto de colores, en situaciones tranquilas que reflejan la vida cotidiana de palacio estamos ante colores luminosos y como colofón, en la parte de la Matanza de San Bartolomé, el rojo domina toda la escena.

Por otra parte, el cómic está repleto de imagenes deede castillos, palacios y fortificaciones de la época.
Así pues, lo primero que vemos es la muralla por donde huye el Papa en 1527 ante el asedio de las tropas de Carlos I, y paulatinamente iremos viendo el Palacio del Louvre, el puerto de Marsella o el sitio de San Quintín.

Valoraciones del cómic.

A mi me ha parecido un cómic muy didactico, en donde explican muy bien ciertos acontecimientos que por otra parte van muy ligados a lo que realmente interesa, que es la vida de Catalina de Medici.

En cuanto a la personalidad de Catalina, leyendo el cómic, llegas a la conclusión de que es una persona muy calculadora e inteligente. Cercana a sus criados más cercanos, privada del afecto de su familia, su carácter se ve fortalecido al llegar a Francia, ya que es muy consciente de la situación que le toca vivir.

Si vamos analizando lo narrado en las viñetas, hay detalles históricos que están muy bien introducidos.
Por ejemplo, la huida del Papa de Roma cuando las tropas de Carlos V atacan la ciudad. La muerte del rey de Francia, hecho que supuestamente precide Nostradamus en una de sus cuartetas.
Los acontecimientos de la matanza de San Bartolomé, por ejemplo, la crueldad con la que se nos muestra y la complejidad de la situación, con diferentes facciones políticas que van cambiando sus alianzas según les interesa.La tensión generada entre los cristianos y los protestantes está muy bien ilustrada


Ficha del cómic


Editorial : Yermo Ediciones
Título: Las Reinas de Sangre. Catalina de Medici.
Páginas: 168. Color
Precio: 36 €




¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.