Panini acaba de publicar el segundo número de Leyendas de la Patrulla X. En este caso los protagonistas son los miembros originales de los X Men: Factor X .

La serie.

Estamos ante una serie en donde se explota el recurso de la retrocontinuidad. Si en el anterior número teníamos como protagonista a la familia Summers, aquí vamos a ver a los X Men originales: Cíclope, Chica Maravillosa, El Hombre de Hielo, la Bestia y el Angel.. bueno, más bien el Arcángel, por que a estas alturas de la película un villano llamado Apocalípsis hacía su aparición en la serie y su impacto en la vida de los protagonistas, sobre todo en el Angel iba a ser tremendo.

Breve repaso por la historia. ( Breve, ojo)

Desde que en el Giant Size X Men 1 volviesemos a ver a los X Men, la trayectoria de los miembros originales había sido algo difícil de seguir.
Algunos como el Angel y el Hombre de Hielo pasaron por series como los Campeones y los Nuevos Defensores ( esta publicada en España como complemento de los Nuevos Vengadores), la Bestia tuvo su propio serial en Amazing Adventures,fue miembro de los Vengadores y también saldría en los Nuevos Defensores.

Cíclope permanecía en la jefatura de la Patrulla X y Jean Grey estaba criando malvas por que teóricamente había muerto en el 137 de la Patrulla X, pero a alguien se le ocurrió cambiar toda lo anterior, y de rebote medio fastidiar una de las mejores sagas jamás escritas en la Patrulla X.

La Patrulla X


El reencuentro de la Patrulla X original

En un momento dado, se descubre que en la Bahía de Hudson hay algo, y ese algo es un capullo de energía, y Los Vengadores avisan a Reed Richards para que les eche una mano.
Cuando ven lo que hay dentro, pues sorpresa: Jean Grey, resucitada, y es que gracias a ese recurso tan maravilloso que es la retrocontinuidad, un guionista le puede alterar a otro lo que ha escrito hace años.
Aquí imagino que habrá opiniones para todos los gustos.

El Fenix no era Jean Grey, Jean Grey estaba “recuperandose” de que una entidad llamada el Fenix que era algo así como una manifestación psíquica de todas las fuerzas del universo, pero esta tiene un lado oscuro, y luego había un clon por ahí que se liga a Summers, y detrás de ese clon está Mr.Siniestro, y tiene un hijo,( el clon de Jean Grey, no Mr. Siniestro y luego hay otro hijo de un universo paralelo… en fin, un cristo de mucho cuidado pero que leído despacito, en orden y en perspectiva no deja de ser muy interesante.

El caso es que con motivo de la resurrección de Jean Grey el equipo original se reunen y tienen una idea un tanto peliaguda.

Factor X.

Estamos en una época de actividades anti mutantes, estos son perseguidos y odiados y la cosa pinta muy fea y deciden crear una organización llamada Factor X, algo así como el Equipo A pero al revés, para entendernos: si ves un mutante chungo tu les llamas, y ellos le capturan.
Esto en realidad es una tapadera que les sirve para atraer a jóvenes mutantes al redil y ayudarles a entrenar sus poderes, como hizo Charles Xavier en su día con ellos.

La idea de por si es mala y no funciona y da lugar a un montón de quebraderos de cabeza a los guionistas, y como que no tiene mucho futuro, hasta que Walter y Louisse Simonson se hacen cargo de la serie y la cosa cambia bastante.

La primera aparición de Apocalípsis y sus jinetes es ya todo un clásico, y asistiremos a una escena memorable en donde uno de los miembros casi se muere, aunque para que engañarnos, en Marvel casi todas las muertes son mentira y ya empezaban a no sorprender.

Leyendas de la Patrulla X . Factor X Original.

Estamos ante un número que toca la fibra sensible de los lectores de finales de los 80 y principios de los 90, cuando todavía no había aparecido Rob Leifeld y Jim Lee en escena, aunque les quedaba poco.
Ya para empezar la portada es un claro homenaje al número 1 de X Factor.

La historia en este caso se puede ubicar entre los números 42 y 43 de la colección original. Para que os hagáis una idea, los miembros de la Patrulla X original han cambiado sustancialmente: El Angel ahora es el Arcangel, la Bestia ha tenido un proceso de cambio, y es que ha vuelto a ser peludo y listo, el Angel también ha tenido sus cosillas por culpa de Apocalipsis, Cíclope sigue siendo un moñas y Jean Grey tiene un hijo que es de un clon. Madeleine, pero genéticamente es su hijo, el bueno de Nathan..
SPOILER !!!!!!! Nathan y Cable son el mismo personaje.

Ya ha quedado atrás el crossover de Inferno, por si alguien no se ubica y en esta historia veremos como Apocalipsis lanza a Cameron Hodge contra el grupo, y contra Nave. Nave era una nave que tenía vida y que había pertenecido a los Celestiales.
Justo en el número 43 veremos una saga con los Celestiales de protas.

En este número Cameron Hodge se convierte en un instrumento de Apocalipsis el cual quiere comprobar si realmente estos mutantes son tan fuertes como parece.
Esto es un win to win de manual, es decir, si Cameron, al cual Apocalipsis le ha construido un “cuerpo” especial diseñado para el combate gana, estupendo, y si no gana, estupendo también por que estos mutantes demuestran ser aptos y sirven para sus planes.

Conclusiones.

No vamos a contar más del argumento, que esto acaba de salir, pero si decir que por un lado me ha gustado volver a ver a estos personajes.
La historia tiene su sentido, aclara algunas cosas de Cameron Hodge, los personajes están muy bien construidos, y es que los autores son los mismos, Louisse y Walter Simonson.
Lo que no me parece ya igual es el dibujo de Walter. No me acaba de gustar en Ragnarok y tampoco me gusta aquí, pero bueno, eso ya es una opinión muy personal.

En general es un cómic muy recomendable, es una historia que va dentro de la continuidad, que además aparece en el segundo Omnigold de la colección y que si eres aficionado de la serie te la tienes que leer.

En definitiva, una mirada hacia el pasado, un toque de nostalgia que no ha estado nada mal.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.